CURRÍCULO E LINGUAGEM: PERSPECTIVAS E POSSIBILIDADES DE ENSINO DE LÍNGUA PORTUGUESA
DOI:
10.46551/259498102024023Palabras clave:
Conocimiento científico. Plan de estudios. Lengua en uso. Roles sociales. Persona culta.Resumen
El texto destaca la importancia de integrar el conocimiento y la expresión en el desarrollo educativo, particularmente a través de la enseñanza de la lengua portuguesa. Los avances tecnológicos han acelerado el currículo escolar, pero también han aumentado las disparidades sociales, dificultando el acceso a la educación. En Brasil, la enseñanza del portugués enfrenta desafíos en la democratización de la educación. La calidad de la enseñanza de la lengua está relacionada con la eficacia del programa de estudios y el enfoque pedagógico. El estudio subraya la necesidad de comprender y reinterpretar diferentes tipos textuales para actuar eficazmente en contextos sociales. La investigación adoptó un enfoque cualitativo exploratorio, utilizando métodos bibliográficos. Los resultados indican que el programa de estudio y expresión permea el sistema educativo, orientando el contenido y el propósito de la escuela. Este programa abarca el contenido programático y el enfoque pedagógico, incluyendo el aprendizaje a través de tipos y géneros textuales, enfrentando desafíos relacionados con el uso de recursos tecnológicos en la enseñanza de la lengua. Se concluye que desempeña un papel crucial en el cultivo de habilidades de aprendizaje al promover la importancia de la lectura, la escritura y la competencia en la vida cotidiana y profesional.
Descargas
Citas
ALMEIDA, M. C. Transformações tecnológicas e desafios no ensino de língua portuguesa. São Paulo: Editora ABC, 2010.
BARROS, R. C. Linguagem e cidadania: desafios do ensino de língua portuguesa no século XXI. Rio de Janeiro: Cortez, 2021.
BRASIL. Base comum curricular: educação é a base. http:// basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 4 abr. 2021.
CONFÚCIO. Analectos. Tradução de Simon Leys. São Paulo: Companhia das Letras, 1991.
FERREIRA, E. L. Teoria e métodos do processo de inclusão educacional: visibilidade, materialidade, fragmentos e multiplicidade. Juiz de Fora, MG: Editora UFJF, 2021.
FERREIRA, M. Tecnologia e educação: desafios e tendências. Rio de Janeiro: Quipá Editora, 2021.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
FREIRE, P. (2000). Educação como prática da liberdade. Revista Brasileira de Extensão Universitária, São Paulo, v. 1, n. 1, (pp. 27-32), jan./jun..
FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
GARCIA, C. Fostering Critical Thinking through Creative Writing Activities. Pedagogical Journal of Literature Studies, v. 15, n. 4, 2019, p. 78-91.
GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4ª ed.. São Paulo: Atlas, 2002.
GIL, A. C. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6ª. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GIROUX, H. Professores como Intelectuais: rumo a uma pedagogia crítica da aprendizagem. Revista de Educação, São Paulo, v. 30, n. 2, 2005, p. 45-60
GOMES, P. Tecnologias digitais e ensino de língua portuguesa: desafios e possibilidades. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.
JOHNSON, A. Integrating Multimedia Resources in Literature Education. Journal of Education and Literature, v. 12, n. 2, 2018, p. 45-58.
NASCIMENTO, T. S. Produção textual e ensino de língua portuguesa: desafios e perspectivas. Recife: Pontes Editores, 2019.
REIS, M. N., MOURA, M. C. V.; RICARDO SOBRINHO, C. Currículo: desafios e perspectivas para uma abordagem integral da educação. ES, v. 23, n. 1, 2017, p. 44-60.
RODRIGUES, M. A. Práticas pedagógicas inovadoras no ensino de língua portuguesa. Curitiba: Editora Vozes, 2017.
RUBIO, A. C. P.; YATSUGAFU, R. N. C. Currículo escolar e as tecnologias. Cuiabá: Universidade Federal de Mato Grosso, Secretaria de Tecnologia Educacional, 2019.
SANTOS, J. R. Literatura e ensino de língua portuguesa: caminhos e possibilidades. Salvador: Editora Nordeste, 2016.
SILVA, A. (2010). Currículo escolar: teoria e prática. São Paulo: Editora W, 2010.
SILVA, C. D. Currículo e linguagem: desafios do ensino de língua portuguesa. São Paulo: Cortez, 2010.
SILVA, T. T. Documentos de identidade: uma introdução às teorias do currículo. Belo Horizonte: Autêntica, 2010.
SILVEIRA, E. L. Tecnologias digitais na educação: desafios e perspectivas para o ensino de língua portuguesa. Porto Alegre: Penso Editora Ltda, 2019.
SMITH, B. Digital Tools for Literary Studies. Educational Technology Review, v. 6, n. 3, 2020, p. 112-125.
SOARES, A. P. T. Estudos de currículo e linguagem – referenciais para uma pesquisa sobre identidades sociais no ensino de história. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/download/ 1539/1388. Acesso em: 5 abr. 2021.
SOARES, M. Linguagem e educação: teoria e prática. São Paulo, Ática, 2021.
SOARES, M. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 2002.
SOUSA, R. P., MIOTA, F. M. C. S. C. & CARVALHO, A. B. G. Tecnologias digitais na educação [online]. Campina Grande: EDUEPB, 2011.
SOUZA, J. M. P.; SENNA, L. A. G. Um diálogo entre Bilinguismo, Legislação e Educação Inclusiva no Brasil. Educação. Santa Maria, Santa Maria, v. 46, e43774, jan. 2021.
VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
VYGOTSKY, L. S. Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Cambridge, MA: Harvard University Press, 1978.
YIAN, R. K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 2ª Ed. Porto Alegre: Bookmam, 2001.