Reflexiones de los maestros de los primeros años sobre un proceso formativo en las Estadísticas

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.e202051

Palabras clave:

Estadísticas, Formación del Profesorado, Desarrollo Profesional, Secuencia de Enseñanza, Trabajo Colaborativo

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar evaluaciones realizadas por los docentes de los primeros años de la escuela primaria en el proyecto de investigación titulado "Desarrollo Profesional de Profesores que enseñan Matemáticas" (Proyecto D-Estat), en 2018. El proyecto tiene como objetivo investigar las experiencias de aprendizaje estadístico de los profesores que enseñan Matemáticas en la escuela primaria, dentro de un grupo colaborativo, con el objetivo del desarrollo profesional durante el proceso formativo. La investigación utiliza la metodología cualitativa desde una perspectiva de investigación de acción. El artículo presenta reflexiones teóricas sobre desarrollo profesional y formación del profesorado, consideraciones sobre Secuencia Docente y Ciclo de Investigación. Como recurso metodológico se utilizó la entrevista narrativa, en formato de círculo de conversación. El análisis de los resultados da evidencia de un paseo de los profesores hacia el desarrollo profesional y una mejor comprensión de cómo trabajar el pensamiento estadístico de sus estudiantes. Las narrativas orales y escritas de los profesores muestran la importancia de la participación en los procesos formativos para el desarrollo profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, Jonatas Henrique da Costa; BARBOSA, Jéssica Milena Nascimento. O Laboratório de Ensino de Matemática: um recurso potencialmente motivador no curso de Pedagogia. 2016. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) — Departamento de Educação. Universidade do Estado da Bahia. Teixeira de Feitas.

ANJO, Eliete Silva; NASCIMENTO, Sandra Paula Almeida; CAZORLA, Irene Maurício; SANTANA, Eurivalda Ribeiro dos Santos. O ensino de Estatística na formação para a cidadania nos anos iniciais. In: ENCONTRO BAIANO DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 18, 2019, Ilhéus. Anais do XVIII EBEM: A sala de aula de Matemática e suas vertentes. Ilhéus: SBEM-BA, 2019, p. 1-12.

BOGDAN, Robert C.; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em Educação. Tradução de Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1991.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. Brasília: MEC/SEF, 1997.

CAZORLA, Irene Maurício; SILVA JÚNIOR, Antônio Vital; SANTANA, Eurivalda Ribeiro dos Santos. Reflexões sobre o ensino de varáveis conceituais na Educação Básica. REnCiMa, São Paulo, v. 9, n. 2, p. 354-373, 2018.

CHENÉ, Adèle. A narrativa de formação e a formação de formadores. In. Nóvoa, Antônio; FINGER, Matthias. (Org.). O método (auto) biográfico e a formação. Lisboa: MS/DRHS/CFAP, 1988, p. 121-132.

DAY, Christopher. Desenvolvimento profissional de professores: os desafios da aprendizagem permanente. Porto: Porto Editora, 2001.

ERICKSON, Frederick D. Qualitative methods in research on teaching. In: WITTROCK, Merlin C. (Ed.). Handbook of research on teaching. 3rd ed. New York: MacMillan, 1986, p. 119-161.

FERREIRA, Ana Cristina. O trabalho colaborativo como ferramenta e contexto para o desenvolvimento profissional: compartilhando experiências. In: NACARATO, Adair Mendes; PAIVA, Maria Auxiliadora Vilela (Org.). A formação do professor que ensina Matemática: perspectivas e pesquisas. Belo Horizonte: Autêntica, 2006, p. 149-166.

FIORENTINI, Dario. Pesquisar práticas colaborativas ou pesquisar colaborativamente? In: BORBA, Marcelo Carvalho; ARAÚJO, Jussara Loyola. Pesquisa qualitativa em Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2004, p. 47-76.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

LÔBO, Wériton de Souza; CAZORLA, Irene Mauricio. A Estatística à serviço da saúde do adolescente: o cartão de vacinação. In: ENCONTRO BAIANO DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 18, 2019, Ilhéus. Anais do XVIII EBEM: A sala de aula de Matemática e suas vertentes. Ilhéus: SBEM-BA, 2019b, p. 1-12.

LOPES, Paula Cristina; FERNANDES, Elza. Literacia. Raciocínio e pensamento estatístico com Robots. Quadrante, Lisboa, v. 23, n. 2, p. 69-94, jul./dez. 2014.

LUDKE, Menga; ANDRÉ, Marli. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MAGINA, Sandra; SANTANA, Eurivalda Ribeiro dos Santos; SANTOS, Aparecido dos; MERLINI, Vera Lúcia. Espiral RePARe: um modelo metodológico de formação de professor centrado na sala de aula. REAMEC, Cuiabá, v. 6, n. 2, 2018, p. 238-258, jul./dez. 2018.

MARCELO GARCIA, Carlos. Formação de professores: para uma mudança educativa. Tradução de Isabel Narciso. Porto: Porto Editora, 1999.

MENDONÇA, Luzinete de Oliveira; LOPES, Celi Espasandin. As aprendizagens geradas num grupo colaborativo de professores durante um estudo sobre moldagem matemática na Educação Estatística. Quadrante, Lisboa, v. 26, n. 1, p. 93-118, 2017.

MIZUKAMI, Maria das Graças Nicoletti. Aprendizagem da docência: conhecimento específico, contatos e práticas pedagógicas. In: NACARATO, Adair Mendes; PAIVA, Maria Auxiliadora Vilela (Org.). A formação do professor que ensina Matemática: perspectivas e pesquisas. Belo Horizonte: Autêntica, 2006, p. 213-231.

MOURA, Jónata Ferreira de; NACARATO, Adair. A entrevista narrativa: dispositivo de produção e análise de dados sobre trajetórias de professoras. Cadernos de Pesquisa, São Luis, v. 24, n. 1, p. 15-30, jan./abr. 2017.

NCTM — National Council of Teachers of Mathematics. Principles and standards for school mathematics. Virgínia: NCTM, 2000.

PONTE, João Pedro da. Da formação do desenvolvimento profissional. In: ENCONTRO NACIONAL DE PROFESSORES DE MATEMÁTICA, 1998, Guimarães. Actas do ProfMat1998. Lisboa: APM, 1998, p. 27-44.

PONTE, João Pedro. Formação do professor de Matemática: perspectivas atuais. In: PONTE, João Pedro (Org.). Práticas profissionais dos professores de Matemática. Lisboa: Projeto P3M, 2014, p. 343-358.

SANTANA, Eurivalda Ribeiro dos Santos; CAZORLA, Irene Maurício. Desenvolvimento profissional de professores que ensinam Matemática: D-Estat. Projeto de Pesquisa. Ilhéus: Universidade Estadula de Santa Cruz, 2018.

SANTANA, Eurivalda Ribeiro dos Santos; PONTE, João Pedro da; SERRAZINA, Lurdes. Conhecimento didático do professor de Matemática à luz de um processo formativo. Bolema, Rio Claro, v. 34, n. 66, p. 89-109, abr. 2020.

WILD, Chris J.; PFANNKUCH, Maxine. Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, v. 67, n. 3, p. 223-248, dec. 1999.

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-21

Cómo citar

NUNES, C. B.; REIS, M. J. E.; CÉLIA. Reflexiones de los maestros de los primeros años sobre un proceso formativo en las Estadísticas. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, n. 10, p. 1–20, 2020. DOI: 10.46551/emd.e202051. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/2830. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos