Diferencias etnoculturales en la escuela: Experiencias de estudiantes Xakriabá en un espacio escolar no indígena

Autores/as

DOI:

10.46551/rc24482692202021

Palabras clave:

Diferencias étnicas. Encuentros interétnicos. Ambiente escolar.

Resumen

En el espacio escolar se forman distintas relaciones y encuentros socioculturales y a partir de ese conflicto se pueden detectar. En este estudio se hicieron algunas reflexiones de una encuesta preliminar sobre la forma en que se dan las relaciones entre estudiantes del pueblo indígena Xakriabá y los demás estudiantes en un espacio escolar no indígena. Metodológicamente la investigación se caracteriza por ser cualitativa y explicativa, utilizando la fenomenología como método de análisis y accediendo así a los valores simbólicos y subjetivos que involucran los constructos sociales de estos individuos, perfilándolos en los supuestos de la Geografía Cultural Humanista. Se utilizaron encuestas bibliográficas y trabajo de campo. Se identificó en la investigación, evidencia de que la diferencia etnocultural se convierte en un elemento que despierta conflictos, racismo y bullying en el espacio escolar. Esto hace que sea importante dar visibilidad a los grupos de estudiantes considerados no hegemónicos, en este caso estudiantes Xakriabá, para que así puedan señalar actos prejuiciados contra su etnia y reivindicar sus demandas mientras convive con no indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo José dos Reis Coimbra de Melo, Universidade Federal de Goiás – UFG, Goiânia, Goiás, Brasil

É Graduado em Geografia pela Universidade Estadual de Goiás (UEG). Atualmente é Mestrando do Programa de Pós-Graduação em Geografia (IESA) da Universidade Federal de Goiás (UFG).

Ademir Divino Vaz, Universidade Estadual de Goiás – UEG, Pires do Rio, Goiás, Brasil

É Graduado e Mestre em Geografia pela Universidade Federal de Goiás (UFG). Atualmente é Professor da Universidade Estadual de Goiás (UEG) – Campus de Pires do Rio.

Maria Geralda de Almeida, Universidade Federal de Goiás – UFG, Goiânia, Goiás, Brasil

É Graduada em Geografia pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Mestrado e Doutorado em Geografia pela Université de Bordeaux III, pós doutorado em Geografia Humana pela Universidad de Barcelona, em Geografia Cultural pela Université Laval, Universita Degli Studi Di Genova e Universite de Paris IV Paris-Sorbonne. Atualmente é Professora do Programa de Pós-Graduação em Geografia (IESA) da Universidade Federal de Goiás (UFG).

Citas

ALMEIDA, Ranna Iara de Pinho Chaves. Cultura Escolar Agrícola e Educação Escolar Indígena: vivências dos alunos Xakriabá no Instituto Federal Goiano – Campus Urutaí – GO. In. 31ª Reunião Brasileira de Antropologia, realizada entre os dias 09 e 12 de dezembro de 2018, Brasília/DF. 2018. Disponível em: <http://www.evento.abant.org.br/rba/31RBA/files/1541462792_ARQUIVO_CulturaEscolarAgricolaeEducacaoEscolarIndigena.pdf>. Acesso em: 17 de out. de 2019.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. Vocação de criar anotações sobre a cultura e as culturas populares. Cadernos de Pesquisa, [S./l.], v. 39, n. 138, p. 715-746, set./dez. 2009.

INCRA - Instituto Nacional de Colonização e Reforma Agrária. Regularização de Território Quilombola: perguntas e respostas. Brasília, DF. 2018. Disponível em <http://www.incra.gov.br/sites/default/files/incra-perguntasrespostas-a4.pdf>. Acesso em: 30 de maio de 2018.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília. 1988. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Constituicao/Constituicao.htm>. Acesso em: 26 de jan. de 2019.

CAMPOS, V.; SILVA, A. L.; SILVA, D. R. A Formação do Povo Brasileiro e o Reconhecimento Efetivo da Diversidade: Cultura, educação e ações afirmativas em prol de uma sociedade reflexiva. Revista do Programa de Pós-graduação em Humanidades, Culturas e Artes, Rio de Janeiro/Unigranrio, v. 1, n. 15, p. 383-397, 2017.

CANDAU, Vera Maria. Multiculturalismo e educação: desafios para a prática pedagógica. In: Moreira, A. Candau, V. (org.). Multiculturalismo: diferenças culturais e práticas pedagógicas. 2. ed. Petrópolis: Vozes. 2008 EU A RETIRARIA!

CORREA, Célia Nunes. O Barro, o Genipapo e o Giz no fazer epistemológico de Autoria Xakriabá: reativação da memória por uma educação territorializada. Célia Nunes Correa Xakriabá. Brasília – DF, 2018. 218 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Sustentabilidade junto a Povos e Terras Tradicionais – MESPT), Centro de Desenvolvimento Sustentável, Universidade de Brasília, Brasília, 2018.

GELEDÉS – INSTITUTO DA MULHER NEGRA (Brasil). Racismo Institucional Uma Abordagem Conceitual. 2016. Disponível: <http://www.onumulheres.org.br/wp-content/uploads/2016/04/FINAL-WEB-Racismo-Institucional-uma-abordagem-conceitual.pdf>. Acesso em: 11 de abr. de2019.

GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. - São Paulo: Atlas, 2008.

GOMES, Nilma Lima. Educação e Diversidade Étnico-Cultural. In BRASIL. Diversidade na educação: reflexões e experiências. Secretaria de Educação Média e Tecnológica. Brasília. 2003. Disponível em: <http://forumeja.org.br/sites/forumeja.org.br/files/Diversidade-na-educaCAo-reflexOes-e-experiEncias_Marise_Ramos.pdf#page=69>. Acesso em: 06 de mai. de 2019

LIMA, Marcus Eugênio Oliveira. FARO, André. SANTOS, Mayara Rodrigues dos. A desumanização presente nos estereótipos de índios e ciganos. Revista Psicologia Teoria e Pesquisa, [S./l.], v. 32 n. 1, p. 219-228, Jan-Mar 2016.

MOURA, E. P. G.; ZUCCHETTI, D. T. Educação além da Escola: Acolhida a outros saberes. Cadernos de Pesquisa, [S./l.], v.40, n.140, p. 629-648, maio/ago. 2010. Disponível: <http://www.scielo.br/pdf/cp/v40n140/a1640140.pdf>. Acesso em: 10 de abril de 2018.

RAMALHO, Lays da Silva. Diversidade cultural na escola. Diversidade e Educação, [S./l.], v.3, n.6, p. 29-36, jul./dez. 2015.

RIBEIRO, Darcy. O povo brasileiro: a formação e o sentido do brasil. 2 ed. Companhia das Leras. 1995. Disponível em: <http://www.iphi.org.br/sites/filosofia_brasil/Darcy_Ribeiro_-_O_povo_Brasileiro-_a_formação_e_o_sentido_do_Brasil.pdf>. Acesso em: 11 de abr. de 2019.

RIBEIRO, Solange Lucas. Espaço escolar um elemento (in)visível no currículo. Sitientibus, Feira de Santana, n 31, p. 103-118, Jul./dez. 2004. Disponível em: <http://www2.uefs.br/sitientibus/pdf/31/espaco_escolar.pdf>. Acesso em: 3 de mai. de 2019.

ROCHA, Lurdes Bertol. ALMEIDA, Maria Geralda. Cultura, mundo-vivido e território. In. Simpósio nacional sobre geografia, percepção e cognição do meio ambiente. 2005. Disponível em: <https://geografiahumanista.files.wordpress.com/2009/11/lurdes.pdf>. Acesso em 14 de abr. de 2019.

ROSA, H. S.; ANAYA, F. C. Raiz que sustenta a nossa identidade. Revista Agriculturas, [S./l.], v. 13 - n. 1, p. 13-17, março/2016. Disponível em: <http://aspta.org.br/files/2016/06/Agriculturas_V13N1_Comunica%C3%A7%C3%A3o.pdf>. Acesso em: 6 de nov. de 2019.

SANTOS, A. F. M. XAKRIABÁ: Identidade e história. Relatório de pesquisa. Pós-graduação (Mestrado). Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social da Universidade de Brasília, em nível de Mestrado. Brasília. 1994. Disponível em: <http://dan.unb.br/images/doc/Serie167empdf.pdf>. Acesso em: 17 de jul. de 2019.

SILVA, G.; LOPES, C. S. Topofilia e topofobia: um estudo da percepção ambiental de Alunos do ensino médio em Paiçandu – PR. In. Os desafios da escola pública paranaense na perspectiva do professor PDE. Paraná. 2014. Disponível em: <http://www.diaadiaeducacao.pr.gov.br/portals/cadernospde/pdebusca/producoes_pde/2014/2014_uem_geo_artigo_gerson_da_silva.pdf>. Acesso em: 4 de mai. de 2018.

SILVEIRA, R. S.; NARDI, H. C. Interseccionalidade gênero, raça e etnia e a lei Maria da Penha. Psicologia & Sociedade, [S./l.], 26(n. spe.), 14-24. (2014). Disponível em: <https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/147307/000993659.pdf?sequence=1&isAllowed=y>. Acesso em: 02 de mai. de 2019.

SOUZA, C. P.; ALMEIDA, L. C. P. Enciclopédia biosfera. Centro Científico Conhecer - Goiânia, v.7, n.12; 2011. Disponível em: <http://www.conhecer.org.br/enciclop/conbras1/bullying.pdf>. Acesso em: 6 de nov. de 2019.

SUERTEGARAY, D. M. A. Notas sobre a epistemologia da Geografia. Cadernos Geográficos, Florianópolis, n. 12, p. 1-63, maio 2005. Disponível em: <http://cadernosgeograficos.ufsc.br/files/2016/02/Cadernos-Geográficos-UFSC-Nº-12-Notas-sobre-a-Espistemologia-da-Geografia.-Maio-de-2005.pdf>. Acesso em: 02 de maio de 2019.

VIÑAO FRAGO, Antonio; ESCOLANO, Agustín. Currículo, espaço e subjetividade: a arquitetura como programa. 2. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2001. Disponível em: <http://www.edufrn.ufrn.br/bitstream/123456789/130/41/ARQUITETURA%20COMO%20PROGRAMA.%20Currículo%2C%20espaço%20e%20subjetividade.%20FRAGO%2C%20Antonio.%20ESCOLANO%2C%20Austín.%202001pdf>. Acesso em: 3 de mai. de 2019.

Publicado

2020-11-13

Cómo citar

MELO, Leonardo José dos Reis Coimbra de; VAZ, Ademir Divino; ALMEIDA, Maria Geralda de. Diferencias etnoculturales en la escuela: Experiencias de estudiantes Xakriabá en un espacio escolar no indígena. Revista Cerrados, [s. l.], vol. 18, n.º 02, p. 344–370, 2020. DOI: 10.46551/rc24482692202021. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/cerrados/article/view/1892. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos

Categorías