Los components físico naturales del espacio geográfico em la educación básica: situación de las investigaciones sobre rocas

Autores/as

DOI:

10.46551/rc24482692202408

Palabras clave:

Componentes físico-naturales, Enseñanza de Geografia, Rocas

Resumen

Este artículo fue elaborado com el propósito de presentar cómo el conocimiento sobre los componentes físico-naturales del espacio geográfico, especificamente de las rocas, ha sido indagado en investigaciones realizadas em el campo de la enseñanza de la Geografia. Para ello, analizamos los anales del Foro Nacional de Formación de Profesores de Geografia del Nepeg (NEPEG) y del Encuentro Nacional de Práctica Docente en Geografia (ENPEG), las revistas Acta Geografia y la Revista Brasileira de Educação Geografia, así como tesis y disertaciones defendidas entre los anos 2009 al 2023, por entenderlas como vehículos importantes para la difusión del conocimiento sobre las investigaciones realizadas em este campo del conocimiento. Utilizando la revisión bibliográfica como procedimiento metodológico, se contaron y analizaron producciones que versan sobre la enseñanza de los componentes físico-naturales y de las rocas publicadas em el período mencionado. Las lecturas y análisis indicaron que, si bien el trabajo con componentes físico-naturales se ha ampliado significamente en los últimos años, la producción en rocas aún es tímida. Además, llama la atención que muchos docentes reportan dificultades para trabajar este tema por considerarlo ajeado de sus realidades. Destacamos la enseñanza de este componente en la Educación Básica, basada em el trabajo com situaciones problemáticas, puede ayudar a los estudiantes a comprender mejor su vida diaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amanda Satil de Oliveira, Universidade Federal de Goiás – UFG, Goiânia (GO), Brasil

É graduada em Geografia pela Universidade Federal de Goiás (UFG). Atualmente é mestranda na Universidade Federal de Goiás (UFG) e professora da Rede Básica de Ensino.

Endereço: Av. Esperança s/n, Campus Samambaia. Goiânia – Goiás, Brasil, CEP 74.690-900.

Eliana Marta Barbosa de Morais, Universidade Federal de Goiás – UFG, Goiânia (GO), Brasil

É graduada em Geografia pela Universidade Federal de Goiás (UFG), Mestre em geografia pela Universidade Federal de Goiás (UFG) e Doutora pela Universidade de São Paulo (USP). Atualmente é professora adjunta da Universidade Federal de Goiás (UFG).

Endereço: Av. Esperança s/n, Campus Samambaia. Goiânia – Goiás, Brasil, CEP 74.690-900.

Citas

ALVES, Adriana Olivia; SOUZA, Malu Ítala Araújo. A Geografia nos anos iniciais: a leitura integrada da paisagem para a construção de conceitos dos conteúdos relevo-solo-rocha. Revista Brasileira de Educação em Geografia, [S./l.], v. 5, n. 10, p. 277-299, 2015.

BRASIL. Conselho Nacional de Educação. Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação Básica. Resolução CNE/CEB nº 1, de 18 de fevereiro de 2002. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil: seção 1, Brasília, DF, p. 32, 19 fev. 2002.

CAVALCANTI, Lana de Souza. A Geografia e a realidade escolar contemporânea: avanços, caminhos, alternativas. Anais do I Seminário nacional: currículo em movimento- perspectivas atuais, 2010.

CAVALCANTI, Lana de Souza. Pensar pela Geografia: ensino e relevância social. Goiânia (GO): Editora C&A Alfa Comunicação, 2019.

CALLAI, Helena Copetti. A formação do profissional da Geografia: o professor. Ijuí, RS: Ed. Unijuí, 2013. (Coleção ciências sociais). 186 p.

CUNHA, Leonardo Ferreira Farias da. A abordagem dos componentes físico-naturais nas aulas de Geografia nas escolas públicas de Taguatinga- Distrito Federal. 2018. 111 f. Dissertação (Mestrado em Geografia), Universidade de Brasília, Brasília, 2018.

ENCONTRO NACIONAL DE PRÁTICAS DE ENSINO DE GEOGRAFIA, 13., Belo

Horizonte, 2017. Anais... Belo Horizonte – MG: UFMG, 2017.

ENCONTRO NACIONAL DE PRÁTICAS DE ENSINO DE GEOGRAFIA, 14., São Paulo, 2019. Anais... São Paulo – SP: UNICAMP, 2019.

FÓRUM NACIONAL NEPEG DE FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE GEOGRAFIA,10, 2020. Percursos teórico-metodológicos e práticas da Geografia Escolar. Anais...Goiânia/GO, 2020. Disponível em: http://nepeg.com/forum/.

KLEIN, Cornelis; DUTROW, Barbara. Manual de Ciências dos Minerais. 23. ed. Porto Alegre: Bookman, 2012.

LIMA, Cláudia Valéria. A abordagem de conteúdos geológicos na educação básica. In: Colóquio De Pesquisadores Em Geografia Física e Ensino de Geografia, 2, 2016, Goiânia. Anais... Goiânia: UFG, 2016. CD-ROM.]

MENDES, Samuel de Oliveira; NOVAIS, Gean Santos de; MORAIS, Eliana Marta Barbosa de. Os componentes físico-naturais do Espaço no Encontro Nacional de Práticas de Ensino de Geografia (ENPEG). Encontro Nacional de Práticas de Ensino de Geografia, 13, 2017, Belo Horizonte. Anais… Belo Horizonte- MG: UFMG, 2017.

MENDES, Samuel de Oliveira; MORAIS, Eliana Marta Barbosa de. A Produção sobre os componentes físico-naturais no Fórum Nacional NEPEG de Formação de Professores de Geografia. X Fórum Nacional NEPEG, 10, 2020, Goiânia. Anais... Goiânia- GO: UFG, 2020.

MORAIS, Eliana Marta Barbosa. As temáticas físico-naturais como conteúdo de ensino na Geografia Escolar. In: Temas da Geografia Básica na Escola. 1. ed. Campinas, São Paulo. Papirus, 2013.

MORAIS, Eliana Marta Barbosa de. O ensino das temáticas físico-naturais na Geografia escolar. 2011. 310 f. Tese (Doutorado em Geografia), Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.

MORAIS, Eliana Marta Barbosa de; ASCENÇÃO, Valéria Roque. Uma questão além da semântica: investigando e demarcando concepções sobre os componentes físico-naturais no Ensino de Geografia. Boletim Goiano de Geografia, Goiânia, v. 41, p.1-25, 2021.

MOROSINI, Marília Costa; FERNANDES, Cleoni Maria Barboza. Estado do Conhecimento: conceitos, finalidades e interlocuções. Educação Por Escrito, [S./l.], v. 5, n. 2, p.154-164, 2014.

SILVA, Cristóvão Henrique Ribeiro da; COSTA, Alessandro Veloso da. A Geologia na escola como prática pedagógica em Geografia no Ensino Fundamental e Médio. Encontro Nacional de Práticas de Ensino de Geografia, 10, 2009, Porto Alegre. Anais… Rio Grande do Sul - RS: UFRGS, 2009.

SOUZA, Malu Ítala Araújo. O ensino de Geografia e a mobilização de conceitos nos anos iniciais: uma leitura da paisagem a partir dos conteúdos relevo-solo-rocha. 2016. 183. Dissertação (Mestrado em Geografia) - Universidade Federal de Goiás, Goiânia, 2016.

Publicado

2024-06-01

Cómo citar

OLIVEIRA, A. S. de; MORAIS, E. M. B. de. Los components físico naturales del espacio geográfico em la educación básica: situación de las investigaciones sobre rocas. Revista Cerrados, [S. l.], v. 22, n. 01, p. 194–216, 2024. DOI: 10.46551/rc24482692202408. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/cerrados/article/view/7115. Acesso em: 25 nov. 2024.