Vivenciar un oficio: experiencias en la Escuela Municipal Paulo Freire del municipio de Armação dos Búzios (2017)

Experiencing an occupation: experiences at the Paulo Freire Municipal School in the municipality of Armação dos Búzios (2017)

Autores/as

DOI:

10.46551/issn.2317-0875v29n2p.46-59

Palabras clave:

Educación, Búzios, Ocupación, Historia oral

Resumen

Este artículo revisa la experiencia de la ocupación de la Escuela Municipal Paulo Freire en el municipio de Armação dos Búzios por estudiantes en marzo de 2017. A partir de dos relatos orales de un profesor y un alumno de la escuela, discutimos la ocupación de la escuela en el contexto de la posibilidad de su cierre en medio de los rumores de crisis financiera en el municipio. A partir de los relatos orales, nos dimos cuenta de que la ocupación de la escuela provocó cambios en las relaciones de poder de la institución, con los estudiantes convirtiéndose en el pilar de la dinámica escolar, promoviendo así una subversión del orden institucional y aportando nuevos significados a esa institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fillipe dos Santos Portugal, Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz

Licenciado en Historia por la Universidad Estatal de Río de Janeiro, Brasil. Especializado en Enseñanza de Historia en la Educación Básica en el Colegio Pedro II. Estudiante de maestría y doctorado en Historia de la Ciencia y de la Salud en la Casa de Oswaldo Cruz/Fiocruz. Correo electrónico: fillipe_portugal@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3718-2824

Citas

ALBERTI, Verena. Manual de história oral. Rio de Janeiro: Editora FGV, 2004.

BARBOSA Filho, Fernando de Holanda. A crise econômica de 2014/2017. Estudos Avançados, 31(89), 51-60. (2017).

BURKE, Peter. “História como memória social”. In: _____. Variedades de história cultural. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2000.

BOUTIN, Aldimara Catarina Delabona; FLACH,Simone de Fatima. “Movimento da ocupação de escolas públicas e suas contribuições para a emancipação humana”. Inter-Ação, Goiania,V.42, n.2, p.429-446, maio/agosto. 2017.

BRASIL. Ministério de Educação e Cultura. LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: MEC, 1996.

DELEUZE, G. & GUATTARI, F. (1972) O Anti-Édipo. Rio de Janeiro: Imago Editora, 1976

FERNANDES, Maria Clara Alves de Barcellos. O Governo das juventudes, o imperceptível e estranho aos controles: as ocupações secundaristas no Rio de Janeiro. tese (Doutorado) Programa de Pós-Graduação em Psicologia, Uff, Niterói, 2017.

FOUCAULT, Michel. Microfísica do poder. Organizaçao e tradução de Roberto Machado. Rio de Janeiro: Edições Graal, 1979.

FLECK, L. Gênese e desenvolvimento de um fato científico. Belo Horizonte: Fabrefactum, 2010.

MEIHY, José Carlos Sebe Bom. Manual de história oral. São Paulo: Loyola, 2002.

PANIAGO, Maria de Lourdes Faria dos Santos. VIGIAR E PUNIR NA ESCOLA: a microfísica do poder. Revista Eletrônica de Educação do Curso de Pedagogia do Campus Avançado de Jataí da Universidade Federal de Goiás. [Vol I - n.1 ] [jan/jul] [ 2005 ].

PORTUGAL, Fillipe dos Santos. Trabalhando a história local e a valorização da memória da cultura africana no município de Búzios. Ano. 2015 f. Produto Final (Especialização em Docência da Educação Básica na Disciplina História) – Colégio Pedro II, Pró-Reitoria de Pós-Graduação, Pesquisa, Extensão e Cultura, Rio de Janeiro, 2015.

QUEIROZ, Diego Felipe de Souza., BORTOLON, Paula Chagas., & Rocha, Rita de Cássia Machado da. As ocupações estudantis e a reinvenção do espaço escolar facilitadas pelas tecnologias interativas. Arquivos Analíticos de Políticas Educativas, 25(104). 2017.

SAGGESE, Edson. Uma Juventude à Flor da Pele: o dilema de adolescer ou adoecer .Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 46, n. 1, e109166, 2021.

THOMPSON, Paul. A voz do passado: História Oral. 2. edição. São Paulo: Paz e Terra, 1998.

Publicado

2024-09-23

Cómo citar

Portugal, F. dos S. (2024). Vivenciar un oficio: experiencias en la Escuela Municipal Paulo Freire del municipio de Armação dos Búzios (2017): Experiencing an occupation: experiences at the Paulo Freire Municipal School in the municipality of Armação dos Búzios (2017). Caminhos Da História, 29(2), 46–59. https://doi.org/10.46551/issn.2317-0875v29n2p.46-59