Investigador o profesor: el conflicto de identidad del historiador
Researcher or teacher: the conflict of historian identity
Palabras clave:
Memoria, Identidad, HistoriaResumen
Este artículo parte de la reflexión propuesta por PPGH Unimontes sobre el tema de la identidad social y la memoria colectiva para el historiador. Este tema se desvió para discutir la aplicación de la noción de identidad y memoria en la observación del desempeño del historiador profesional. Ya sea en tu rol de investigador (de historia) o de profesor (de historia). Al final, destacamos los diferentes enfoques que este doble rol requiere de este profesional y apuntamos a una posible resolución sobre el rol del historiador en la sociedad contemporánea.
Descargas
Citas
BAUMAN, Zygmunt. Ensaios sobre o conceito de cultura. Rio de Janeiro: Zahar, 2012.
BLOCH, Marc. Apologia da história ou o ofício de historiador. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
BOURDIEU, Pierre et al. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1989.
CANDAU, Joël. Memória e identidade. Trad. Maria Letícia Ferreira. São Paulo, SP: Contexto, 2011.
CARVALHO, José Murilo de. A formação das almas: o imaginário da República no Brasil. v. 4. São Paulo: Companhia das Letras, 1990.
DAVIS, Angela. A liberdade é uma luta constante. Boitempo Editorial, 2018.
DE BEAUVOIR, Simone. O segundo sexo. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2014.
FONSECA, Thais Nívia de Lima e. História & ensino de História. Belo Horizonte: Autêntica, 2006.
FREUD, Sigmund. O mal-estar na civilização (1930). São Paulo: Penguin Classics Companhia das Letras, 2011[1930].
HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. São Paulo: Centauro, 2006 [1968].
HOBSBAWM, Eric; RANGER, Terence. A invenção das tradições. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1997.
MARSHALL, Thomas Humphrey. Cidadania e classe social: leituras sobre cidadania. Senado Federal, MCT/CEE, Brasília, 2002 [1949].
PIAGET, Jean et al. A noção de tempo na criança. Rio de Janeiro: Record, 2002 [1946].
RÉMOND, René. Por uma nova história política. Rio de Janeiro: Universidade Federal do Rio de Janeiro/Fundação Getúlio Vargas, 1996.
RICOEUR, Paul. A memória, a história, o esquecimento. Campinas, SP: Unicamp, 2007.
RÜSEN, Jörn. Teoria da história: Razão histórica: os fundamentos da ciência histórica/trad. Estevão de Rezende Martins. Brasília: UnB, 2001.
SOUZA, Jessé. A tolice da inteligência brasileira. São Paulo: Casa da Palavra, 2015. Não paginado. E-book.
VYGOTSKY, Lev Semenovich et al. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2008 [1934].