"La escuela de las niñas": reflexiones sobre la feminización de los estudiantes en FAFIL / FUNM en la década de 1960

“The girls' school”: reflections on student feminization at FAFIL / FUNM in the 1960s

Autores/as

Palabras clave:

Historiografia da educação, gênero, trabalho docente, ensino superior, norte de Minas

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir algunos aspectos del proceso de feminización de estudiantes, basado en la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras - FAFIL, parte de la Fundación de Educación Superior North-Minas Gerais - FUNM, en la década de 1960, como un ejemplo ilustrativo. La encuesta documental, en fuentes primarias, privilegió los primeros cinco años de funcionamiento de la mencionada escuela de educación superior, con un enfoque en los estudiantes entrantes, a través de las listas de exámenes de ingreso para ese período. Hay un predominio femenino en la búsqueda de educación superior en Pedagogía, en detrimento de los cursos de Literatura, Historia y Geografía, hasta 1967, y también en Filosofía, Ciencias Sociales y Matemáticas, en 1968. Tal desequilibrio provocó algunas reflexiones sobre las motivaciones de Tal realidad social y educativa en el norte de Minas Gerais, entendiendo que la categoría de género puede contribuir a su comprensión. Se observa que, en este caso, se establece una relación directa entre las características del trabajo y las supuestas características del trabajador, asociando así las supuestas características femeninas, como el cuidado de los hijos, cercanas a una figura materna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Rota Júnior, Centro Universitário FIPMoc (UNIFIPMOC)

Psicólogo, Doutor em Educação (FAE/UFMG). Professor do Centro Universitário FIPMoc (UNIFIPMOC) e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UNIMONTES). E-mail: cesarota@yahoo.com.br. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6346-3972.

Citas

ALMEIDA, J. S. Mulher e educação: a paixão pelo possível. São Paulo: Ed. Unesp, 1998.

ARIÉS, P. História social da criança e da família. 2ª edição. Rio de Janeiro: LTC Editora, 1981.

BOURDIEU, P. (1995). La dominación masculina. Disponível em: http://www.udg.mx/laventana/libr3/bordieu.html#cola. Acessado em: 18/12/2008.

CHAVES, Miriam Waidenfeld. Desenvolvimentismo e pragmatismo: o ideário do Mec nos anos 1950. Cadernos de Pesquisa. v. 36, n. 129, p. 705-725, set./dez, 2006.

CONNEL, R. Políticas de masculinidade. Educação e Sociedade. v. 20, nº2, julho-dezembro. p. 185-206, 1995.

CUNHA, Luiz Antonio. Ensino superior e universidade no Brasil. In: LOPES, Eliane Marta Teixeira; FILHO, Luciano Mendes Faria e VEIGA, Cynthia Greive. 500 anos da educação no Brasil. 3ª edição. Belo Horizonte: Autêntica, 2003.

DEMARTINI, Z. B. F. e ANTUNES, F. F. (1993). Magistério primário: profissão feminina, carreira masculina. Cad. Pesq. São Paulo, n. 86, p. 5-14, ago. Disponível em: http://www.fcc.org.br/pesquisa/publicacoes/cp/arquivos/892.pdf. Acessado em: 12/12/2008.

DURÃES, S. J. A. Sobre algumas relações entre qualificação, gênero e trabalho docente. 2008. (Mimeo).

DURÃES, S. J. A. (2002). Escolarização das diferenças: qualificação do trabalho docente e gênero em Minas Gerais (1860-1906). 285p. Tese (Doutorado). Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Departamento de Educação: História, Política e Sociedade. Disponível em:http://www.fae.ufmg.br/portalmineiro/portal/conteudo/hiseduminas/teses/tese_sarahjane.pdf. Acessado em: 22/10/2008.

FONSECA, Paulo Cezar Dutra. Gênese e Precursores do Desenvolvimentismo no Brasil. PPGE/UFRGS, Textos para Discussão, 2005.

JARDIM, A. F. C. et al. A genealogia de uma universidade: de 1962 a 1989. In: CALEIRO, R. C. L. e PEREIRA, L. M. (org.). UNIMONTES: 40 anos de história. Montes Claros, MG: Ed. UNIMONTES, 2002.

LORBER, J. “Night to his day”: the social construction of gender. In: Paradoxes of gender. New York: Yale University. p. 13-36, 1994.

MAIA, C. de J. e CORDEIRO, F. L. As faculdades da FUNM. In: CALEIRO, R. C. L. e PEREIRA, L. M. (org.). UNIMONTES: 40 anos de história. Montes Claros, MG: Ed. UNIMONTES, 2002.

MENDONÇA, Ana Waleska P. C. et al. Pragmatismo e desenvolvimentismo no pensamento educacional brasileiro dos anos de 1950/1960. Revista Brasileira de Educação. v. 11, n. 31, jan./abr, 2006.

OLIVEIRA, O. e ARIZA, M. División sexual del trabajo y exclusión social. Revista Latinoamericana de Estudios del trabajo. Ano 3, nº 5. p. 183-202, 1997.

SCOTT, J. Gênero: uma categoria útil de análise histórica. Educação e Realidade. v. 20, nº2, julho-dezembro. p. 71-100, 1995.

SOUZA, R. F. de. História da organização do trabalho escolar e do currículo no século XX: ensino primário e secundário no Brasil. São Paulo: Cortez, 2008.

VIANNA, C. P. O sexo e o gênero na docência. Cadernos Pagu. nº 17-18, São Paulo, Unicamp, p. 81-104, 2002.

Publicado

2020-04-20

Cómo citar

Rota Júnior, C. (2020). "La escuela de las niñas": reflexiones sobre la feminización de los estudiantes en FAFIL / FUNM en la década de 1960: “The girls’ school”: reflections on student feminization at FAFIL / FUNM in the 1960s. Caminhos Da História, 23(1), 35–49. Recuperado a partir de https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/caminhosdahistoria/article/view/2060

Número

Sección

Artigos Livres