La escena musical "blues" de Fortaleza 1989-1992: los primeros momentos del Blues Pai D’Égua

The musical scene “blues” of Fortaleza 1989-1992: the first moments of Blues Pai D’Égua

Autores/as

Palabras clave:

“Blues”, “Rock ‘n’ roll”, Fortaleza, Juventud, Escena musical

Resumen

Este texto tiene como objetivo analizar los primeros momentos de la escena musical denominada “blues” en Fortaleza, entre los años 1989 y 1992. En este espacio de acción marcado por una producción musical y que luego, en la segunda mitad de la década de 1990, sería simbólicamente llamado Blues Pai D'Égua, destacamos sujetos que contribuyeron al desarrollo y realización del “blues” en Fortaleza. En cuanto a sus primeros años, la escena musical gradualmente se fue integrando y destacando en el contexto musical de Fortaleza a través del crecimiento de público, un aumento de espectáculos o la aparición de artistas que participaban en diferentes espectáculos en lugares como la carpa Kafua (en la región costera de la ciudad). , concretamente en Praia do Futuro). Aún con respecto a esta escena musical, identificamos su conexión con los movimientos vinculados al “rock‘ n ’roll”, porque la presencia de agentes que produjeron estos dos géneros musicales significó actuar para estas producciones. Interconectados, ellos (a través de los sujetos involucrados) construyeron una Fortaleza joven e inquieta. Para promover teóricamente el texto, presentamos el concepto de escena musical; En términos metodológicos, destacamos principalmente los materiales hemerográficos basados ​​en reportajes de los periódicos O Povo y Diário do Nordeste (periódicos de gran circulación en Ceará).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leopoldo de Macedo Barbosa, Rede pública municipal de ensino de Pacatuba/CE

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em História e Espaços da Universidade Federal do Grande do Norte e professor de História da rede pública de ensino, Prefeitura Municipal de Pacatuba-Ceará. E-mail: leopoldombarbosa@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4368-7274.

Citas

BARBOSA, Leopoldo de Macedo. Sentimentos do blues: a cena e(m) personagens na cidade de Fortaleza 1988-1998. 2012. Monografia (Graduação em História), Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2012.

BARBOSA, Leopoldo de Macedo. Fique escutando que eu vou aqui cantando meu Blues Pai D’Égua: a produção “blues” de Fortaleza entre relações e encontros 1989-1999. 2018. Dissertação (Mestrado acadêmico em História), Universidade Estadual do Ceará, Fortaleza, 2018.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: Artes de fazer 1. Petrópolis-RJ: Editora Vozes, 1998.

CORREA, M. G. O conceito de gênero musical no repertório e nas áreas de antropologia, comunicação, etnomusicologia e musicologia. ARJ – Art Research Journal / Revista de Pesquisa em Artes, v. 5, n. 2, 5 jun. 2019, p. 1-18.

FONSECA, Rafael Sânzio Nunes. A cena musical indie em Belo Horizonte: novos padrões de carreira no interior de uma cena local. Dissertação (Mestrado em Ciências sociais), Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2011.

GARSON, Marcelo. Bourdieu e as cenas musicais – limites e barreiras. In: XXXII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, 2009, Curitiba – PR. Anais eletrônicos..., Curitiba: Universidade Positivo – PR, 2009.

JANOTTI JR., Jeder. War for Territory: cenas musicais, experiência estética e uma canção heavy metal. E-compós, Brasília, v. 17, n. 2, mai. / ago. 2014, p. 1-17.

MUGGIATI, Roberto. Blues – da lama à fama. Rio de Janeiro: Ed. 34, 1995.

RODRIGUES, Venize Nazaré Ramos. Espaço Urbano e Memória do Trabalho: Belém nos Meados do XX. In: SOUZA, Antônio Clarindo Barbosa de (ORG.). Populares na Cidade: Vivências de Trabalho e de Lazer. João Pessoa. Ideia, 2011, p. 13-37.

SÁ, Simone Pereira de. Will Straw: cenas musicais, sensibilidades, afetos e cidades. In: JANOTTI JR., Jeder; GOMES, Itania Maria Mota (ORGS.). Comunicação e Estudos culturais. Salvador: EDUFBA, 2011, p. 147-163.

STRAW, Will. Cenas Culturais e as Consequencias Imprevistas das Politicas Publicas. In: JANOTTI JR., Jéder; SÁ, Simone Pereira (ORGS.). Comunicações e territorialidades: Cenas Musicais. Guararema: Anadarco, 2013, p. 13-24.

STRAW, Will. “Systems of articulation, logics of change: Scenes and communitiesin popular music”.Cultural Studies, v. 5, n. 3, 1991, p. 361-375.

Publicado

2021-01-05

Cómo citar

de Macedo Barbosa, L. (2021). La escena musical "blues" de Fortaleza 1989-1992: los primeros momentos del Blues Pai D’Égua: The musical scene “blues” of Fortaleza 1989-1992: the first moments of Blues Pai D’Égua. Caminhos Da História, 26(1), 185–205. Recuperado a partir de https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/caminhosdahistoria/article/view/3700

Número

Sección

Artigos Livres