Interdisciplinaridad y ruedas de conocimiento: el papel de la cuenca del agua y su antecedents epistemológicos en las geociencias agrícolas y ambientales

Autores/as

DOI:

10.46551/rc24482692202201

Palabras clave:

Ciências Exatas e da Terra, Epistemologia, Conceitos de Interdisciplinaridade, Rodas de Conhecimento

Resumen

No es común en las Ciencias Naturales debatir sobre problemas filosóficos de definición. En general, uno solo busca el trabajo concreto de una investigación en particular sin preocuparse por lo que lo llevó o por qué se estudió. Por lo tanto, los conceptos de interdisciplinariedad, ruedas de conocimiento y definiciones epistemológicas de los términos utilizados en el trabajo de cuencas hidrográficas se hablan poco y a menudo se dejan de lado. El objetivo de este trabajo, por tanto, es el siguiente: a partir de los estudios de Martins Jr (1998, 2014a y b) explicar epistemológicamente los términos utilizados en los estudios de cuencas hidrográficas a través de la comprensión de lo que viene a ser la interdisciplinariedad. Se puede concluir que las cuencas fluviales realmente necesitan una línea de investigación específica, pero como los estudios filosóficos y teóricos dentro de las Ciencias Exactas y de la Tierra aún son raros, especialmente en el campo de la gnosiología, solo se acaba de presentar, De hecho, una propuesta real de subárea capaz de abarcar este tema, demostrando ser interesante (e importante) para alentar más estudios como este.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Luiz Teixeira de Camargo, Instituto Federal de Minas Gerais – IFMG, Piumhi (MG), Brasil

É Graduado em Ciência Biológicas pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), Mestre em Sustentabilidade pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP) e Doutor em Ciências Naturais pela Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP). Atualmente é Professor do Instituto Federal de Minas Gerais (IFMG) campus Piumhi/MG.

Endereço: Rua Severo Veloso, nº1880 – Bairro Bela Vista, Piumhi/MG.

 

Paulo Pereira Martins Júnior, Universidade Federal de Ouro Preto – UFOP, Ouro Preto (MG), Brasil

É Graduado em Geologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) e Doutor em Géologie Dynamique pela Université Pierre et Marie Curie (LISE/CNRS, França). Atualmente é Professor Associado da Universidade Federal de Ouro Preto/MG.

Endereço: Morro do Cruzeiro, s/n – Bairro Bauxita, Ouro Preto/MG.

 

Raphaella Karla Portes Beserra, Universidade Federal de Uberlândia – UFU, Uberlândia (MG), Brasil

É Graduada em Geografia pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Mestre em Geografia pela Universidade Federal de Goiás (UFG). Atualmente é Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Federal de Uberlândia (UFU).

Endereço: Avenida João Naves de Ávila, nº 2121 – Bairro Santa Mônica, Uberlândia/MG

Citas

BERTHOLLET, C. L. Essai de statique chimique. Paris: Firmin Didot Frères, 1803.

CHOI, Y. J. Dialogue and Antithesis: A Philosophical Study on the Significance of Herman Dooyeweerd’s Transcendental Critique. Philadelphia: Hermit Kingdom Studies in History and Religion, 2000.

DE RAADT, J. D. R. Enhancing the horizon of information systems design: information technology and cultural ecology. 1994. (unpublished).

DICIONÁRIO ONLINE SIGNIFICADOS. 2016. Disponível em <https://www.significados.com.br/interdisciplinar>. Acesso em Dezembro de 2016.

DOOYEWEERD, H. A New Critique of Philosophical Thought. Philadelphia: Presbyterian and Reformed Publishing Co, 1969.

KANT, I. Réflexions sur l’éducation. Paris: J. Vrin, 1996.

KANT, I. Sobre a pedagogia. Piracicaba: Unimep, 2012.

LEFEBVRE, H. Lógica formal, lógica dialética. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1991.

LEIBNIZ, G. W. Discurso de Metafísica. São Paulo: Abril Cultural, 1983.

LOCKE, J. Ensaio acerca do Entendimento Humano. São Paulo: Editora Nova Cultural, l99l.

MARTINS Jr., P. P. Fundamentos Conceituais para o Desenvolvimento e a Prática das Geociências Agrárias e Ambientais. A Terra em Revista, [S./l.], n.4, p.10-15, 1998.

MARTINS Jr., P. P.; CARNEIRO, J. A.; ENDO, I.; VASCONCELOS, V. V.; NOVAES, L. A.D’A.; FERREIRA, E. N.; FERREIRA, O. C.; MARQUES, A. F. S. M.; BARBOSA, G.L.; NUNES, H.T.; TOLENTINO, J.A.; PEREIRA, M.A.S.; OLIVEIRA, M.A.I.; LOPES, J.S.; CARVALHO, F.E.C.; DE PAULO, R.G.F.; DA FRANCA, R.R.; DE MORAIS, M.C. Conservação de Recurso Hídrico no Âmbito da Gestão Ambiental e Agrícola de Bacia Hidrográfica. Belo Horizonte e Ouro Preto: Fundação CETEC e UFOP/EM/DEGEO, 2006.

MARTINS Jr., P.P. Gestão de Bacia Hidrográfica – Instrumentos o Quê e para Quê. Ouro Preto e Belo Horizonte: Apostila Pré-livro, 2014a.

MARTINS JR., P. P. Epistemologia Fundamental – Um Estudo Introdutório sobre a Estrutura do Conhecimento e a Aplicação Prática da Epistemologia na Pesquisa Científica. Belo Horizonte: Apostila Pré-livro, 2014 b.

NÓBREGA, T. P. Para uma teoria da corporeidade: um diálogo com Merleau-Ponty e o pensamento complexo. 1999. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Metodista de Piracicaba, Piracicaba, 1999.

PONCZEK, R. L. A polêmica entre Leibniz e os cartesianos: mv ou mv2? Caderno Catarinense de Ensino de Física, [S./l.], v.17, n.3, p. 336-347, 2000.

SCHAEFER, S. A lógica dialética: um estudo da obra filosófica de Caio Prado Júnior. Porto Alegre: Movimento, 1985.

SEN, A. Isolation, Assurance and the Social Rate of Discounts. Quartelry Journal of Economics, [S./l.], v.90, p. 112-24, 1967.

SINGER, P. Vida ética: os melhores ensaios do mais polêmico filósofo da atualidade. Rio de Janeiro: Ediouro, 2002.

TORRES SANTOMÉ, J. Globalização e interdisciplinaridade. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

TORRINHA, F. Dicionário Latino-Português. 3. ed. Porto: Edições Marãnus, 1945.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

CAMARGO, P. L. T. de; MARTINS JÚNIOR, P. P.; BESERRA, R. K. P. Interdisciplinaridad y ruedas de conocimiento: el papel de la cuenca del agua y su antecedents epistemológicos en las geociencias agrícolas y ambientales. Revista Cerrados, [S. l.], v. 20, n. 01, p. 03–22, 2022. DOI: 10.46551/rc24482692202201 . Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/cerrados/article/view/4322. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Categorías