Discapacidad, educación y trabajo en la 1ª Conferencia Nacional de Educación (1927)
Disability, education and work at the 1ª National Conference on Education (1927)
Palabras clave:
Cuerpo, Deficiencia, Inserción social, NormalizaciónResumen
El objetivo de esta investigación es examinar la cuestión de la educación y la discapacidad relacionada con el mundo del trabajo en la década de 1920 y sus reflexiones actuales. Por esta razón, la teoría y la metodología del Consejo de Normalización aumenta en perspectiva al campo de la Historia de la Educación y los Estudios de Trabajo y Educación. Como material empírico, la Primera Conferencia Nacional de Educación (I CNE) se celebró en la ciudad de Curitiba, celebrada en 1927, y los decretos y leyes nacionales contemporáneo sobre la inserción social de los discapacitados en el mundo del trabajo. La opinión analítica del CNE se debe al hecho de que la educación de los brasileños del siglo XIX se debatió por primera vez en una esfera nacional, apoyando los discursos biosociales gobernados por el fordismo y en Europa. Tenga en cuenta que todas las personas deben contribuir con su fuerza laboral al progreso económico del país. Aquellos cuya educación no está permitida para la emancipación socioeconómica a través del trabajo, se quedarían recluidos en instituciones especializadas, como escuelas especiales, asilos o leprosarios. O el resultado de tales discursividades apunta, no el moderno, a una educación en la que o al ingresar al mundo del trabajo sigue siendo el principal faro inter-social y normal.
Descargas
Citas
ALVES, Alexandre; PIZOLATI, Audrei Rodrigo da Cconceição. Eugenia, educação e saber médico: o discurso eugênico na I Conferência Nacional de Educação (1927). História & Ensino, Londrina, v. 25, n. 1, p. 427-451, jan./jun. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.5433/2238-3018.2019v25n1p427. Disponível em: <http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/histensino/article/view/33680>. Acesso em: 30 jul. 2019.
ALVES, Marco Antônio Sousa. Desafiando a norma: normalização, resistência e guerra social no Brasil. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 24, n. 1, p. 291-301, abr. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.5752/P.1678-9563.2018v24n1p291-301. Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/pdf/per/v24n1/v24n1a19.pdf. Acesso em: 10 mai. 2020>.
ARBEX, Daniela. Holocausto brasileiro: genocídio: 60 mil mortos no maior hospício do Brasil. São Paulo: Geração, 2013. 256 p.
BALL, Stephen. Performatividades e fabricações na economia educacional: rumo a uma sociedade performativa. Educação e Realidade, Porto Alegre, v. 35, n. 2, p. 37-58, mai./ago. 2010. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/15865>. Acesso em 07 dez. 2018.
CASTEL, Robert. As metamorfoses da questão social: uma crônica do salário. Tradução de Iraci D. Poleti. 5. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2005.
DÁVILA, Jerry. Diploma de brancura: política social e racial no Brasil (1917-1945). Tradução de Claudia Sant ́Anna Martins. São Paulo: Unesp, 2006.
DE LUCA, Tania Regina. A Revista do Brasil: um diagnóstico para a (N)ação. São Paulo: Fundação Editora da UNESP, 1999. - (Prismas).
FOUCAULT, Michel. Microfísica do Poder. Organização, introdução e revisão técnica de Renato Machado. 26. ed. São Paulo: Graal, 2013.
FOUCAULT, Michel. Segurança, território, população: curso dado no Collège de France (1977-1978). São Paulo: Martins Fontes. 2008.
FOUCAULT, Michel. Vigiar e punir: nascimento da prisão; tradução de Raquel Ramalhete. Petrópolis, Vozes, 1987.
FOUCAULT, Michel. A verdade e as formas jurídicas. Rio de Janeiro: NAU, 1996.
HOBSBAWM, Eric John. A era dos impérios, 1875-1914. 6. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2001.
HOELLER, Solange A. de O. Discursos Sobre Modernidade Para A Escola Primária: Primeira Conferência Estadual Do Ensino Primário (Santa Catarina, 1927) E Primeiro Congresso De Instrução Primária (Minas Gerais, 1927). In: 36ª Reunião Anual Da Associação Nacional De Pós-Graduação E Pesquisa Em Educação – ANPEd, 36, 2013, Goiânia/GO. Anais... Disponível em: <http://www.anped.org.br/sites/default/files/gt02_2820_resumo.pdf>. Acesso em 25 dez. 2019.
KERN, Gustavo da Silva. As Relações Entre Eugenia E Educação No Pensamento De Renato Kehl. In: 38ª Reunião Anual Da Associação Nacional De Pós-Graduação E Pesquisa Em Educação – ANPED, 38, 2018, São Luis/MA. Anais... Democracia em risco: a pesquisa e a pós-graduação em contexto de resistência. Disponível em: <http://38reuniao.anped.org.br/sites/default/files/resources/programacao/trabalho_38anped_2017_GT02_1268.pdf>. Acesso em 22 jan. 2020.
KERN, Gustavo da Silva. Racialismo, Eugenia E Educação Nas Primeiras Décadas Do Século Xx. In: 36ª Reunião Anual Da Associação Nacional De Pós-Graduação E Pesquisa Em Educação – ANPED, 36, 2013, Goiânia/GO. Anais... Sistema Nacional de Educação e Participação Popular: Desafios para as Políticas Educacionais. Rio de Janeiro: ANPED, 2013. Disponível em: <http://36reuniao.anped.org.br/pdfs_trabalhos_aprovados/gt21_trabalhos_pdfs/gt21_3386_texto.pdf>. Acesso em 23 fev. 2019.
KRAEMER, Graciele Marjana. Política De Inclusão Escolar E A Modulação Das Condutas Dos Sujeitos Com Deficiência. Momento: diálogos em educação, E-ISSN 2316-3110, v. 29, n. 1, p. 71-87, jan./abr., 2020. DOI: https://doi.org/10.14295/momento.v29i1.9269. Disponível em: <https://periodicos.furg.br/momento/article/view/9269/7601>. Acesso em 22 jul. 2020.
KOBAYASHI, Elisabete; FARIA, Lina; COSTA, Maria da Conceição. Eugenia e Fundação Rockefeller no Brasil: a saúde como proposta de regeneração nacional. Sociologias, Porto Alegre, ano 11, nº 22, p. 314-351, jul./dez. 2009. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S1517-45222009000200012. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-45222009000200012>. Acesso em 10 jan. 2020.
MARINHO, Paulo; LEITE, Carlinda; FERNANDES, Preciosa. “Germ infecioso” nas culturas escolares – possibilidades e limites da política de autonomia e flexibilização curricular em Portugal. Currículo Sem Fronteiras, V. 19, n. 3, p. 923-943, set./dez, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.35786/1645-1384.v19.n3.07. Disponível em: <http://curriculosemfronteiras.org/vol19iss3articles/marinho-leite-fernandes.pdf>. Acesso em: 22 abr. 2020.
MARSON, Michel Deliberali. A industrialização brasileira antes de 1930: uma contribuição sobre a evolução da indústria de máquinas e equipamentos no estado de São Paulo, 1900-1920. Estud. Econ. vol.45 no.4 São Paulo Oct./Dec. 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/0101-416145453mdm. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/ee/v45n4/0101-4161-ee-45-04-0753.pdf>. Acesso em 12 mai. 2020.
MEYER, Dagmar E. Estermann. Abordagens pós-estruturalistas de pesquisa na interface educação, saúde e gênero: perspectiva metodológica. In: MEYER, Dagmar E. Estremann; PARÍSO, Marlucy A. (orgs.). Metodologias Pós- críticas em Educação. 2 ed. Belo Horizonte: Mazza, 2012, p. 47-61.
MOTA, André. Quem é bom já nasce feito: sanitarismo e eugenia no Brasil. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2003.
MOTA, André; MARINHO, Maria Gabriela S. M. (org.). Eugenia e história: ciência, educação e regionalidades. São Paulo: USP, Faculdade de Medicina, UFABC, Universidade Federal do ABC, CD.G Casa de Soluções e Editora, 2013. 360 p.
MUNARETO, Geandra Denardi. Por uma nova raça: pensamento médico eugênico no Rio Grande do Sul (1920-1940). 2013. 182 f. Dissertação (Mestrado em História) – Faculdade de Filosofia e Ciências Humanas, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013. Disponível em: <https://tede2.pucrs.br/tede2/bitstream/tede/2454/1/446991.pdf?>. Acesso em: 22 jan. 2020.
PIZOLATI, Audrei Rodrigo da Conceição; ALVES, Alexandre. Os debates sobre educação moral, conduta e caráter do indivíduo nas primeiras décadas do século XX e seus reflexos na atualidade. Rev. bras. Estud. pedagog., Brasília, v. 100, n. 256, p. 651-674, set./dez. 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.24109/2176-6681.rbep.100i256.4161. Disponível em: <http://rbepold.inep.gov.br/index.php/rbep/article/view/4161>. Acesso em 20 dez. 2019.
PIZOLATI, Audrei Rodrigo da Conceição. Discurso Eugênico Na I Conferência Nacional De Educação (1927, Curitiba/Pr – Brasil). 2018. 199 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade do Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo, 2018. Disponível em: <http://www.repositorio.jesuita.org.br/bitstream/handle/UNISINOS/7038/Audrei%20Rodrigo%20Pizolati_.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 23 nov. 2019.
PIZOLATI, Audrei Rodrigo da Conceição. A Influição do Discurso Neoliberal na Governamentalidade Pedagógica no Brasil Contemporâneo. Revista Cocar. v. 14 n. 28, p. 521-540, Jan./Abr./ 2020. DOI: http://dx.doi.org/10.31792/rc.v14i28. Disponível em: <https://paginas.uepa.br/seer/index.php/cocar/article/view/3136>. Acesso em: 02 abr. 2020.
RIBEIRO, Paulo Rennes Marçal. História da educação escolar no Brasil: notas para uma reflexão. Paidéia (Ribeirão Preto), n. 4 p. 15-30, feb./jul. 1993. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/S0103-863X1993000100003. Disponível em: <https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X1993000100003>. Acesso em 09 mai. 2020.
SAHLBERG, Pasi. Finnish lessons: What can the world learn from educational change in Finland? New York, NY: Teachers College Columbia University. 2011.
SILVA, Roberto Rafael Dias da. Emocionalização, algoritimizção e persoalizaçã dos itinerários formativos: como operam os dispositivos de customização curricular? Currículo sem Fronteiras, v. 17, n. 3, p. 699-717, set/dez. 2017. Disponível em: <http://www.curriculosemfronteiras.org/vol17iss3articles/silva.pdf>. Acesso em: 10 jan. 2020.
SOUZA, Maria A. de. Dossiê ANPEd: rumo a meio século de lutas por educação e democracia. Rev. Bras. Educ. [online]. 2019, vol.24, e240049. Epub Oct 14, 2019. ISSN 1413-2478. DOI: https://doi.org/10.1590/s1413-24782019240049. Disponível em: <http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v24/1809-449X-rbedu-24-e240049.pdf>. Acesso em 22 jan. 2020.
SOUZA, Vanderlei Sebastião de. As idéias eugênicas no Brasil: ciência, raça e projeto nacional no entreguerras. Revista Eletrônica História em Reflexão, Dourados, v. 6, n. 11, jan./jun. 2012. Disponível em: <http://ojs.ufgd.edu.br/index.php/historiaemreflexao/article/viewFile/1877/1041>. Acesso em: 16 jan. 2020.
SOUZA, Vanderlei Sebastião de. Política biológica como projeto, a eugenia negativa e a construção da nacionalidade na trajetória de Kehl. 1917/1932. 2006. 220 f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Saúde) - Programa de Pós-Graduação em História das Ciências da Saúde da Casa de Oswaldo Cruz, Fiocruz, RJ, 2006. Disponível em: <https://www.arca.fiocruz.br/handle/icict/6134>. Acesso em: 22 dez. 2019.
STEPAN, Nancy Leys. A hora da eugenia: raça, gênero e nação na América Latina. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz. 2005. 224 p.
VEIGA-NETO, Alfredo; LOPES, Maura Corcini. INCLUSÃO E GOVERNAMENTALIDADE. Educ. Soc., Campinas, vol. 28, n. 100 - Especial, p. 947-963, out. 2007. Disponível em: <https://www.scielo.br/pdf/es/v28n100/a1528100.pdf>. Acesso em: 22 jul. 2020.
VEIGA-NETO, Alfredo. Governo ou Governamento. Currículo sem Fronteiras, v. 5, n. 2, p. 79-85, Jul/Dez 2005. Disponível em: <http://www.curriculosemfronteiras.org/vol5iss2articles/veiga-neto.pdf>. Acesso em: 08 set. 2018.