LA PRESENCIA DE ANTOLOGÍAS EN EL ACERVO DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA DISTRIBUIDO POR EL PNBE (PROGRAMA NACIONAL BIBLIOTECA DE LA ESCUELA)
DOI:
10.46551/259498102022006Palabras clave:
Antologías. Enseñanza Secundaria. PNBE. Política Educacional.Resumen
El presente artículo tiene por objetivo central analizar la presencia de obras antológicas seleccionadas
por el PNBE en el acervo destinado a la Enseñanza Secundaria. El programa es visto como una
política pública dirigida a la educación literaria que se preocupa con la formación lectora y con el
acceso a los bienes culturales. Para esta investigación con metodología analítica, se define como
objeto de estudio el Acervo 3, de la edición PNBE 2013, última del programa que atendió la etapa de
la Enseñanza Secundaria. En el material investigado, son separadas las antologías seleccionadas
mediante edicto, considerando un total de 60 obras literarias pertenecientes al acervo distribuido para
las bibliotecas escolares. Ante este panorama, el estudio concluye que las antologías están reconocidas
y obtienen espacio significativo en el acervo en cuestión, prestigiando autores de la Literatura
Brasileña al reunir textos ya publicados en momentos anteriores al de la organización de la obra
antológica.
Descargas
Citas
BERENBLUM, A.; PAIVA, J. Por uma política de formação de leitores. Brasília:
Ministério da Educação, Secretaria de Educação Básica, 2006.
BERENBLUM, A.; PAIVA, J. Programa Nacional Biblioteca da Escola (PNBE): leitura e
biblioteca nas escolas públicas brasileiras. Brasília: Ministério da Educação, 2008. Disponível
em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/Avalmat/livro_mec_final_baixa.pdf. Acesso
em: 15 mar. 2017.
BRASIL. Decreto nº 9.099, de 18 de julho de 2017. Dispõe sobre o Programa Nacional do
Livro e do Material Didático. 2017. Disponível em:
http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/decreto/D9099.htm. Acesso em: 15
nov. 2019.
BRASIL. Edital de convocação 08/2011 – CGPLI. Edital de convocação para inscrição e
seleção de obras de literatura para o Programa Nacional Biblioteca da Escola - PNBE 2013.
Brasília, 29 de dezembro de 2011. Disponível em:
http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=9665-pnbe2013-edital&Itemid=30192. Acesso em: 15 abr. 2016.
BRASIL. Portaria SEB nº 27, de 25 de outubro de 2012. Divulga o resultado da avaliação
pedagógica das obras inscritas para o Programa Nacional Biblioteca da Escola/PNBE, 2012.
Disponível em:
https://www.jusbrasil.com.br/diarios/41839141/dou-secao-1-29-10-2012-pg-17. Acesso em:
set. 2016.
BRASIL. Programa Nacional Biblioteca da Escola - PNBE. Fundo Nacional de
Desenvolvimento da Educação. Ministério da Educação, 2019. Disponível em:
https://www.fnde.gov.br/index.php/programas/programas-do-livro/biblioteca-na-escola/histori
co. Acesso em: 10 ago. 2019.
BRASIL. Programa Nacional Biblioteca da Escola - PNBE. Ministério da Educação, 2016.
Disponível em: http://portal.mec.gov.br/programa-nacional-biblioteca-da-escola/apresentacao.
Acesso em: 30 mar. 2016.
CIRINO, D. B. L. Programa Nacional Biblioteca da Escola - PNBE: apropriação dos
acervos para a formação de leitores no município de Ipameri-Goiás. 2015. 187 f. Dissertação
(Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Goiás, Regional Catalão. Programa de
Pós-Graduação em Educação, Catalão, 2015.
COSSON, R.; PAIVA, A. O PNBE, a literatura e o endereçamento escolar. Remate De
Males, 34(2), Universidade Estadual de Campinas, p. 477-499, 2014. Disponível em:
https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/remate/article/view/8635860. Acesso em: 13
nov. 2019.
FERNANDES, C. R. D. A seleção de obras literárias para o Programa Nacional Biblioteca da
Escola - PNBE 2006-2014. Estudos de Literatura Brasileira Contemporânea. Brasília,
UnB, n. 51, p. 221-244, 2017.
FRAISSE, E. Les anthologies en France. Paris: PUF, 1997.
KÖCHE, J. C. Fundamentos de metodologia científica: teoria da ciência e iniciação à
pesquisa. 27. ed. Petrópolis: Vozes, 2010.
MOREIRA, A. Governo federal está desde 2014 sem comprar livros de literatura para
escolas públicas. Educação. Portal G1. Portal CBL. 29/09/2017. Disponível em:
http://cbl.org.br/imprensa/noticias/governo-federal-esta-desde-2014-sem-comprar-livros-de-lit
eratura-para-escolas-publicas. Acesso em: 15 nov. 2019.
PAIVA, J.; BERENBLUM, A. Programa Nacional Biblioteca da Escola (PNBE) - uma
avaliação diagnóstica. Pro-Posições. Campinas, Unicamp, v. 20, n 1, p. 173-188, 2009.
RAMOS, F. B. Literatura na escola: da concepção à mediação do PNBE. Caxias do Sul/RS:
Educs, 2013.
SERRANI, S. Antologia: escrita compilada, discurso e capital simbólico. Alea: Estudos
Neolatinos [online]. Rio de Janeiro, UFRJ, v. 10, n 2, p. 270-287, 2008. Disponível em:
http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-106X2008000200008. Acesso
em: 18 dez. 2018.
SOARES, M.; PAIVA, A. Introdução. In: BRASIL. PNBE na escola: literatura fora da caixa.
Brasília: MEC/SEB, 2014. p. 11-18.
SOARES, U. F. Políticas públicas de incentivo à leitura: o Programa Nacional Biblioteca da
Escola (PNBE) no câmpus Paraíso do Tocantins do Instituto Federal do Tocantins. 2018.
f. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão de Políticas Públicas) – Universidade
Federal do Tocantins, Programa de Pós-Graduação em Gestão de Políticas Públicas, Palmas,