Educación Ambiental para la conservación del patrimonio del Sambaqui de Guaraguaçu
DOI:
10.46551/rc24482692202425Palabras clave:
Litoral de Paraná, Patrimonio Arqueológico, Educación BásicaResumen
Con el 83% del territorio protegido por Unidades de Conservación, el litoral paranaense posee una rica biodiversidad, donde también es posible encontrar patrimonio cultural como los sambaquis. Este es el caso de Sambaqui do Guaraguaçu, que está ubicado dentro de la Estación Ecológica que lleva el mismo nombre, en el municipio de Pontal do Paraná/PR. En este texto abordaremos la importancia de la educación ambiental para la conservación de este patrimonio como espacio de formación y señalaremos la necesidad de involucrar a la comunidad en proyectos de educación ambiental-patrimonial. Además, describimos una experiencia con estudiantes de Educación Primaria.
Descargas
Citas
COSTA, Hedinene; ANDRADE, Daniel Fonseca de. As pesquisas no Parque Estadual Cunhambebe com destaque para a Educação Ambiental e o patrimônio histórico e cultural: resultados de uma revisão sistemática integrativa. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), [S./l.], v. 17, n. 1, p. 79–95, 2022. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/12656. Acesso em: 21 set. 2024.
DOTTI, René Ariel. Vila velha: um patrimônio natural de um milhão de anos. In. STEFANELLO, Alaim Giovani Fortes. et al. (Coord.) Direito ambiental na atualidade: homenagem ao Dr. João José Bigarella. Curitiba/PR: OABPR, 2019.
GERNET, Marcos de Vasconcellos; SANTOS, Elizângela da Veiga; SILVEIRA, Alex Justos. João José Bigarella e os sambaquis: uma paixão pela pré-história do litoral do Paraná. In. STEFANELLO, Alaim Giovani Fortes. et al. (Coord.) Direito ambiental na atualidade: homenagem ao Dr. João José Bigarella. Curitiba/PR: OABPR, 2019.
GOMES, Marquiana de Freitas Vilas Boas; HAUREKO, Cecilia. Educação Ambiental na preservação de patrimônios culturais: relato de experiência na formação inicial e continuada de professores. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, [S./l.], v. 32, n. 2, p. 244–265, 2015. Disponível em: https://periodicos.furg.br/remea/article/view/5542. Acesso em: 21 set. 2024.
HALISKI, Antonio Marcio; BAPTISTELLA, Rogério. O diálogo de saberes socioambientais como alternativa para a criação de um mundo possível em tempos de crise civilizatória. Revista Grifos, [S./l.] v. 31, p. 189-208, 2021. Disponível em: https://bell.unochapeco.edu.br/revistas/index.php/grifos/article/view/6255. Acesso em: 21 set. 2024.
HALISKI, Antonio Marcio; JESUS, Thauy Cabral dos Santos Ribeiro de; HALISKI, Antonio Guilherme. Uma análise da educação ambiental em projetos e pesquisas a partir da perspectiva CTS. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), [S./l.], v. 18, n. 7, p. 84–93, 2023. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/15119. Acesso em: 21 set. 2024.
PACHECO, Ilza Alves; VARGAS, Icléia Albuquerque de. Educação patrimonial: um recurso para alfabetização cultural no ensino fundamental. Ateliê Geográfico, Goiânia-GO, v.3 n.1. P.92-10, 2009.
PARELLADA, C. I.; RODRIGUES, J. C.; CONCEIÇÃO, V. H.; DORNELES, V. A. C.; RUDNICK, M. G.; AIZONA, G. S.; GOMES, G. R. Sambaquis do litoral paranaense: espacialidade, fauna associada e datações. In. Paleo PR/SC, 20., 2018, Curitiba. Anais... Curitiba: Universidade Federal do Paraná, 2018.
PELACANI, Bárbara; MUNIZ, Tiago Silva Alves; PEREIRA, Celso Sánchez. Educação Ambiental crítica e estudos de patrimônio crítico: intersecções e virada para pedagogias decoloniais. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), [S./l.], v. 14, n. 2, p. 133–151, 2019. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/2632. Acesso em: 21 set. 2024.
PELLEGRINI, Sandra. Cultura e natureza: os desafios das práticas preservacionistas na esfera do patrimônio cultural e ambiental. Revista Brasileira de História, [S. l.] v. 26, n. 51, p.115-140, jan./jun. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbh/a/PVLJ6HmX7hxYDD9bkdFqYLD/# Acesso em: 21 set. 2024.
SERBENA, Antonio Luis; GERNET, Marcos de Vasconcellos. Aspectos sobre a história do forno de caieira do Sambaqui do Guaraguaçu, Litoral do Paraná. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE DESENVOLVIMENTO TERRITORIAL SUSTENTÁVEL, 3., 2019, Matinhos/PR. Anais... Matinhos/PR: UFPR, 2019. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/337010026. Acesso em: 18 dez. 2023.
TOMO, Regina Ruth Armindo; TIVANE, Adélia Luís. Educação Ambiental na manutenção dos serviços ecossistêmicos nas Cascatas de Namaacha – Província de Maputo. Revista Brasileira de Educação Ambiental (RevBEA), [S./l.], v. 19, n. 6, p. 94–105, 2024. Disponível em: https://periodicos.unifesp.br/index.php/revbea/article/view/19208. Acesso em: 21 set. 2024.
VILLAGRAN, Ximena. S. O que sabemos dos grupos construtores de sambaquis? Breve revisão da arqueologia da costa sudeste do Brasil, dos primeiros sambaquis até a chegada da cerâmica Jê. Revista do Museu de Arqueologia e Etnologia, [S. l.], v. 23, p. 139-154, 2013. Disponível em: https://doi.org/10.11606/issn.2448-1750.revmae.2013.107182 Acesso em: 30 ago. 2024.
WILKE, Octavio Max; HALISKI, Antonio Marcio; LAUTERT, Luiz Fernando de Carli. Adequação sociotécnica da comunidade tradicional de pescadores artesanais Saco do Tambarutaca. Boletim de Conjuntura (BOCA), Boa Vista, v. 16, n. 46, p. 827–853, 2023. Disponível em: https://revista.ioles.com.br/boca/index.php/revista/article/view/2441. Acesso em: 21 set. 2024.
MENDES SILVA, E. T. M. Cultura popular caiçara: desafios e oportunidades nas práticas educacionais da Associação Cultura Popular Mandicuera. 2024. Dissertação (Mestrado em Ensino das Ciências Ambientais) – ProfCiAmb-UFPR, Matinhos, 2024.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Cerrados

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
En esta revista, los derechos de autor de los artículos publicados pertenecen a los autores, y los derechos de la primera publicación pertenecen a Revista Cerrados. Los artículos son de acceso público, de uso gratuito, sus propias tareas, tareas educativas y aplicaciones no comerciales.