Otras voces de la canción popular brasileña
Other voices of the Brazilian popular song
Palabras clave:
Canción popular, Cultura popular, Historiografía, Enseñanza de la historia, HistoriaResumen
Este ensayo presenta algunas inflexiones sobre la historiografía de la música brasileña y el uso de la canción popular como fuente utilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje en la historia, a través de perspectivas subrayadas por Jörn Rüsen, centrándose en las manifestaciones socioculturales vinculadas a la producción musical de los años sesenta. , 70 y 80. Como objetivo, propone llamar la atención y discutir la inserción de canciones populares producidas por músicos, intérpretes y compositores desconectados de los medios de comunicación y la industria fonográfica, con el objetivo de ampliar los horizontes de investigación, docencia y aprendizaje en la historia, guiado por identidades y temporalidades que permean las culturas populares pluralizadas como manifestaciones de conformidad y resistencia.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Paulo César. Eu não sou cachorro, não. São Paulo: Record, 2005.
BOSI, Ecléa. Cultura de massa e cultura popular: leituras de operárias. Petrópolis: Vozes, 1977.
CANDAU, Joel. Memória e Identidade. São Paulo: Contexto, 2014.
CERRI, Luis Fernando. Didática da História: uma leitura teórica sobre a História na prática. Revista de História Regional,15(2): 264-278, Inverno, 2010.
CHAUI, Marilena. Cultura do povo e autoritarismo das elites. In: VALLE, Edênio & QUEIRÓZ, José J. A cultura do povo. 4ª Ed., São Paulo: Cortez: Instituto de Estudos Especiais, 1988.
QUEIRÓZ, José J. Cultura e democracia: o discurso competente e outras falas. São Paulo: Ed. Moderna, 1980.
QUEIRÓZ, José J. Conformismo e Resistência: Aspectos da cultura popular no Brasil. Editora Brasiliense: São Paulo, 6° Edição, 1987.
DAVID, Célia Maria. Música e ensino de História: uma proposta. Revista Digital Conteúdos e Didática de História – Universidade Estadual Paulista, 2012.
HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Centauro, 2006.
LE GOFF, Jacques. História e memória. Campinas: Ed. Unicamp, 1996.
MEDINA, Carlos Alberto de. Canção popular e comunicação: um ensaio sociológico. Petrópolis: Vozes, 1973.
MELLO, Zuza Homem de. A Era dos Festivais: uma parábola. São Paulo: Ed. 34, 2003.
MORAES, José Geraldo Vinci de. História e música: canção popular e conhecimento histórico. Revista Brasileira de História. São Paulo, v. 20, n 39, 2000.
NAPOLITANO, Marcos. A arte engajada e seus públicos (1955/1968). Estudos Históricos, Rio de Janeiro, nº 28, 2001.
NAPOLITANO, Marcos. Seguindo a canção: Engajamento político e indústria cultural na MPB (1959-1969). São Paulo: Editora Annablume, FAPESP, 2001.
NAPOLITANO, Marcos. A música popular brasileira dos anos 70: resistência política e consumo cultural. IV Congresso de la Rama latinoamericana del IASPM (Cidade do México, abril de 2002).
NAPOLITANO, Marcos. A MPB sob suspeita: a censura musical vista pela ótica dos serviços de vigilância política (1968-1981). Revista Brasileira de História. São Paulo, V. 24, n° 47, 2004.
NAPOLITANO, Marcos. História e música. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.
NAPOLITANO, Marcos. História e música popular: um mapa de leituras e questões. Revista do Departamento de História, USP, n° 157, 2007.
NEDER, Álvaro. MPB: identidade, intertextualidade e contradição no discurso musical. Revista Brasileira de Estudos da Canção, Natal, v.1, n.1, jan-jun 2012.
OLIVEIRA, Terezinha & VIDIGAL, Andressa Gonçalves. Música e educação na Idade Média. Um estudo de Hildegard Von Bingen. X Jornada de Estudos Antigos e Medievais. II Jornada Internacional de Estudos antigos e Medievais. Universidade Estadual de Maringá, 2011.
PEREIRA, Nilton Mullet & SEFFNER, Fernando. O que pode o ensino de história? Sobre o uso de fontes na sala de aula. Anos 90, Porto Alegre, v. 15, n. 28, dez. 2008.
SCHMIDT, Maria Auxiliadora; Barca, Isabel; Martins, Estevaão de Rezende (Org.) Jörn Rüsen e o ensino de história. Curitiba: Ed. UFPR, 2010.
SILVA, Alberto Moby Ribeiro da. A breve e profícua vida do compositor popular Julinho da Adelaide. In: História: Questões & Debates, Editora da UFPR, Curitiba, n. 31, 1999.
SOARES, Olavo Pereira. A música nas aulas de história: o debate teórico sobre as metodologias de ensino. Revista História Hoje, v. 6, nº 11, 2017.
SOUZA, Jusamara. Educação musical e práticas sociais. Revista da ABEM, Porto Alegre, V. 10, 7-11, mar. 2004.
THOMPSON, Paul. A voz do passado: história oral. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
THOMPSON, E. P. Costumes em comum. São Paulo: Companhia das Letras, 1998.
TINHORÃO, José Ramos. Música popular: os sons que vem da rua. São Paulo: Edições Tinhorão, 1976.
TINHORÃO, José Ramos. Música Popular: do Gramofone ao Rádio e TV. São Paulo: Ática, 1981.
VASCONCELOS, Cláudio Beserra. As análises da memória militar sobre a ditadura:
balanço e possibilidades. Estudos Históricos, Rio de Janeiro, vol. 22, nº 43, janeiro-junho de 2009.
VLADI, Nadja. O negócio da música – como os gêneros musicais articulam estratégias de comunicação para o consumo cultural. XXXIII Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação, Caxias do Sul/RS, 2010.