La Organización del Cuadro Social como instrumento de la educación cooperativista
Palabras clave:
cooperativas agrárias, capacitação, comitê educativoResumen
La Organización del Cuadro Social (OQS) surge como una práctica educativa reconocida por los interlocutores de las cooperativas y por los organismos representativos de la cooperativa porque es esencial en el desarrollo del trabajo de capacitación educativa y para el avance de la participación de los miembros asociados en los órganos de toma de decisiones. En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar el potencial de la Organización de Membresía como instrumento de educación cooperativa. La investigación es de naturaleza cualitativa y cuantitativa. 51 cooperativas agrarias del estado de Minas Gerais respondieron al cuestionario. Entre los resultados, se postula que las cooperativas agrarias tienen el instrumento de Organización del Cuadro Social para hacer factible la educación cooperativa, sin embargo, no todas usan este recurso para informar, comunicar y capacitar a los miembros y sus partes interesadas.
Descargas
Citas
ALCANTARA, L. C. S; SAMPAIO, C. A. C; ZABALA, L. U. Análise socioambiental: Zona de Educação para Ecodesenvolvimento e Experiência Cooperativa de Mondragón. Soc. estado, Brasília, v. 33, n. 3, p. 887-914, 2018.
ALCANTARA, L.C.S, SAMPAIO, C.A.C; URIARTE, L. Experiencia Cooperativa de Mondragón: la educación cooperativa como un proceso de transformación social. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, v.93, 181-209, 2018.
FERREIRA, P. R; AMODEO, N. B. P; SOUSA, D. N. Os públicos atendidos e os conteúdos da educação cooperativista nas cooperativas agrárias. Revista Gestão e Desenvolvimento Regional, v. 9, n. 1, p. 67-90, 2013.
FERREIRA, P. R; SOUSA, D. N. Educação cooperativista: Aprofundando o conceito. Cooperativismo & desarollo, v. 27, p. 1-32, 2019.
FERREIRA, P. R; SOUSA, D. N. O campo da educação cooperativista e sua relação com o Serviço Nacional de Aprendizagem do Cooperativismo (Sescoop). Interações, v. 19, p. 773, 2018.
FERREIRA, P. R; SOUSA, D. N; AMODEO, N. B. P. Situação da Educação Cooperativista nas Cooperativas Agropecuárias de Minas Gerais. Desenvolvimento em Questão, v. 16, p. 518-552, 2018.
FERREIRA, P. R; SOUSA, D. N; COSTA, M. S. Educación cooperativista y extensión rural. Revista Brasileira de Educação do Campo, v. 3, p. 411-432, 2018.
MACEDO, A. S; SOUSA, D. N.; AMODEO, N. B. P. A Organização do Quadro Social na interface entre gestão empresarial e social de cooperativas. Desenvolvimento em Questão, v. 12, p. 177-205, 2014.
MACEDO, A. S; SOUSA, D. N; AMODEO, N. B. P. O papel da comunicação na articulação dos diferentes níveis de organização no modelo central-singular de cooperativas. Bahia Analise & Dados, v. 23, p. 89-105, 2013.
SOUSA, D. N; AMODEO, N. B. P; MACEDO, A. S; MILAGRES, C. S. F. As percepções sobre a articulação agroindustrial no modelo federado de cooperativas. Extensão Rural (Santa Maria), v. 22, p. 104-115, 2015.
SOUSA, D, N; AMODEO, N, B, P; MACEDO, A, S; MILAGRES, C, S, F. A comunicação na articulação agroindustrial entre uma cooperativa central, suas cooperativas singulares e cooperados. Revista de Economia e Sociologia Rural, v. 52, p. 495-514, 2014.
SOUSA, D. N; MACEDO, A. S; MILAGRES, C. S. F; COSTA, M. S; MOURA, R. A. A comunicação na gestão de cooperativas. Cadernos de Comunicação (UFSM), v. 22, p. 84-103, 2018.
SOUSA, D. N; PINHO, J. B; AMODEO, N. B. P; MILAGRES, C. S. F. A comunicação como ferramenta da educação cooperativista. Revista de Extensão e Estudos Rurais, v. 2, p. 57-78, 2013.
SUPERINTENDÊNCIA DE COOPERATIVISMO (SUDECOOP). O Papel do Técnico no Trabalho Educativo. Brasília, DF: SUDECOOP, 1994.
VALADARES, J. H. Profissionalização da gestão cooperativista: modismo ou necessidade? Revista Universo, ano 3, n. 16, p.66, 2005.
VALADARES, J. H. A Prática de Organização do Quadro Social nas Cooperativas Mineiras. Belo Horizonte, MG: OCEMG/PNFC/INTERCOOP. 1996.
VALADARES, J. H. Participação e poder: o Comitê Educativo na cooperativa agropecuária. 63 f. Dissertação (Mestrado em Administração Rural). Universidade Federal de Lavras, Lavras/MG, 1995.