El Contexto Histórico de la Educación Ambiental en Amazonas: una revisión bibliográfica
DOI:
10.46551/rc24482692202324Palabras clave:
Acidentes ambientais, contexto histórico, implementaçãoResumen
La preocupación de científicos, educadores, filósofos, poetas y observadores por el alejamiento del hombre de la naturaleza se remonta a muchos siglos atrás. En ese sentido, este trabajo tuvo como objetivo analizar el contexto histórico de la Educación Ambiental en Amazonas de 2008 a 2021, a través de una revisión bibliográfica rastreando los puntos relevantes de este proceso, que contribuyeron al fortalecimiento de la EA en los últimos años. Para la recolección de datos se utilizaron las bases de datos SCIELO, Google Academic, Google Scholar, Capes y Plataforma Sucupira, no se limitó el idioma en un intento de obtener una cantidad relevante de referencia teórica, para la recolección de datos, la información proporcionada y divulgada sin considerar el período de publicación. Se encontraron un promedio de 43 trabajos científicos, entre artículos, disertaciones y tesis, de los cuales solo 20 fueron seleccionados según los criterios de inclusión y exclusión. De estas obras, todas fueron publicadas en portugués. En cuanto a la Educación Ambiental en Amazonas, urge que sea participativa, transformadora y emancipadora, en busca del tránsito de la conciencia ingenua a la conciencia crítica. Y para que ocurra la praxis (reflexión-acción), los temas generadores, propuestos por Freire, pueden enfrentar la confrontación de la dicotomía sociedad/cultura y naturaleza y, en ese sentido, implementar los atributos de la EA en una perspectiva Crítica-Transformadora.
Descargas
Citas
ANDRADE, Francisca Marli Rodrigues de. Natureza Amazônica e Educação Ambiental: Identidades, saberes docentes e representações sociais. Revista Científica RUNAE, [S./l.], v.1, p. 51-70, 2017. Disponível em: <http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/155/1/Texto.pdf >. Acesso em: 20 de mar. 2022.
AZEVEDO, Adriana Oliveira de. Educação Ambiental como Política Pública contributiva para o Desenvolvimento Sustentável no Amazonas. Direito e sustentabilidade II. Florianópolis: CONPEDI, 2014.
AZEVEDO, Annanda Rayane Santos de. Educação Ambiental na Prática de professoras do Ensino Fundamental I (Humaitá, Amazonas, Brasil). 2021. 129 f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Humanidades) – Instituto de Educação, Agricultura e Ambiente, Universidade Federal do Amazonas, Humaitá, Amazonas, 2021.
BARBOSA, Manuel Saldanha; LIMA, Janaína Paolucci Sales de; LIMA, Renato Abreu. Contribuições da Educação Ambiental para a biodiversidade no Amazonas: Uma revisão integrativa. Revista brasileira de Educação Ambiental, São Paulo, v.18, n.1, p.194-210, 2023. Disponível em: <https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/14051 >. Acesso em: 29 de jul. 2023.
BRASIL. Lei nº. 9.795 de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, n. 79, 28 abr. 1999.
BRASIL. Instituto Básico de Geografia e Estatística – IBGE. Censo Demográfico, 2010. 2010. Disponível em: . Acesso em 20 de mar. 2022.
DIAS, Genebaldo Freire. Educação Ambiental: princípios e práticas. São Paulo: Gaia, 1995. 552p.
DUARTE, Wander de Jesus Barboza. Educação Ambiental nas Escolas como um instrumento para a preservação da Amazônia. Revista de Educação Ambiental, [S./l.], v.21, n.83, p.01-12, 2022. Disponível em: <http://revistaea.org/artigo.php?idartigo=3251>. Acesso em 21 de mar. 2022
GADOTTI, Moacir. Pedagogia da Terra. São Paulo: Peirópolis, 2013.224p.
GUIMARÃES, Mauro. A formação de educadores ambientais. Campinas: Papirus, 2004.176p.
JACOBI, Pedro. Educação e Meio ambiente: um diálogo em ação. Reunião Anual da ANPED – Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Caxambu-MG. 2004. Disponível em: . Acesso em 20 de mar. 2022.
JACOBI, Pedro. Educação ambiental: o desafio da construção de um pensamento crítico, complexo e reflexivo. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.31, n.2, p.233-250, 2005. Disponível em: <https://www.scielo.br/j/ep/a/ZV6sVmKTydvnKVNrqshspWH/?format=pdf&lang=pt>. Acesso em 20 de mar. 2022.
LEFF, Enrique. Epistemologia ambiental. São Paulo: Cortez, 2001. 240p.
LEMOS, Ana Rafaela Gonçalves de; GRACIOLI, Cibeli Rosa. A Influência Cultural na Prática da Educação Ambiental em duas Escolas Estaduais do Amazonas. Revista Monografias Ambientais, Santa Maria, Edição especial, p. 01-07, 2015. Disponível em: <https://periodicos.ufsm.br/remoa/article/view/18813>. Acesso em 20 de mar. 2022.
MACIEL, Eloisa Antunes Maciel; UHMANN, Rosangela Inês Matos. Concepções de Educação Ambiental no ensino de Ecologia em atenção às estratégias de ensino: uma revisão bibliográfica. Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Rio Grande, v.37, n.1, p.109-126, 2020. Disponível em: <https://periodicos.furg.br/remea/article/view/9550>. Acesso em 20 de mar. 2022.
MEDEIROS, Aurélia Barbosa de; MENDONÇA, Maria José da Silva Lemes; SOUSA, Gláucia Lourenço de; OLIVEIRA, Itamar Pereira de. A Importância da educação ambiental na escola nas séries iniciais. Revista Faculdade Montes Belos, [S./l.], v.4, n.1, 2011. Disponível em: <https://www.terrabrasilis.org.br/ecotecadigital/pdf/a-importancia-da-educacao-ambiental-na-escola-nas-series-iniciais.pdf>. Acesso em 20 de mar. 2022.
MEDINA, Naná Mininni; SANTOS, Elizabeth da Conceição. Educação Ambiental: uma metodologia participativa de formação. Petrópolis: Vozes, 2008. 296p.
MILHOMEM, Karina de Oliveira; SIMÃO, Maria Olivia de Albuquerque Ribeiro. A Temática Ambiental em Escolas Públicas no Amazonas: Análise a partir de projetos desenvolvidos no âmbito do Programa Ciência Na Escola – PCE. Revista Brasileira de Educação Ambiental, São Paulo v.13, n.3, p.162-176, 2018. Disponível em: <https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/2539>. Acesso em 20 de mar. 2022.
MORAN, José. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, Carlos Alberto de; MORALES, Ofelia Elisa Torres (Org.) Convergências Midiáticas, Educação e Cidadania: aproximações jovens. Ponta Grossa: UEPG/PROEX, 2015.180p. (Mídias Contemporâneas, 2) p. 15-33. Disponível em: <http://www2.eca.usp.br/moran/wpcontent/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf>. Acesso em 19 mar de 2022.
MULLER, Jackson. Educação ambiental: diretrizes para a prática pedagógica. Porto Alegre: Ed. FAMURS, 2008.
NASCIMENTO, Dilson Gomes; SOUZA, Reginaldo Luiz Fernandes de; ANDRADE, Francisco Alcicley Vasconcelos. A Prática do Desporto Orientação: Uma Proposta Metodológica para a Educação Ambiental no Ensino Médio. Revista Desarrollo Local Sostenible, [S./l.], v.7, n.18, p.01-23, 2014. Disponível em: <https://doi.org/10.21723/riaee.v17i2.15331>. Acesso em 20 de mar. 2022.
OLIVEIRA, André Vilhena. A Educação Ambiental nas Escolas de Educação Básica e Tecnológica na Região Metropolitana do Rio Negro/Solimões - Amazonas- Brasil: Análise e Perspectivas. 2018. 200 f. Tese (Doutorado em Ciências da Educação) – Universidade Autônoma de Assunção, Paraguai, 2018.
OLIVEIRA, Ercilene do Nascimento Silva de; SANTOS, Sammya Danielle Florencio dos; SILVA, Fabrícia Souza da; TERÁN, Augusto Fachín. Caixa da Natureza: Uma proposta para Educação Ambiental em espaços não-formais. Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, [S./l.], v.9, n.1, p.01-24, 2021. Disponível em: <https://periodicoscientificos.ufmt.br/ojs/index.php/reamec/article/view/11419>. Acesso em 20 de mar. 2022.
OLIVEIRA, Francisco Claudemir de; SILVA, Janari Rui Negreiros da. A Educação Ambiental no contexto de uma Escola de Educação de Jovens e Adultos: Alternativas metodológicas para a geração de Saberes Ambientais. Revista de Educação, Ciência e Tecnologia do IFAM, [S./l.], v.5, p.16-20, 2015. Disponível em: <https://docplayer.com.br/30060201-A-educacao-ambiental-no-contexto-de-uma-escola-de-educacao-de-jovens-e-adultos-alternativas-metodologicas-para-a-geracao-de-saberes-ambientais.html>. Acesso em 22 de mar. 2022.
PENTEADO, Heloísa Dupas. Meio Ambiente e formação de professores. São Paulo: Cortez, 1997.
PINTO, Bárbara Gabriela Lima; ARAÚJO, Tales Vinícius Marinho de; LIMA, Renato Abreu. Concepção da Educação Ambiental na escola pública em, Atalaia do Norte – AM. Revista Multidisciplinar em Educação, [S./l.], v.6, n.16, p. 69-85, 2019. Disponível em: <https://doi.org/10.26568/2359-2087.2019.2718>. Acesso em 22 de mar. 2022.
PLANTAMURA, Vitangelo. Educação Ambiental no Amazonas: A produção discente nos Programas de Pós-Graduação e as possibilidades da pesquisa no enfoque crítico-emancipatório. Anais da 31ª Reunião Anual da ANPEd – Caxambu, 2008.
REIGOTA, Marcos. Meio ambiente e representação social. São Paulo: Cortez, 1997.
REIGOTA, Marcos. A floresta e a escola: por uma Educação Ambiental pós-moderna. São Paulo: Cortez, 2002.
REIGOTA, Marcos. O que é educação ambiental. São Paulo Brasiliense: Coleção primeiros passos, 2009.
RIBEIRO, Cilene Maria Melado Alvim. Educação Ambiental na Amazônia: Uma Experiência Interdisciplinar. 2020. 123 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino Tecnológico), Instituto Federal de Educação, Ciência, e Tecnologia do Amazonas, Campus Manaus Centro, Amazonas, 2020.
RUFINO, Bianca; CRISPIM, Cristina. Breve resgate histórico da Educação Ambiental no Brasil e no mundo. VI Congresso Brasileiro de Gestão Ambiental – IBEAS – Instituto Brasileiro de Estudos Ambientais, 2015.
SANTOS, Ulisses Arjan Cruz dos; FROTA, Lídia de Abreu Carvalho. A Educação Ambiental e Gestão Participativa Democrática como Instrumentos de Governança Socioambiental em Unidades de Conservação (Uc) no estado do Amazonas (AM). Revista de Direito Ambiental e Socioambientalismo, [S./l.], v.5, n.2, p.97-118, 2019. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2525-9628/2019.v5i2.6182>. Acesso em 22 de mar. 2022.
SANTOS, Leandro dos; SOSSAI, Odete; SOUSA, Rildo Nedson Mota de. Contribuições da teoria Freireana para a práxis em Educação Ambiental crítica na Amazônia. Anais do I Fórum de Leituras Paulo Freire da Região Norte: Educação Popular em debate, p. 01-15.
SATO, Michèle. Horizontes narrativos de la educación ambiental. In: Santiago de Compostela: Interea visual: educación en cultura, n.5, 2005.
SILVA, Rosa Eulália Vital da. Informática na Educação e o Ensino de Ciências Naturais: Contribuições para a Educação Ambiental no Contexto Amazônico. 2009. 158 f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Educação e Ensino de Ciências na Amazônia), Universidade do Estado do Amazonas, Manaus, AM, 2009.
SOUZA, Kelly; CERDEIRA, Regina; BENTES, Márcio. Agente Ambiental Voluntário: novos atores da educação ambiental nas unidades de conservação no Estado do Amazonas. Portal EcoDebate, [S./l.], n. 1.645, p. 1-23, 2012. Disponível em: <https://tratamentodeagua.com.br/artigo/agente-ambiental-voluntario-novos-atores-da-educacao-ambiental-nas-unidades-de-conservacao-no-estado-do-amazonas/>. Acesso em 22 de mar. 2022.
SOUZA, Josenildo Santos de; SANCHEZ, Camilo Torres; CASTANHEDA, Germán Palácio. Aspectos conceituais, históricos e legais da educação para o desenvolvimento sustentável na Amazônia. Revista Eletrônica Mutações, [S./l.], v. 6, n. 11, p. 05-17, 2015. Disponível em: <https://www.periodicos.ufam.edu.br/index.php/relem/article/view/997/pdf >. Acesso em 22 de mar. 2022.
WEIGEL, Valéria Augusta Cerqueira de Medeiros; FERREIRA, Ana Rafaela Gonçalves. Educação Ambiental em Escolas municipais de Manaus/AM. Revista Amazônida, [S./l.], n.2, p.82-99, 2016. Disponível em: <https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonida/article/view/3753>. Acesso em 22 de mar. 2022.
ZABALA, Antoni. A prática educativa – como ensinar. Porto Alegre: ArtMed, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cerrados
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
En esta revista, los derechos de autor de los artículos publicados pertenecen a los autores, y los derechos de la primera publicación pertenecen a Revista Cerrados. Los artículos son de acceso público, de uso gratuito, sus propias tareas, tareas educativas y aplicaciones no comerciales.