Antropología y Educación Patrimonial en una comunidad ribereña afectada por una represa

Autores/as

  • Givanilton de Araújo Barbosa Universidade Federal da Paraiba - UFPB

DOI:

10.46551/alt0601202406

Palabras clave:

Educação Patrimonial, Ribeirinhos, Atingidos por barragens, Patrimônio Cultural, Fotografias

Resumen

Este estudio analiza la propuesta de Educación Patrimonial en una comunidad afectada por una represa. Se repasan sus objetivos generales y específicos, como la recuperación del patrimonio cultural material e inmaterial, el estudio de los fundamentos y principios de la Educación Patrimonial en el aula y la forma en que se recogieron fotografías antiguas. La metodología se basó en la revisión bibliográfica y sistematización de los resultados de la propuesta, observación de la relación escuela y comunidad y talleres presenciales. Como resultado, se creó y estudió en detalle un conjunto de imágenes, identificando el Patrimonio Cultural con el apoyo de la comunidad escolar, presentando la Educación Patrimonial y sus aportes a través de talleres consecutivos. Finalmente, la experiencia de Educación Patrimonial en las aulas resultó enriquecedora, pues acercó a la Universidad y la Comunidad en el fortalecimiento de los vínculos y la identidad local, contribuyendo al ejercicio de la Patrimonio-Ciudadanía.

Palabras clave: Educación Patrimonial. Ribeirinhos. Golpeado por presa. Patrimonio cultural. Fotografías

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Givanilton de Araújo Barbosa, Universidade Federal da Paraiba - UFPB

Mestre em Antropologia Social e Licenciado em Ciências Sociais pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB), e graduando de Pedagogia: Educação do Campo pela mesma instituição. Lattes: http://lattes.cnpq.br/7215509323122028 Orcid: https://orcid.org/0000-0002-6953-6204 E-mail: gab2@academico.ufpb.br

Citas

BRASIL. DECRETO Nº 6.040, 07 de fevereiro de 2007.Política Nacional de Desenvolvimento Sustentável dos Povos e Comunidades Tradicionais. Link de acesso: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2007/decreto/d6040.htm

BRASIL. Política de Educação do Campo. Decreto 7.352, de 4 de novembro de 2010.

Conselho de defesa dos direitos da pessoa humana: comissão especial criada pela resolução nº 26/06. Relatório das atividades de visita ao Estado da Paraíba e aos assentamentos decorrentes da implementação da barragem de acauã. Relatora: Heloisa Elaine Pigatto e relator: João Paulo de Campos Dorini. Paraíba, 07 de maio de 2007. Consultado em 12/10/2016. Link para acesso: http://www.sdh.gov.br/sobre/participacao-social/cndh/relatorios/relatorio-c.e-atingidos-por-barragens

CALDART, Roseli Salete. Elementos para a construção do Projeto Político Pedagógico da Educação do Campo. in: MOLINA, Monica Castagna; JESUS, Sonia Meire Santos Azevedo (Organizadoras) Contribuições para a construção de um Projeto de Educação do Campo. Brasília-DF, 2004. (Coleção Por uma Educação do Campo, nº 5). Disponível em: http://www.nead.org.br/index.php?acao=artigo&id=27.

FERNANDES, Bernardo Mançano, MOLINA, Mônica Castagna. O campo da educação do campo. In: MOLINA, Mônica Castagna; JESUS, Sonia Meire Santos Azevedo de Jesus (Org.). Contribuições para a construção de um projeto de Educação do Campo. Brasília, DF: Articulação Nacional “Por uma Educação do Campo. 2004 (Coleção Por uma Educação do Campo, nº 5). Disponível em http://www4.fct.unesp.br/nera/ publicacoes/ArtigoMonicaBernardoEC5.pdf. 05-Jul-2005.

GEERTZ, Clifford. O saber local. Novos ensaios em Antropologia interpretativa. Petrópolis: Vozes, 1997.

HAESBAERT, R. Identidades Territoriais. In: ROSENDAHL, Z.; CORRÊA, R. L. Manifestações da Cultura no Espaço. Rio de Janeiro: EDUERJ, 1999. cap.7, p. 169-190.

HAESBAERT, R. O mito da desterritorialização: do “fim dos territórios” à multiterritorialidade. 1.ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2004. 400p.

HAESBAERT, R. Território, Poesia e Identidade. In: HAESBAERT, R. Territórios alternativos. São Paulo: Contexto, 2006. cap.8, p. 143-158.

JUNIOR, José Ribamar Carvalho Ferreira; PENA, Fabiola da Silva; MACEDO, Thiago de Melo e LIMA, Maria do Socorro Reis. Projeto além dos muros: A educação patrimonial como base para a valorização e preservação da cultura, memória, memória e identidade da comunidade de Santa Bárbara do Pará. file:///C:/Users/User/Desktop/Downloads/355-994-1-PB.pdf%20projeto%20educa%C3%A7%C3%A3o%20patrimonial%20e%20mem%C3%B3ria%20comunidade%20Par%C3%A1.pdf

LAPLATINE, François. Aprender Antropologia. Tradução Marie-AgnèsChauvel; prefácio Maria Isaura Pereira de Queiroz. São Paulo: Brasiliense, 2007.

MATTOS, CLG. A abordagem etnográfica na investigação científica. In MATTOS, CLG.,and CASTRO, PA., orgs. Etnografia e educação: conceitos e usos [online]. Campina Grande: EDUEPB, 2011. pp. 49-83. http://books.scielo.org/id/8fcfr/pdf/mattos-9788578791902-03.pdf

MARTINS, Heloisa Helena T. de Souza. Metodologia qualitativa de pesquisa. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.30, n.2, p. 289-300, maio/ago. 2004.http://www.scielo.br/pdf/ep/v30n2/v30n2a07.pdf

REIS, Maria José. O Movimento dos Atingidos por Barragem: atores, estratégias de luta e conquistas. Anais do II seminário nacional: Movimentos Sociais, Participação e Democracia, 25 a 27 de abril de 2007, UFSC, Florianópoles, Brasil. Nucelo de Pesquisa em Movimentos Sociais – NPMS. ISSN 1982-4602.file:///C:/Users/Aluno/Documents/MAB-MARIA%20JOS%C3%89%20REIS%20(autora).pdf

ROCHA, Thaíse Sá Freire. Refletindo sobre memória, identidade e patrimônio: as contribuições do programa de Educação Patrimonial do MAEA-UFJF. 2012.http://www.encontro2012.mg.anpuh.org/resources/anais/24/1340766055_ARQUIVO_Artigo-Anpuh.pdf

SOUZA, Edevaldo Aparecido. PEDON, Nelson Rodrigo. TERRITÓRIO E IDENTIDADE. Revista Eletrônica da Associação dos Geógrafos Brasileiros – Seção Três Lagoas Três Lagoas - MS, V 1 – n.º6 - ano 4, Novembro de 2007.https://www2.cead.ufv.br/espacoProdutor/scripts/verArtigo.php?codigo=31&acao=exibir Consultado em 10/08/2017.

SCHMIDT, Maria Luisa Sandoval; MAHFOUD, Miguel. Memória coletiva e experiência. Psicologia USP, São Paulo, 4(1/2), p. 285-298, 1993.

SILVA, Ivânia Claudia da. A fotografia como documento e sua importância na memória humana. JOÃO PESOA-PB: UFPB, 2015.

SANTOS, Mariana Corrêa dos. O conceito de “atingido” por barragens - direitos humanos e cidadania. Revista Direito e práxis. Rio de Janeiro, Vol. 06, N. 11, 2015, p. 113-140http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistaceaju/article/view/12698/12409

SABALLA, Viviane Adriana. Educação patrimonial “Lugares de memória”. Revista Mouseion – Volume 1, Junho de 2007. http://repep.fflch.usp.br/sites/repep.fflch.usp.br/files/Lugares%20de%20Memoria%20SABALLA_V.pdf

Publicado

2024-04-22