Educación a Distancia: Perspectivas y Análisis de la UAB – UNIMONTES

Autores/as

DOI:

10.46551/rc24482692202403

Palabras clave:

Educación a Distancia, EAD Unimontes, Tecnologías

Resumen

La Educación a Distancia está ganando cada vez más importancia tanto en la educación básica como en la superior. Esta modalidad educativa se lleva a cabo a través de las tecnologías de la comunicación y la información, en la que docentes y estudiantes se encuentran separados geográficamente y/o en diferentes momentos. El presente trabajo tiene como objetivo analizar la importancia de la Universidad Abierta de Brasil (UAB) Unimontes en el contexto de expansión e internalización de carreras y programas de educación superior vía educación a distancia. Nuestra investigación consiste en una investigación bibliográfica teórico-crítica, deductiva y analítica. Autores como Vilaça (2010), Vermelho (2014), Santiago (2010), Sava (2018), Landim (1997), Pereira (2021), Oliveira (2019), Brasil (2005), Alves (2011), Britto (2016), entre otros. En este sentido, pretendemos presentar, en particular, las perspectivas de la educación a distancia en la UAB-Unimontes, identificando los enfoques y avances encontrados y aportados por la modalidad de educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karine Cássia Queiroz Silva, Universidade Estadual de Montes Claros – UNIMONTES, Montes Claros (MG), Brasil

É Graduada em Geografia pela Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES). Atualmente é Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Geografia da Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES e leciona a disciplina de Geografia na Secretaria de Estado de Educação de Minas Gerais (SEE/MG).

Endereço: Av. Prof. Rui Braga, s/n - Vila Mauriceia, Montes Claros - MG, 39401-089.

Jaciane Muniz de Aguiar, Universidade Estadual de Montes Claros – UNIMONTES, Montes Claros (MG), Brasil

É Graduada em Letras Português e Mestre em Letras Estudos Literários pela Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES). Atualmente é Doutoranda em Estudos Literários pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU) e é bolsista pela Coordenação de Aperfeiçoamento Pessoal de Nível Superior (CAPES).

Endereço: Av. João Naves de Ávila, 2121 - Santa Mônica, Uberlândia - MG, 38408-100.

Carlos Alexandre de Bortolo, Universidade Estadual de Montes Claros – UNIMONTES, Montes Claros (MG), Brasil

É Graduado em Geografia pela Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade Estadual Paulista (FCT/UNESP/Presidente Prudente); Mestre em Geografia pela Universidade Estadual de Londrina (UEL) e Doutor em Geografia pela Universidade Estadual de Maringá (UEM). Atualmente é Professor do Programa de Pós-Graduação em Geografia e do Departamento de Geociências da Universidade Estadual de Montes Claros (UNIMONTES).

Endereço: Av. Prof. Rui Braga, s/n - Vila Mauriceia, Montes Claros - MG, 39401-089.

Citas

ALVES, Lucineia. (2011). Educação a distância: conceitos e história no Brasil e no mundo. Revista Brasileira De Aprendizagem Aberta E a Distância, [S./l.], v. 10. p. 83-92, 2011.

BATISTA, Carla Jeane Farias; SOUZA, Marisa Magalhães. Educação a distância no Brasil: regulamentação, cenários e perspectivas. Revista Multitexto, [S./l.], v. 3, n. 02, p. 11-15, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. DECRETO Nº 5.622, DE 19 DE DEZEMBRO DE 2005.

BRASIL. [Constituição (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Presidência da República, [2023]. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.html. Acesso em: 20 set. 2023.

BRITTO, Lidiane Campos et al. Motivos da escolha da educação a distância: o aluno como consumidor. Revista de Administração IMED, v. 6, n. 2, p. 206-220, 2016.

CEAD UNIMONTES. Educação a Distância. 2023. Disponível em: https://www.ead.unimontes.br/index.php/artigos/institucional/informacoes-gerais-ceadunimontes. Acesso em: set. 2023.

GOMES, Maria Auxiliadora Amaral Silveira. Curso de Pedagogia UAB-Unimontes: caderno didático em foco. 2015. 173 f. Tese (Doutorado em Educação), Programa de Pós-Graduação em Educação: conhecimento e inclusão social, da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2015.

HERMIDA, Jorge Fernando; BONFIM, Cláudia Ramos de Souza. A educação à distância: história, concepções e perspectivas. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. especial, p.166–181, ago 2006.

NUNES, Ivônio Barros. Noções de educação à distância. Revista educação à distância, [S./l.], v. 4, n. 5, p. 7-25, 1993.

MACHADO, Liliane Campos. Formação, saberes e práticas de formadores de professores: um estudo em cursos de Licenciatura em História e Pedagogia. 2009. 292 f. Tese (Doutorado em Educação), Universidade Federal de Uberlândia, Uberlândia, 2009.

MATOS, Christine Martins de. Quem somos - EAD Unimontes. EadUnimontes.br. 2023. Disponível em: https://www.ead.unimontes.br/index.php/institucional/quem-somos. Acesso em: 07 set. 2023.

MORAES, Dinorá de Fátima Gonçalves; OLIVEIRA, Guilherme Saramago de; SOUSA, Angélica Silva de. A educação a distância: princípios e fundamentos. Revista Prisma, Rio de Janeiro, v. 1, n. 3, p. 3-16, 2020.

OLIVEIRA, Aldimária Francisca P. et al. Educação a Distância no mundo e no Brasil. Revista Educação Pública, [S./l.], v. 19, n. 17, p. 1-6, 2019.

PEREIRA, Jaqueline Gomes; RODRIGUES, Ana Paula. O ensino a distância e seus desafios. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, [S./l.], v. 07, n. 6, p. 05-20, 2021.

LANDIM, Cláudia Maria das Mercês Paes Ferreira. Educação à distância: algumas considerações. Rio de Janeiro: s.n.1997.

MOORE, M; KEARSLEY, G. Educação a distância: sistemas de aprendizagem on-line. 3. ed. São Paulo: Cengage Learning, 2013.

SANTIAGO, Andréa Maria Oliveira Versiani. A Formação de Professores das Séries Iniciais do Ensino Fundamental no Curso Normal Superior Modular Emergencial: uma análise da experiência da UNIMONTES. 2010. 139 f. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Social) – Universidade Estadual de Montes Claros/UNIMONTES, Montes Claros, 2010.

SAVA, Pedro Pascoal; DIAS, Ana Cecilia Machado; FARIAS, Helena Portes Sava de; FARIAS, Bruno Matos de. A educação à distância no ensino de graduação no Brasil. São Carlos: CIET/EnPED, 2018.

VERMELHO, S. C. Educação a distância: sistemas de aprendizagem on-line. Educar em Revista, Curitiba, v. 4, p. 263-268, 2014.

VILAÇA, Márcio Luiz Corrêa. Educação a Distância e Tecnologias: conceitos, termos e um pouco de história. Revista Magistro, [S./l.], v. 2, n. 2, p. 89-101, 2010.

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

SILVA, K. C. Q.; AGUIAR, J. M. de; BORTOLO, C. A. de. Educación a Distancia: Perspectivas y Análisis de la UAB – UNIMONTES. Revista Cerrados, [S. l.], v. 22, n. 01, p. 58–75, 2024. DOI: 10.46551/rc24482692202403. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/cerrados/article/view/7018. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Categorías