La formación de profesores de primaria en Mozambique: ¿qué modelo adoptar?
Palabras clave:
Educação, Ensino primario, Modelo de formação, ProfessoresResumen
De la pregunta problemática: ¿Qué modelo adoptar en la formación de maestros de escuela primaria (básica) en Mozambique? Buscamos discutir diversas alternativas que ha experimentado el país a lo largo del tiempo, desde la época colonial, pasando por el pos-colonialismo, hasta la etapa actual. El análisis de los diferentes modelos de formación docente de educación básica en Mozambique fue el objetivo general que definimos para desencadenar acciones, con el objetivo de dar respuesta a la problemática pregunta que planteamos en este estudio. Se trata de una búsqueda bibliográfica y utilizamos el método de revisión integradora de la literatura, para fundamentar el futuro de los procesos de formación docente para la educación básica en Mozambique. Al mismo tiempo que aumentamos con nuestras reflexiones basadas en experiencias profesionales, como docentes del Sistema Nacional de Educación en Mozambique, situación que nos convierte en observadores (auto-observadores u observadores participantes). Este estudio se realizó entre julio y septiembre de 2020 en el ámbito del Doctorado en Innovación Educativa de la Facultad de Educación y Comunicación de la Universidade Católica de Moçambique. En cuanto a las conclusiones, al final entendemos que el proceso de formación de profesores de primaria en Mozambique siempre sufre cambios cíclicos en un intento de responder a la necesidad de ofrecer profesores de calidad capaces de administrar una educación de calidad. De hecho, el diseño de un modelo consistente capaz de satisfacer este deseo, todavía parece una utopía. Aprovechar la formación continua en las escuelas sin el propósito de la certificación puede constituir la base para el desarrollo de las prácticas educativas de los docentes que ya están en la práctica.
Descargas
Citas
ASSANE, A. I. Práticas Curriculares no Ensino Básico: Tecendo e Narrando Redes de Experiências na Formação Continuada de Professores da Disciplina de Ofícios em Moçambique (tese de Doutoramento em Educação). Universidade Federal Fluminense. Niterói. 2017.
DEC - Departamento de Educação e Cultura. EDUCAR O HOMEM PARA VENCER A GUERRA CRIAR UMA SOCIEDADE NOVA E DESENVOLVER A PÁTRIA (Mensagem do Camarada Samora Machel, Presidente da Frelimo, à 2ª Conferência do Departamento de Educação e Cultura –) Coleção «Estudos e Orientações» Nº 2, 1973.
ESTEVES, J. M. Mudanças sociais e função docente. In: Nóvoa, A. (Org) (2014). Profissão Professor. 2ed. pp. 93-124. Porto: Porto Editor., 1999.
FRANCO, M.A.S. Prática docente universitária e a construção colectiva de conhecimentos: possibilidades de transformações no processo de ensino-aprendizagem. In: Pimenta, S.G. & Almeida, M.I. (Orgs). Pedagogia Universitária: caminhos para a formação de professores. Cortez. São Paulo. (pp.159-187) 2011.
FREIRE, P. Pedagogia da indignação: cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Editora UNESP, 2000.
GOLIAS, M. Sistemas de Ensino em Moçambique: Passado e Presente. Maputo: Editora Escolar, 1993.
GONÇALVES, A. C. P. A Politécnica Como Princípio Pedagógico Em Moçambique: contradições de um discurso socialista In: Educação e Pesquisa, São Paulo, v.33, n.3, p. 601-619, set./dez. 2016. Disponível em: .
HEDGES, D.; MACHILI, C. & SAÚTE, A. R. Escola de habilitação de professores indígenas José Cabral, Manhiça – Alvor: subsídios para o estudo da formação da elite instruída em Moçambique (1926 - 1974). Repositório de Monografias UEM. Maputo, Mocambique: Imprensa Universitária, 1995. Dísponivel em: http://hdl.handle.net/123456789/1121. acesso em 12/07/2020.
LIBÂNEO, J. C. Didática. São Paulo: Cortez editora, 1994.
MABOTE, J. A. Manual de Supervisão Pedagógica. Maputo: Editora DNEB/INDE, 2004.
MEC- Plano Estratégico de Educação. 2006-2011/12. Maputo, 2006.
MIALARET, G. A Formação dos Professores. Coimbra: Livraria Almedina, 1991.
MINED - Plano Estratégico de Educação. 1999-2003. Maputo, 1998.
MINED - Plano Estratégico de Educação. 2012-2016. Maputo, 2012.
MINEDH - Plano Estratégico de Educação. 2020-2024. Maputo, 2019.
MINEDH - Relatório do Estudo Holístico da Situação do Professor em Moçambique. Edição: MINEDH. Maputo, 2017.
MOÇAMBIQUE. Assembleia da República. Lei 6/92 de 6 de Maio. Lei do Sistema Nacional de Educação, Maputo, 1992.
MORIN, E. Ciência com consciência. Edição revista e modificada pelo Autor. 15Ed. Tradução de Alexandre, M.D. e Dória, M.A.A. de S. Bertrand Brasil. Rio de Janeiro, 2013.
MORIN, E. Introdução ao pensamento complexo. Tradução de Matos, Dulce. Colecção Epistemologia e Sociedade. Instituto Piaget. Lisboa, 2008.
MUGIME, S. M. J., MAPEZUANE M., F., COSSA, J., & LEITE, C. Estudos sobre formação inicial de professores em Moçambique e sua relação com as políticas de formação de professores (2012-2017). Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 27 (149), 2019. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4250
NACUO, P. Boroma: Homenagem a todos os Professores. 2ed. Maputo: Publicações Notícias, 2008.
NICAQUELA, W. P. Conhecimentos dos Adolescentes sobre a Saúde Sexual e Reprodutiva. 2019 Disponível em <https://www.morebooks.de/store/pt/book/conhecimentos-dos-adolescentes-sobre-educa%C3%A7%C3%A3o-sexual-reprodutiva/isbn/978-613-9-79415-7>NGOENHA, S.E., CASTIANO, J.P. Manifesto da terceira via – Ponto um, 2019. Disponível em https://anchor.fm/severino-ngoenha/episodes/Manifesto-da-terceira-via-ponto-1-e3s1c0
NIQUICE, A. F. Formação de Professores Primários: Construção do Currículo. Maputo: Texto Editor, 2005.
NÓVOA, A. Desafios do Trabalho e formação docente no Seculo XXI. In Palestra com os professores do Sindicato dos Professores de Nova Hamburgo, 2017.
NÓVOA, A. O passado e o presente dos professores. In Nóvoa, A. (Org) . Profissão Professor. 2ed. Porto: Porto Editor. p. 13-34, 2014.
NÓVOA, A. Professores: Imagens do futuro presente. EDUCA Instituto de Educação - Universidade de Lisboa, Lisboa, 2009.
SANTOS, B. S. Para uma Sociologia das ausências e uma Sociologia das emergências. In Santos, B.S (2006) (Org). Conhecimento Prudente para uma vida decente: um discurso sobre as ciências. Revisitado. 2ed. São Paulo: Cortez editora, 2006.
ZABALZA, M. A. Planificação e Desenvolvimento Curricular na Escola. Rio Tinto: ASA Editores, 2001.