Las reflexiones de un taller para cambiar las concepciones de los profesores: un estudio en el contexto de materiales manipulados

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.e202059

Palabras clave:

Educación Matemática, Formación continuada de profesores que enseñan Matemáticas, Materiales manipulables, Concepciones

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo describir las posibles contribuciones de un Taller a los cambios en las concepciones de los docentes sobre los Materiales Manipulables en la enseñanza de las Matemáticas. Se realizó un trabajo de abordaje cualitativo con diez profesores que imparten Matemáticas en Educación Básica, en una escuela pública, ubicada en el municipio de Marataízes, en el sur del estado de Espírito Santo. Metodológicamente, la investigación se desarrolló a través de dos cuestionarios, un taller y el análisis de los datos recogidos a la luz de los teóricos abordados. Se encontró que posiblemente tres profesores cambiaron sus concepciones. De los posibles cambios, dos se refieren al propósito de trabajar con los materiales y el otro se refiere a la posibilidad de utilizar estos recursos en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOGDAN, Robert C; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em Educação. Tradução de Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos e Telmo Mourinho Baptista. Porto: Porto Editora, 1994.

DAMAS, Ermelinda; OLIVEIRA, Vânia; NUNES, Raquel; SILVA, Luísa. Alicerces da Matemática: guia prático para professores e educadores. Porto: Areal Editores, 2010.

GIL, Antônio Carlos. Como elaborar projetos de pesquisa. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2010.

IMBERNÓN, Francisco. Formação continuada de professores. Tradução de Juliana dos Santos Padilha. Porto Alegre: Artmed, 2010.

LORENZATO, Sérgio. O Laboratório de Ensino de Matemática e os materiais didáticos. In: LORENZATO, Sérgio. (Org.). O Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2012, p. 3-38.

MATOS, Mônica Gonçalves de. Estudo sobre concepções de professores que ensinam Matemática: o boletim de Educação Matemática em tela. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 12, 2016, São Paulo. Anais do XII ENEM: A Educação Matemática na contemporaneidade: desafios e possibilidades. São Paulo: SBEM, 2016, p. 1-12.

MOREIRA, Joana Vianez. Materiais não estruturados na Geometria e Medida em EPE e no 1º CEB. 2018. 72f. Dissertação (Mestrado em Educação Pré-Escolar e Ensino do 1º Ciclo do Ensino Básico) — Escola Superior de Educação de Paula Frassinetti. Porto.

PASSOS, Cármen Lúcia Brancaglion. Materiais manipuláveis como recurso didático da formação de professores de Matemática. In: LORENZATO, Sérgio. (Org.). O Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2012, p. 77-92.

PERRENOUD, Philippe. Pedagogia diferenciada: das intenções à ação. Tradução de Patricia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artmed, 2000.

PONTE, João Pedro da, SERRAZINA, Maria de Lurdes. Didáctica da Matemática para o 1º Ciclo do Ensino Básico. Lisboa: Universidade Aberta, 2000.

PONTE, João Pedro da, SERRAZINA, Maria de Lurdes. Práticas profissionais dos professores de Matemática. Quadrante, Lisboa, v. 13, n. 2, p. 51-74, 2004.

PONTE, João Pedro da. Concepções dos professores de Matemática e processos de formação. In: PONTE, João Pedro da. (Org.). Educação Matemática: Temas de Investigação. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional, 1992, p. 185-239.

SANTOS FILHO, Jurandi Rodrigues; OLIVEIRA, Lucas Moura de; CABRAL, Macella Ferreira Bonfim. Importância e implantação do Laboratório de Ensino de Matemática. Caderno de Graduação — Ciências Exatas e Tecnológicas, Aracaju, v. 5, n. 2, p. 135-142, mar. 2019.

SANTOS, Rejane Costa dos; GUALANDI, Jorge Henrique. Laboratório de Ensino de Matemática: o uso de materiais manipuláveis na formação continuada de professores. In: ENCONTRO NACIONAL DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 12, 2016, São Paulo. Anais do XII ENEM: A Educação Matemática na contemporaneidade: desafios e possibilidades. São Paulo: SBEM, 2016, p. 1-12.

SERRAZINA, Lurdes. Didáctica da Matemática: os materiais e o ensino da Matemática. 1996. (22m39s). Disponível em: https://vimeo.com; acesso em 15 fev. 2020, às 16h.

SERRAZINA, Lurdes. Os materiais e o ensino de matemática. Lisboa: APM, 1990.

THOMPSON, Alba Gonzales. A relação entre concepções de Matemática e de ensino de Matemática de professores na prática pedagógica. Tradução de Gilberto Francisco Alves de Melo e Tadeu Oliver Gonçalves. Zetetiké, Campinas, v. 5, n. 8, p. 11-44, jul./dez. 1997.

TURRIONI, Ana Maria Silveira; PEREZ, Geraldo. Implementando um Laboratório de Educação Matemática para apoio na formação de professores. In: LORENZATO, Sérgio. (Org.). O Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2012, p. 57-76.

Archivos adicionales

Publicado

2020-11-23

Cómo citar

CAMPOS, Mylena Simões; GUALANDI, Jorge Henrique. Las reflexiones de un taller para cambiar las concepciones de los profesores: un estudio en el contexto de materiales manipulados. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 4, n.º 10, p. 1–22, 2020. DOI: 10.46551/emd.e202059. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/3148. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos