Cómics en el análisis geográfico del siglo XX: propuesta de encaminación metodológica en la enseñanza medio

Autores/as

  • Otacílio Lopes de Souza da Paz Universidade Federal do Paraná - UFPR, Curitiba, Paraná, Brasil https://orcid.org/0000-0002-1273-2562
  • Ivandra Alves Ribeiro Universidade Federal do Paraná – UFPR, Curitiba, Paraná, Brasil.

DOI:

10.22238/rc24482692v15n22017p107a128

Palabras clave:

Enseñanza; Geopolítica; Pos-guerras; Nuevo orden mundial; Guerra Fría.

Resumen

La Geografía como componente curricular contribuye a la formación de individuos capaces de analizar críticamente el espacio. Las propuestas alternativas en la enseñanza de Geografía, en contrapartida a la tradicional forma mnemónica y descriptiva de enseñanza, se destacan en las clases, a citar: músicas, clases de campo, recursos visuales, etc. Entre los recursos didácticos pautados en el lenguaje visual se destacan los cómics (HQ) como forma de expresión de realidades, pudiendo ser consideradas puntos de partida para la lectura del espacio geográfico. Se pretende explorar las HQ como encaminamiento metodológico auxiliar en las clases de Geografía en contenidos vinculados al siglo XX, a citar: período post-guerra, Guerra fría, Guerra de Vietnam y nuevo orden mundial. Las actividades ocurrieron en la disciplina "Práctica de docencia en enseñanza de Geografía en la escuela secundaria", componente curricular del curso de licenciatura en Geografía de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). La aplicación fue en la clase del 2º año de la Enseñanza Media Integrada al Curso Técnico de Petróleo y Gas, del Sector de Educación Profesional (SEPT) de la UFPR, en Curitiba - Paraná. Se concluyó que las HQ contribuyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues facilitan el proceso cognitivo y auxilian análisis geográficos autónomos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Otacílio Lopes de Souza da Paz, Universidade Federal do Paraná - UFPR, Curitiba, Paraná, Brasil

Possui Graduação e Mestrado em Geografia pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Atualmente é doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal do Paraná (UFPR).

Ivandra Alves Ribeiro, Universidade Federal do Paraná – UFPR, Curitiba, Paraná, Brasil.

Graduanda em Geografia pela Universidade Federal do Paraná (UFPR).

Citas

BATISTA, B. N.; CASTROGIOVANNI, A. C. Jardins botânicos como espaços de descoberta: o trabalho de campo no ensino de Geografia. Educação Por Escrito, v. 5, p. 315–332, 2014. Disponível em: <http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/porescrito/article/view/17207>. Acesso em 29 jul. 2017.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: Língua Portuguesa. In: PARÂMETROS CURRICULARES NACIONAIS. Brasília: Brasília: MEC/SEF, 1998. 2p. 87. Disponível em: < http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/livro02.pdf> Acesso em 29 jul. 2017.

CAMPOS, E. R. T.; RODRIGUES, H. G.; RODRIGUES, I. D.; BRANT, B. F. Avaliação do trabalho de campo no processo de ensino-aprendizagem de geografia. Revista Cerrados, v. 15, n. 1, p. 312–329, 2017. Disponível em: <http://www.periodicos.unimontes.br/cerrados/article/view/262/284>. Acesso em 29 jul. 2017.

CIRNE, M. Uma introdução política aos quadrinhos. 1. ed. Rio de Janeiro: Angra/Achiamé, 1982.

COSTA, R. M.; TONINI, I. M. As histórias em quadrinhos como construção da leitura geográfica. In: XVI Encontro Nacional dos Geógrafos, 2010, Porto Alegre. Anais... Porto Alegre: 2010. Disponível em: <http://www.agb.org.br/evento/download.php?idTrabalho=1664>. Acesso em 29 jul. 2017.

DEFFUNE, G. Relato de uma experiência de história em quadrinhos no ensino da Geografia. Boletim de Geografia, v. 28, p. 157–169, 2010. Disponível em: <http://periodicos.uem.br/ojs/index.php/BolGeogr/article/view/8628>. Acesso em 29 jul. 2017.

DELFINO, V. S.; ALMEIDA, A. S.; DIAS, A. M. L. O uso de HQ no ensino da geografia: diferentes linguagens em sala de aula. (R. Editora, Ed.) In: II Congresso Nacional de Educação, Campina Grande. Anais... Campina Grande: 2015. Disponível em: <http://www.editorarealize.com.br/revistas/conedu/trabalhos/TRABALHO_EV045_MD4_SA5_ID5192_17082015162957.pdf>. Acesso em 29 jul. 2017.

EISNER, W. Quadrinhos e arte sequencial. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

FERREIRA, W. S.; LEITE, M. E. Tecnologias geográficas no ensino médio: estudo de caso em escolas públicas de Montes Claros/MG. Revista Cerrados, v. 15, n. 1, p. 330–350, 2017. Disponível em: <http://www.periodicos.unimontes.br/cerrados/article/view/274/290>. Acesso em 29 jul. 2017.

GATTI, B. A. Formação de professores: condições e problemas atuais. Revista Brasileira de Formação de Professores, v. 1, n. 2, p. 161–171, 2016. Disponível em: <http://itp.ifsp.edu.br/ojs/index.php/RIFP/article/view/347/360>. Acesso em 29 jul. 2017.

HOBSBAWM, E. Era dos extremos: o breve século XX. São Paulo: Editora Companhia das Letras, 1995.

KARNAL, L.; PURDY, S.; FERNANDES, L. E.; DE MORAIS, M. V. História dos Estados Unidos: das origens ao século XXI. 1. ed. São Paulo: Editora Contexto, 2007.

KLAWA, L.; COHEN, H. Os quadrinhos e a comunicação de massa. In: MOYA, Á. (Ed.). Shazam. São Paulo: Editora Perspectiva, 1977. 3p. 103–113.

KOZEL, S. Mapas mentais – uma forma de linguagem: Perspectivas metodológicas. In: KOZEL, S.; SILVA, J. C.; GIL FILHO, S. F. (Ed.). Da percepção e cognição à representação. São Paulo: Terceira Margem, 2007. 1p. 114–138.

LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem na escola e a questão das representações sociais. EccoS – Revista Científica, v. 4, n. 2, p. 79–88, 2002. Disponível em: <http://www.uel.br/graduacao/odontologia/portal/pages/arquivos/NDE/AVALIAÇÃO DA APRENDIZAGEM NA ESCOLA.pdf>. Acesso em 29 jul. 2017.

MARTINS, B. V.; RODRIGUES, M. S.; GERMANO, L. B. P. Capitão América e a História dos Estados Unidos no século XX. Portal do Professor, v. 1, p. 2–5, 2011. Disponível em: <http://portaldoprofessor.mec.gov.br/fichaTecnicaAula.html?pagina=espaco%2Fvisualizar_aula&aula=35711&secao=espaco&request_locale=es>. Acesso em 29 jul. 2017.

NASCIMENTO, R. O. Processos cognitivos como elementos fundamentais para uma educação crítica. Ciências & Cognição, v. 14, n. 1, p. 265–282, 2009. Disponível em: <http://www.cienciasecognicao.org/pdf/v14_1/m318338.pdf>. Acesso em 29 jul. 2017.

OLIVEIRA, R. P. Da universalização do ensino fundamental ao desafio da qualidade: uma análise histórica. Educação & Sociedade, v. 28, n. 100, 2007. Disponível em: <http://www.cead.ufop.br/~arquivos/breynneroliveira/EAD264/GRUPO1/POLITICA EDUCACIONAL ROMUALDO PORTELA.pdf>. Acesso em 29 jul. 2017.

SANTOS, C. A Geografia no Ensino Médio e o uso das Histórias em Quadrinhos na Questão Étnico-Racial. Revista GeoPantanal, n. 17, p. 161–173, 2014. Disponível em: <http://seer.ufms.br/index.php/revgeo/article/view/22>. Acesso em 29 jul. 2017.

SANTOS, R. de C. E. dos; CHIAPETTI, R. J. N. Uma investigação sobre o uso das diversas linguagens no ensino de Geografia: uma interface teoria e prática. Geografia Ensino & Pesquisa, v. 15, n. 3, p. 167–183, 2011. Disponível em: <http://periodicos.ufsm.br/geografia/article/view/17087>. Acesso em 29 jul. 2017.

SILVA, E. I. Charge, cartum e quadrinhos: linguagem alternativa no ensino de geografia. Revista Polyphonía, v. 18, n. 1, p. 1–9, 2007. Disponível em: <https://www.revistas.ufg.br/sv/article/view/2512/2483>. Acesso em 29 jul. 2017.

SILVA, V.; MUNIZ, A. M. V. A geografia escolar e os recursos didáticos: o uso das maquetes no ensino-aprendizagem da geografia. Geosaberes: Revista de Estudos Geoeducacionais, v. 3, n. 5, p. 62–68, 2012. Disponível em: <http://www.geosaberes.ufc.br/seer/index.php/geosaberes/article/viewArticle/117>. Acesso em 29 jul. 2017.

SOARES, L. M. S. Teatralizando o Ensino de Geografia. Revista Brasileira de Educação em Geografia, v. 3, n. 5, p. 57–81, 2013. Disponível em: <http://www.revistaedugeo.com.br/ojs/index.php/revistaedugeo/article/view/56/91>. Acesso em 29 jul. 2017.

SOUZA, V. A. A Geografia “contada” em quadrinhos: relato de uma experiência profissional. In: GUIMARÃES, R. B.; LEAL, A. C. (Ed.). Desafios para a Docência em Geografia: Teoria e Prática. 1. ed. São Paulo: Universidade Estadual Paulista, 2013. p. 85–96.

TRAVASSOS, L. E. P. A fotografia como instrumento de auxílio no ensino da Geografia. Revista de Biologia e Ciências da Terra, v. 1, n. 2, 2009. Disponível em: <http://eduep.uepb.edu.br/rbct/sumarios/pdf/fotografia.pdf>. Acesso em 29 jul. 2017.

VERRI, J. B.; ENDLICH, Â. M. A utilização de jogos aplicados no ensino de geografia. Revista Percurso, v. 1, n. 1, p. 65–83, 2009. Disponível em: <http://ojs.uem.br/ojs/index.php/Percurso/article/view/8396/4916>. Acesso em 29 jul. 2017.

VESENTINI, J. W. O ensino da Geografia e as mudanças recentes no espaço geográfico mundial. São Paulo: Ática, 1992. Disponível em: <http://www.geocritica.com.br/Arquivos PDF/Folheto01.pdf>. Acesso em 29 jul. 2017.

VESENTINI, J. W. Realidades e perspectivas do ensino de Geografia no Brasil. In: VESENTINI, J. W. (Ed.). O Ensino de Geografia no século XXI. 1. ed. Campinas: Papiros, 2004. p. 219–248.

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

PAZ, Otacílio Lopes de Souza da; RIBEIRO, Ivandra Alves. Cómics en el análisis geográfico del siglo XX: propuesta de encaminación metodológica en la enseñanza medio. Revista Cerrados, [s. l.], vol. 15, n.º 02, p. 107–128, 2017. DOI: 10.22238/rc24482692v15n22017p107a128. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/cerrados/article/view/1309. Acesso em: 22 jul. 2024.