Desafíos de aprender a enseñar Historia: reflexiones sobre el libro didáctico del Proyecto Pibid (Fahist)
Challenges of learning how to teach History: reflections on the textbook based on the Pibid Project (Fahist)
Palabras clave:
Enseñanza de la historia, Libro de texto, Pibid, UnifesspaResumen
El artículo presenta un resumen de las actividades desarrolladas en el Projeto Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (Pibid) de la Faculdade de História de la Universidade Federal do Sul e Sudeste do Pará (Unifesspa, Marabá-PA) para analizar el libro de texto de Historia como objeto de investigación. Como procedimiento metodológico se utilizó la literatura especializada y el análisis de uno de los libros utilizados en la escuela donde se desarrolló el proyecto. Los análisis permitieron identificar que el libro en cuestión presenta una narrativa estructurada de manera lineal y cronológica a través de una exposición descriptiva de los hechos, lo que puede no contribuir a la comprensión de la historicidad de los contenidos narrados. Asimismo, se identificó cómo el enfoque presentado mantiene una perspectiva eurocéntrica, incluso cuando se trata de un tema sobre pueblos africanos.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE Jr, Durval Muniz de. Fazer defeitos nas memórias: para que servem o ensino e a escrita da história? In. GONÇALVES, Márcia de Almeida et al. (Org.). Qual o valor da História Hoje? Rio de Janeiro: Editora FGV, 2012.
BITTENCOURT, Circe. Ensino de história: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2009.
CAVALCANTI, Erinaldo. Livro didático: produção, possibilidades e desafios para o ensino de História. Revista História Hoje, v. 5, n 9, p. 262–284, 2016.
CAVALCANTI, Erinaldo. História, livro didático e formação docente: produção, limites e possibilidades. Antíteses, v. 11, n. 22, p. 516–532, jul./dez. 2018.
CAIMI, Flávia Eloisa. O que precisa saber um professor de História. História & Ensino, Londrina, v. 21, n. 2, p. 105–124, jul./dez, 2015.
CARDOSO, Odimar. Para uma definição de Didática da História. Revista Brasileira de História. V. 28, n. 55. São Paulo, p. 123–154, 2008.
CERRI, Luis Fernando. Didática da História: uma leitura teórica sobre a História na prática. Revista de História Regional, v. 15, p. 264–278, 2010.
CHOPPIN, Alian. História dos livros e das edições didáticas: sobre o estado da arte. Educação e Pesquisa. São Paulo, v.30, n.3, p. 549–566, set./dez. 2004.
FONSECA, Thais Nívia de Lima e. Livro didático de História: lugar de memória e formador
de identidades. In: Simpósio Nacional da Associação Nacional de História (20: 1999:
Florianópolis) História: Fronteiras. Vol. 01. São Paulo: FFLCH/USP, 1999, p. 203–212.
GUIMARÃES, Selva. Didática e prática de ensino de História: experiências, reflexões e aprendizados. Campinas, SP: Papirus, 2012.
LAVILLE, Christian. Em Educação Histórica a Memória Não Vale a Razão! Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 41, p. 13–40, 2005.
MIRANDA SONIA, Regina e LUCA, Tania Regina de. O livro didático de história hoje: um panorama a partir do PNLD. Revista Brasileira de História. São Paulo, v. 24, nº 48, p.123–144, 2004.
PEREIRA, Nilton Mullet e SEFFNER, Fernando. O que pode o ensino de História? Sobre o uso de fontes na sala de aula. Anos 90, v. 15, p. 113–128, 2008.
RÜSEN, Jörn. O livro didático ideal. In: SCHMIDT, Maria Auxiliadora; BARCA, Isabel; MARTINS, Estevão de Rezende (org.). Jörn Rüsen e o ensino de História. Curitiba: Ed. UFPR, 2011. p. 109–127.
RÜSEN, Jörn. Teoria da História: uma teoria da história como ciência. Curitiba: Ed. UFPR, 2015.
SADDI, Rafael. Didática da História como subdisciplina da ciência da História. Revista História & Ensino. Londrina: UEL, v. 16, n. 1, 2010, p. 61–80.
SCHMIDT, Maria Auxiliadora. A teoria da consciência histórica e sua contribuição para a construção de matrizes da didática da educação histórica. In CAVALCANTI et al (Org.). História: demandas e desafios do tempo presente – produção acadêmica, ensino de história e formação docente. São Luís: EDUFMA, 2018.
SCHMIDT, Maria Auxiliadora. Qué hacen los historiadores cuando enseñan la Historia? Contribuciones de la teoría de Jörn Rüsen para el aprendizaje y el método de enseñanza de la Historia. Clío & Asociados. La historia enseñada. V. 24, p. 26–37, 2017.
SILVA, Cristiani Bereta. Que memória? Que história? Usos do passado e o ensino de História a partir do presente. In GONÇALVES, Janice. (Org.). História do tempo presente: oralidade, memória, mídia. Itajaí SC: Casa Aberta, 2016.