Movilidad urbana, accesibilidad y seguridad en tránsito para población anciana en Montes Claros - MG

Autores/as

  • Jorge Barbosa Barreto Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES, Brasil, Minas Gerais, Brasil.
  • César Henrique de Queiroz Porto Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES, Brasil, Minas Gerais, Brasil.

DOI:

10.22238/rc24482692v14n22016p230a249

Palabras clave:

Movilidad urbana; accesibilidad; población de edad avanzada; Montes Claros.

Resumen

La movilidad, la accesibilidad y la seguridad del tráfico son elementos necesarios para el movimiento de personas, especialmente las personas de edad en el espacio urbano. El propósito de este artículo es discutir las políticas públicas de la movilidad, la accesibilidad y la seguridad del tráfico para la circulación de la población de edad avanzada en el municipio de Montes Claros. El trabajo se basa en la investigación bibliográfica, recopilación y análisis de datos secundarios. También se llevó a cabo el trabajo de campo en Montes Claros. A lo largo del texto, se discutió la política pública de la movilidad y accesibilidad urbana, centrándose en la seguridad del tráfico por los desplazamientos ancianos en la ciudad de Montes Claros. Llegamos a la conclusión de que en el espacio urbano, la ciudad estudiada, existen deficiencias en la movilidad y accesibilidad, comprometiendo la seguridad de las personas mayores. La superación de estos obstáculos depende de la adopción de medidas concretas, elaboradas por el gobierno y la sociedad, para garantizar la seguridad y la sostenibilidad en la movilidad y accesibilidad urbana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Barbosa Barreto, Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES, Brasil, Minas Gerais, Brasil.

Possui Graduação em Gestão Pública pela Universidade Presidente Antônio Carlos (UNIPAC) e foi aluno especial no Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Social da Universidade Estadual de Montes Claros (PPGDS/ UNIMONTES). Atualmente é graduando em Geografia pela Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES).

César Henrique de Queiroz Porto, Universidade Estadual de Montes Claros - UNIMONTES, Brasil, Minas Gerais, Brasil.

Possui graduação em História pela Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES), Mestrando em História pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) e Doutorado em História pela Universidade de São Paulo (USP). Atualmente é professor do Departamento de História, atuando também no Programa de Pós-Graduação em História da Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES).

Citas

BLANCO, Priscilla Hellen Martinez et al. Mobilidade urbana no contexto do idoso. Revista Cesumar – Ciências Humanas e Sociais Aplicadas, Maringá, v.19, n.1, p. 143-155, 2014.

BRASIL. Lei n. 12.587, de 03 de janeiro de 2012.

CORRÊA, Roberto Lobato. O espaço urbano. São Paulo: Ática, 1989.

DIAS, Diego; SOUZA, Raquel; COUTO, Tania, 2010. Artigo: “Perfil Demográfico da População Idosa de Montes Claros, Minas Gerais e Brasil”. Revista de Enfermagem do Centro Norte Mineiro - v.1, n.1, jul./dez. 1997. Belo Horizonte: Coopmed, 1997.

DRUCIAK , Vinícius Polzin.Transporte público metropolitano nas regiões metropolitanas de Londrina e Maringá sob a ótica da mobilidade espacial. 2014. 205 f. Tese (Doutorado em Geografia), Universidade Estadual Paulista – UNESP, Instituto de Geociências e Ciências Exatas, Rio Claro, 2014.

FONSECA, Luciana Silva.Planejamento urbano: análise da configuração do espaço da cidade de Montes Claros – MG. 2010. 148 f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Social), Universidade Estadual de Montes Claros, Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Social, Montes Claros, 2008.

LEITE, Marcos Esdras; PEREIRA, Anete Marília. Metamorfose do espaço intra-urbano de Montes Claros-MG. Montes Claros: Unimontes, 2008.

MENDES, Márcia R.S.S. Barbosa et al. A situação social do idoso no Brasil:

uma breve consideração. Acta Paulista de Enfermagem, São Paulo, v. 18, n. 4, p. 422-426, 2005.

OLIVEIRA, Flávio Mário Alves.O sistema de transporte urbano e os reflexos sobre a (in) segurança no trânsito. 2013. 190 f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Social), Universidade Estadual de Montes Claros, Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Social, Montes Claros, 2013.

PEREIRA, Luiz Andrei G.; MORAIS, Sandra Dalvi Q.; FERREIRA, William Rodrigues. A Geografia dos Transportes na organização do espaço urbano: mobilidade e acidentes de trânsito. Caminhos de Geografia, Uberlândia, v. 13, n. 42, 2012.

RESENDE, Luiza de; FERREIRA, William Rodrigues. Mobilidade Urbana: diferentes visões de apropriação do espaço. In: RAMIRES, Júlio César de Lima; PESSÔA, Vera Lúcia Salazar (Org.). Geografia e Pesquisa Qualitativa: Na trilhas da investigação. Uberlândia: Assis Editora, 2009.

RODRIGUES, Arlete Moysés. Direito à cidade e Estatuto da Cidade. Cidades, Presidente Prudente, v. 2, n. 3, p. 89-110, 2005.

SILVA, LindonJonhson Dias. A modernidade no sertão: a experiência do I Plano Diretor de Montes Claros na década de 1970. 2008. 99 f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Social), Universidade Estadual de Montes Claros, Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Social, Montes Claros, 2008.

SIMMEL, Georg. Fidelidade e gratidão e outros textos.Lisboa: Relógio D’Água, 2004.

VASCONCELLOS, Eduardo. Alcântara. O que é trânsito. 2. ed. São Paulo: Brasiliense, 1992.

______.Transporte urbano nos países em desenvolvimento: reflexões e propostas. 3. ed. São Paulo: Annablume, 2000.

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

BARRETO, Jorge Barbosa; PORTO, César Henrique de Queiroz. Movilidad urbana, accesibilidad y seguridad en tránsito para población anciana en Montes Claros - MG. Revista Cerrados, [s. l.], vol. 14, n.º 02, p. 230–249, 2016. DOI: 10.22238/rc24482692v14n22016p230a249. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/cerrados/article/view/1383. Acesso em: 3 jul. 2024.