Construyendo sentidos en las lecturas de imagen: un estudio de los libros escolares de Geografía

Autores/as

DOI:

10.22238/rc24482692v15n12017p114a129

Palabras clave:

educación visual; libro escolar; enseñanza de la geografía; semiótica.

Resumen

En este trabajo presenta un análisis de las portadas de los libros escolares de geografía de la escuela primaria. Este análisis busca reflejar las posibilidades de lecturas de los sentidos que pueden ser movilizados por el contenido de las imágenes de las portadas de este tipo de libros. Esperamos con esta perspectiva contribuir al desarrollo de la formación visual de los profesores y estudiantes. La experiencia espacial actual se expone como siendo fuertemente influenciada por la producción de imágenes, lo que refuerza la importancia de los conocimientos sobre la forma de mirar. Reflexiones sobre el lenguaje visual se desarrollan, especialmente teniendo en cuenta los estudios de Roland Barthes. Los instrumentos de interpretación visual de este autor se encaminan en la análisis de las portadas de los libros escolares de geografía lo que permite identificar los significados derivados de sus imágenes, describiendo enfoques geográficos y una mayor importancia de la representación de los grupos minoritarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliano da Costa Timmers, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil

Possui Graduação, Mestrado e Doutorado em Geografia, todos cursados pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Atualmente é Professor da rede municipal de Educação de São Leopoldo (RS).

Branda Eloá Weppo, Universidad de la Empresa - UDE, Montevidéu/Uruguai.

Possui Graduação em Design pela Universidade Luterana do Brasil (ULBRA). Especialização em Design Gráfico pela Universidade do Rio dos Sinos (Unisinos). Atualmente é mestranda em Educação pela Universidad de la Empresa (UDE) Montevidéu/Uruguai.

Citas

ACASO, M. Classificación de terrores visuales. In: ___.Esto no sonlas Torres Gemelas: cómo apreender a leerlatelevisión y otrasimágenes. Madrid: Catarata, 2006. p.51-87.

ADAS, Melhem. ADAS, Sérgio. Expedições geográficas – 1 ed. – São Paulo: Moderna, 2011.

APPLE Inc. Manual del usuário delIphone para iOS 7. Disponível em <https://itunes.apple.com/us/book/manual-del-usuario-del-phone/id725663600?mt=11> Acessado em: dezembro de 2016.

BARBOSA, Ana Mae Tavares Bastos. A imagem no ensino da arte : anos mil novecentos e oitenta e novos tempos. 8. ed. São Paulo : Perspectiva, 2010. xxxiv, 149 p. : il.

BARTHES, Roland. O óbvio e o obtuso: ensaios críticos. Rio de Janeiro : Nova Fronteira, 1990c1982. 284 p. : il.

BRASIL. Lei 11.645 de 10 de março de 2008, relativa a obrigatoriedade do ensino da temática “História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena”. Disponível em <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2011-2014/2014/Lei/L13010.htm> Acessado em: dezembro de 2016.

COSTA, Marisa Cristina Vorraber. Estudos culturais, educação e pedagogia. In: Revista brasileira de educação. Belo Horizonte N. 23 (maio/ago. 2003), p. 36-61.

EDITORA MODERNA. Catálogo com a descrição da coleção “Expedições Geográficas”. Disponível em: <http://www.moderna.com.br/main.jsp?lumPageId=4028818B2E24D324012E3469E60A34AF&itemId=8A7A83CB31BFE97401325EECE85B0548> Acessado em: dezembro de 2016.

GREIMAS, A. J. Por uma teoria do discurso poético. EM: [APOLLINAIRE, et ali] Essais de sémiotiquepoétique (Português) Ensaios de semiótica poética: São Paulo : Cultrix, 1975. P. 10-32.

HERNANDÉZ, Fernando. ?De qué hablamos cuando hablamos de cultura visual?. In: Educação & realidade. Porto Alegre Vol. 30, n. 2 (jul./dez. 2005), p. 9-34.

LUCCI, Elian Alabi; BRANCO, Anselmo Lazaro. Geografia: Homem e espaço. Sétimo ano, São Paulo: 24°Ed. Saraiva, 2015.

SENE, Eustáquio de. Entrevista com o prof. Dr. Sene, fotografias e(m) livros didáticos de Geografia.[Entrevistadores: OLIVEIRA JUNIOR, Wenceslao Machado de; SOARES, Elaine dos Santos], Revista Brasileira de Educação em Geografia. Campinas: v.3., n.6 (2013), p. 192-225.

RAUBER, Joaquim; TONINI, Ivaine M. Livro didático de geografia: pensando as aprendizagens. In: ENCONTRO DE PRÁTICAS DE ENSINO DE GEOGRAFIA DA REGIÃO SUL, 2., 2014, Florianópolis. Anais eletrônicos. Florianópolis:UFSC, 2014. Disponível em: <http://anaisenpegsul.paginas.ufsc.br> Acessado em junho de 2016.

SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção.4 ed. São Paulo: Editora da USP, 2012.

VESENTINI, Jose William. Brasil: sociedade e espaço. 14° Ed. São Paulo: Ática, 1991.

______.Para uma geografia crítica na escola. São Paulo : Ática, 1992. 135 p.

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

TIMMERS, Juliano da Costa; WEPPO, Branda Eloá. Construyendo sentidos en las lecturas de imagen: un estudio de los libros escolares de Geografía. Revista Cerrados, [s. l.], vol. 15, n.º 01, p. 114–129, 2017. DOI: 10.22238/rc24482692v15n12017p114a129. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/cerrados/article/view/1342. Acesso em: 22 jul. 2024.