La producción de textos en discursos de Modelización Matemática: posibilidades e implicaciones de las prácticas pedagógicas y la formación del professorado

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.e202047

Palabras clave:

Modelado matemático, Prácticas pedagógicas, Discurso pedagógico, Textos, Formación de profesores

Resumen

En este artículo, nuestro objetivo fue identificar y analizar qué y cómo se pueden desarrollar los textos del discurso del Modelado Matemático en la práctica pedagógica y sus implicaciones en la formación de los docentes. Con este fin, seleccionamos artículos científicos de las últimas tres ediciones de dos eventos en el país, la Conferencia Nacional sobre Modelado en Educación Matemática y el Seminario Internacional de Investigación en Educación Matemática, que reúnen específicamente a toda la comunidad que investiga sobre Modelado Matemático. La investigación tiene un enfoque cualitativo, inspirado en el modelo de lenguaje de descripción de Basil Bernstein. A partir de los textos analizados, observamos que existen diferentes posibilidades para desarrollar actividades de modelado y estas diferentes posibilidades tienen diferentes enfoques: centrarse en el contenido, centrarse en la tecnología, centrarse en el etnomodelado, lo que permite al profesor crear diferentes oportunidades de aprendizaje estudiantes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith. O método nas ciências sociais. In: ALVES-MAZZOTTI, Alda Judith; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas Ciências Naturais e Sociais: pesquisa quantitativa e qualitativa. 2. ed. São Paulo: Pioneira Thomson, 1998, p.107-188.

BACELLAR, Celina Nunes; DANTAS, Hosanna Santos Barreto; SILVA, Joaby de Oliveira. Análise praxeológica da atividade de Modelagem Matemática sobre o reaproveitamento de garrafas pet para confecção de pufes. In: CONFERÊNCIA NACIONAL SOBRE MODELAGEM NA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 9, 2015, São Carlos. Anais da IX CNMEM — Modelagem Matemática na Educação Matemática: pluralidades e debates. São Carlos: UFSCar, 2015, p. 1-12.

BARBOSA, Jonei Cerqueira. A prática dos alunos no ambiente de Modelagem Matemática: o esboço de um framework. In: BARBOSA, Jonei Cerqueira; CALDEIRA, Ademir Donizeti; ARAÚJO, Jussara Loiola de. (Org.) Modelagem Matemática na Educação Matemática brasileira: pesquisa e práticas educacionais. Recife: SBEM, 2007, p. 161-174.

BARBOSA, Jonei Cerqueira. As relações dos professores com a Modelagem Matemática. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 8, 2004, Recife. Anais do VIII ENEM. Recife: SBEM, 2004, p. 1-11.

BARBOSA, Jonei Cerqueira. Modelagem Matemática: concepções e experiências de futuros professores. 2001. 253f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.

BERNSTEIN, Basil. Class, codes and control: the structuring of pedagogic discourse. Londres: Routledge; Taylor & Francis Group, 2003.

BERNSTEIN, Basil. Pedagogy, symbolic control and identity: theory, research, critique. New York: Rowman & Little, 2000.

BORBA, Marcelo de Carvalho; SILVA, Ricardo Scucuglia Rodrigues da; GADANIDIS, George. Fases das tecnologias digitais em Educação Matemática: sala de aula e internet em movimento. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

BUTCKE, Daiane Aparecida Pego; TORLOTA, Emerson. Por que a maioria das embalagens tem formato de paralelepípedo? Uma investigação por meio da Modelagem Matemática nos Anos Iniciais. In: CONFERÊNCIA NACIONAL SOBRE MODELAGEM NA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 9, 2015, São Carlos. Anais da IX CNMEM — Modelagem Matemática na Educação Matemática: pluralidades e debates. São Carlos: UFSCar, 2015, p. 1-14.

CANEDO JR., Neil da Rocha; KISTEMANN JR., Marco Aurélio. A primeira experiência de Modelagem Matemática de alunos do sexto ano do Ensino Fundamental. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 6, 2015, Pirenópolis. Anais do VI SIPEM. Pirenópolis: SBEM, 2015, p. 1-11.

D’AMBRÓSIO, Ubiratan. Educação Matemática: da teoria à prática. 8. ed. Campinas: Papirus, 2012.

DENZIN, Nornam K.; LINCOLN, Yvonna S. Introduction: the discipline and the practice of qualitative research. In: DENZIN, Nornam K.; LINCOLN, Yvonna S. (Ed.) Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage, 2005, p. 1-32.

LUNA, Ana Virginia de Almeida. A Modelagem Matemática na formação continuada e a recontextualização pedagógica desse ambiente em salas de aula. 2012. 184f. Tese (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) — Instituto de Física. Universidade Federal da Bahia. Salvador.

MALHEIROS, Ana Paula dos Santos; FORNER, Régis. O que dizem as CNMEM's sobre as atividades de Modelagem na Educação Básica? In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 7, 2018, Foz do Iguaçu. Anais do VII SIPEM. Foz do Iguaçu: SBEM, 2018, p. 1-12.

MILANI, Maisa Lucia Cacita; KATO, Lilian Akemi; CARDOSO, Valdinei. Modelagem Matemática e aprendizagem de Geometria: possíveis aproximações por meio de vídeos. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 6, 2015, Pirenópolis. Anais do VI SIPEM. Pirenópolis: SBEM, 2015, p. 1-13.

OLIVEIRA, Andréia Maria Pereira de. Modelagem Matemática e as tensões nos discursos dos professores. 2010. 200f. Tese (Doutorado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) — Instituto de Física. Universidade Federal da Bahia. Salvador.

PENTEADO, Miriam Godoy. Implicações para a prática docente. In: BORBA, Marcelo de Carvalho; PENTEADO, Miriam Godoy. (Org). Informática e Educação Matemática. Belo Horizonte: Autêntica, 2001, p. 53-68.

PEREIRA, Emanueli; SCHIPANSKI, Andressa Franciele Scambara. Modelagem Matemática: um estudo sobre as ações e envolvimentos de um aluno autista. In: CONFERÊNCIA NACIONAL SOBRE MODELAGEM NA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 10, 2017, Maringá. Anais da X CNMEM — Modelagem Matemática na Educação Matemática: história, atualidades e projeções. Maringá: UEM, 2017, p. 1-15.

RONCHETTI, Wasley Antonio; OLARIO, Everton Murilo da Vitória; REZENDE, Oscar Luiz Teixeira; LORENZONI, Luciano Lessa. As ações cognitivas e a atividade de Modelagem Matemática na aprendizagem de funções. In: CONFERÊNCIA NACIONAL SOBRE MODELAGEM NA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 10, 2017, Maringá. Anais da X CNMEM — Modelagem Matemática na Educação Matemática: história, atualidades e projeções. Maringá: UEM, 2017, p. 1-12.

ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. A investigação de saberes êmicos e éticos em Etnomodelagem: uma abordagem dialógica. In: CONFERÊNCIA NACIONAL SOBRE MODELAGEM NA EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 9, 2015, São Carlos. Anais da IX CNMEM — Modelagem Matemática na Educação Matemática: pluralidades e debates. São Carlos: UFSCar, 2015, p. 1-16.

ROSA, Milton; OREY, Daniel Clark. Etnomodelagem: as perspectivas êmica e ética na pesquisa em Etnomatemática e Modelagem. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 5, 2012, Petrópolis. Anais do V SIPEM: Petrópolis: SBEM, 2012, p. 1-20.

SILVA, Maiana Santana da. A recontextualização pedagógica de materiais curriculares educativos sobre Modelagem Matemática. 2013. 145f. Dissertação (Mestrado em Ensino, Filosofia e História das Ciências) — Instituto de Física. Universidade Federal da Bahia, Salvador.

SKOVSMOSE, Ole. Cenários para investigação. Tradução de Jonei Cerqueira Barbosa. Bolema, Rio Claro, v. 13, n. 14, p. 66-91. 2000.

SKOVSMOSE, Ole. Educação crítica: incerteza, Matemática, responsabilidade. Tradução de Maria Aparecida Viggiani Bicudo. São Paulo: Cortez, 2007.

VECCHIA, Rodrigo Dalla; MALTEMPI, Marcus Vinicius. O conceito de problema em Modelagem Matemática na realidade do mundo cibernético. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 5, 2012, Petrópolis. Anais do V SIPEM. Petrópolis: SBEM, 2012, p. 1-19.

Archivos adicionales

Publicado

2020-10-06

Cómo citar

LUNA, A. V. de A.; SILVA, M. S. da; JESUS, J. S. de. La producción de textos en discursos de Modelización Matemática: posibilidades e implicaciones de las prácticas pedagógicas y la formación del professorado. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, n. 10, p. 1–19, 2020. DOI: 10.46551/emd.e202047. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/2834. Acesso em: 24 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos