A INDÚSTRIA CULTURAL E O USO DA ESTÉTICA COMO ENCANTAMENTO

Autores/as

  • Paulo Sérgio Dias Barbosa Cardoso Universidade Estadual de Montes Claros
  • Noemi Aguiar Mendes Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES), Montes Claros, MG, Brasil
  • Antônio Dimas Cardoso Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES), Montes Claros, MG, Brasil

DOI:

10.46551/alt0602202401

Palabras clave:

Desencantamento do mundo, Racionalização, Indústria Cultural, Estética

Resumen

El objetivo de este trabajo es desarrollar un análisis del desencanto del mundo desde la perspectiva de Max Weber, relacionando este fenómeno directamente con las manifestaciones de la industria cultural en los tiempos modernos. Ambos autores tienen perspectivas similares sobre este proceso, pero difieren en la forma en que resuelven la racionalización y el desencanto del mundo. La metodología de estudio desarrollada para este artículo fue la investigación bibliográfica de libros y artículos académicos, entre ellos "Dialéctica de la Ilustración", de Theodor W. Adorno y Horkheimer, utilizando su concepto de "industria cultural", para fundamentar y sustentar un análisis crítico del Desencanto. del mundo, desde la perspectiva estética del mundo racionalizado moderno. Se concluye, por tanto, que la modernización del sistema económico capitalista transforma el arte en una industria cultural, utilizando lo así como medio de consumo, lo que suprime a los individuos de ciertos niveles de vida y patrones de consumo también. Finalmente, la industria cultural expropia el esquematismo de los ciudadanos, transformándolos en seres desencantados, de modo que crea todo un mercado basado en la venta de encantamientos a la gente.

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Biografía del autor/a

Paulo Sérgio Dias Barbosa Cardoso, Universidade Estadual de Montes Claros

Discente do 4º período do Curso de Ciências Sociais da  Universidade Estadual de Montes Claros - Unimontes

Noemi Aguiar Mendes, Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES), Montes Claros, MG, Brasil

Discente do 4º período do Curso de Ciências Sociais da Unimontes

Antônio Dimas Cardoso, Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES), Montes Claros, MG, Brasil

Bacharel em Ciências Sociais, com Especialização pela Universidade Estadual de Montes Claros/UNIMONTES. Mestre e Doutor em Sociologia pela Universidade de Brasília (UnB), em Brasília-DF, tendo defendido tese em 2004 sobre a atuação corporativa em projetos de integração regional, no Instituto de Ciências Sociais (ICS), no CEPPAC, atual Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais - Estudos Comparados sobre as Américas (PPGECsA), sob a orientação do Professor Yves Chaloult. Professor efetivo da UNIMONTES, leciona Teorias do Desenvolvimento e orienta projetos de mestrado e doutorado no Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Social. Na Graduação do Curso de Ciências Sociais, leciona Sociologia e orienta monografias e projetos de iniciação científica.

Citas

ADORNO,Theodoro. W. & HORKHEIMER, Max. Dialética do Esclarecimento: Fragmentos Filosóficos. Rio de Janeiro: Zahar, 1985.

KANT, Immanuel. Crítica da razão pura. 5. ed. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkia, 2001. Manela Pinto e Alexandre Morujão.

PIERUCCI, A. F. O Desencantamento do mundo: Todos os passos do conceito em Max Weber. São Paulo: 34, 2003.

WEBER, Max. A ética protestante é o "espirito" do capitalismo. São Paulo: Companhia das Letras. 2004.

Publicado

2024-10-28