Huerta: cultura popular y ciencia idenfiticación científica, propiedades y usos: una experiencia em la enceñanza integral
DOI:
10.22238/rc24482692v15n12017p214a236Palabras clave:
Educación ambiental; huerta; sustentabilidade; plantas medicínales y condimentos; identificatión científica.Resumen
La sustentabilidad es una de las preocupaciones actuales, siendo la produción de huertas un mecanismo util para acciónes sustentables, como por ejemplo el reciclaje de produtos y generación de valor económico. El objetivo general de este estudio fue atender los proyectos de vida de los alumnos matriculados en el electiva Huerta, la cultura popular y la ciencia de la escuela secundaria del estado perteneciente al Programa Integral de Educación E.E.Vitor Meireles, que se encuentra en Campinas-SP. Objetivos específicos: destacar la importancia del uso tradicional e conocimiento científico de las hierbas medicinales, condimentos y hortalizas, y identificar cientificamente las especies producidas. Procedimientos: el estudio contó com 39 alumnos y ocurrió entre agosto y noviemrbe de 2015. Fueron utilizadas plântulas, materiales de jardineira, gomas recicladas y botellas de plástico. El estudio abarcó clases practicas em el espácio de la huerta y teóricas sobre sistemática, hambre em Brasil y tipos de suelo. Resultados: 100% de las especies cultivadas (35) se desenvolvieron, las quales fueran identificadas cientificamente y presentadas em el evento de culminación de las disciplinas electivas em 2015. Así se concluyó que los objetivos del estudio fueran cumplidos, ultrapasando los limites de la escuela en la medida en que, a partir de los alumnos, sus familiáres y la comunidad donde residen pueden sentirse incentivados para desarrollar huertas próprias y beneficiarse de ellas.
Descargas
Citas
BANCO DE ALIMENTOS E COLHEIRA URBANA: Aproveitamento Integral dos Alimentos. Rio de Janeiro: SESC/DN, 2003. 45 pg. (Mesa Brasil SESC Segurança Alimentar e Nutricional). Programa Alimentos Seguros. Convênio CNC/CNI/SEBRAE/ANVISA.
ADAS, M. A fome: crise ou escândalo? São Paulo: Moderna, 1988.
BAUER, Patrícia N., BASSI, Tana. “Ética e Responsabilidade Social no Ensino Fundamental”. Qual o Papel da Escola na Formação de Valores Humanos? Revista IntegrAção. São Paulo : CETS, FGV – EAESP, n. 63, jun. 2006. Disponível em: http://integracao.fgvsp.br/ano9/06/opiniao.htm. Acesso em: 17 ago. 2006.
BOAL, A. Jogos para atores e não-atores. Rio de Janeiro: Ed. Garamond, 2003.
CASTRO, A.M.J. In: FERNANDES, B.M.; GONÇALVES, C.W.P. (Orgs.). Josué de Castro: vida e obra. São Paulo: Expresso Popular, 2007.
COMISSÃO MUNDIAL SOBRE MEIO AMBIENTE E DESENVOLVIMENTO (CMMAD). Nosso futuro comum. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 1988.
COSTA, C. A. G; SOUZA, J.T; PEREIRA, D.D. Horta escolar: alternativa para promover educação ambiental e desenvolvimento sustentável no Cariri Paraibano. Polêmica. V. 15. n (3), 2015. Disponível em:
http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/polemica/article/view/19350/14122 Acesso em 25 nov 2016.
CULTIVANDO. Disponível em: http://www.cultivando.com.br/plantas_medicinais_detalhes/hortela.html; Acesso em 25 jul. 2015.
DIMENSTEIN, G. O mundo como escola. 18/05/2004. Projeto Revista Viração. Disponível em: http://www.setor3.com.dwt&testeira=33§id=185. Acesso em 25 nov 2016.
FERREIRA, G. H. C.; CEPOLINI, E. I. S. Agroecologia, Alimentação e Saúde: um diálogo possível e necessário. São Paulo: Entremares, 2014.
FRITJ0F, CAPRA – Alfabetização ecológica: o desafio para a Educação do século 21. Ed. Cultrix, SP, 2006. 312 p.
GUIA DE CONSULTA E UTILIZAÇÃO DAS ERVAS MEDICINAIS. Disponível em: http://guia.mercadolivre.com.br/ervas- medicinais-z-consulta-utilizacao-gratis-5144-VGP acesso em 25/07/2015 Acesso em 25 jul. 2015.
HORTA ORGÂNICA, Disponível em http://www.ufms.br/horta/plantas_medicinais.htm acesso em 25/07/2015 Acesso: Acesso em 25 jul. 2015.
IPIRANGA, A.S.R; GODOY, A.S; BRUNSTEIN, J. – Introdução. RAM. Revista de educação Mackenzie. RAM, Rev. Adm. Mackenzie (Online) vol.12 no.3 São Paulo, SP. Mai/ Jun, 2011 p. 13-20 http://www.scielo.br/pdf/ram/v12n3/a02v12n3.pdf Acesso: Acesso em 25 nov 2016.
MORAN, J. M. A educação que desejamos: Novos desafios e como chegar lá. Campinas. Papirus, 2009, p. 101-111.
MORGADO, F. S. 2008. A Horta Escolar na educação ambiental: experiência do projeto horta viva nas escolas municipais de Florianópolis, Revista Eletrônica de Extensão, no. 6. https://periodicos.ufsc.br/index.php/extensio/article/view/9531/8950. Acesso: Acesso: Acesso em 25 nov 2016.
MOREIRA-DE-OLIVEIRA, M.S; BALDINI, F.C. – Horta: Cultura popular e Ciência. Identificação científica, propriedades e usos. Gerúndio G. Eedições. Guarulhos-SP, 2016.
PANTOJA, T. F; CESARINO, F; CRUZ, E. L; VAZ, J. D. C.; SOUSA, T.G. A importância da horta escolar no processo ensino aprendizagem de botânica em uma escola de Macapá - AP. 64º Congresso Nacional de Botânica. BH, 2013.
PINHEIRO, C. N. A. 2012. A Importância do trabalho com a horta escolar para o ensino de ciências de forma interdisciplinar. Trabalho de Conclusão de Curso Licenciatura em Ciências Biológicas. Universidade de Brasília, Brasília-DF. 43 p.
PLANTAS MEDICINAIS. Disponível em: http://ci-67.ciagri.usp.br/pm/Acesso em 25 jul. 2015. Acesso: 25 de novembro de 2016.
RAVEN, P.G; EVERT, R; CURTIS, H. Biologia Vegetal. 5ª. Ed. Ed Guanabara Dois. 1985.
RODRIGUES, M. E; JUSTINA, L. A. D; MIGLIORATTI, F. A. – O conteúdo de sistemática em filogenética em livros didáticos do ensino médio. Rev. Ensaio. Belo Horizonte. v13. n.02, pg. 65-84, 2011.
SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação. Currículo do estado de São Paulo. Secretaria da Educação; coordenação geral, Maria Inês Fini; coordenação de área, Paulo Miceli. – São Paulo : SEE, 2010.
SÃO PAULO (Estado). Secretaria da Educação. Plano de Ação das Escolas de Ensino Integral. São Paulo, 2012.
SAÚDE ABRIL. Saúde é vital: Conheça e saiba usar 37 plantas medicinais: Um guia para esclarecer, de vez, como recorrer às propriedades da nossa flora sem correr riscos. Disponível em: http://saude.abril.com.br/bem-estar/conheca-e-saiba-usar-37-plantas-medicinais/Acesso em 25 jul. 2015.
SILVA, S. N. – Uma reflexão sobre o livro didático de Biologia: Sistemas de classificação dos serres vivos. V Encontro Nacional de Pesquisa em Educação e Ciências. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (2015).
UNICEF - A Horta Escolar como Eixo Gerador de Dinâmicas Comunitárias, Educação Ambiental e Alimentação Saudável e Sustentável. Maria do Carmo de Araújo Fernandes. Projeto TCP/BRA/3003. Disponível em: http://docplayer.com.br/15827616-A-horta-escolar-como-eixo-gerador-de-dinamicas-comunitarias-educacao-ambiental-e-alimentacao-saudavel-e-sustentavel.html. Acesso em 25 nov 2016.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Revista Cerrados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
En esta revista, los derechos de autor de los artículos publicados pertenecen a los autores, y los derechos de la primera publicación pertenecen a Revista Cerrados. Los artículos son de acceso público, de uso gratuito, sus propias tareas, tareas educativas y aplicaciones no comerciales.