Una experiencia de enseñanza-aprendizaje de áreas de figuras planas a través de la Resolución de Problemas
DOI:
10.46551/emd.e202116Palabras clave:
Educación Matemática, Figuras Planas, Resolución de ProblemasResumen
El objetivo de este trabajo fue analizar los aportes de la Metodología Enseñanza-Aprendizaje-Evaluación a través de la Resolución de Problemas al trabajar en el aula el contenido de áreas de figuras. Los participantes de la investigación, cuyo abordaje cualitativo, fueron 20 estudiantes de primaria de una escuela pública de la región norte de Paraná. Los resultados indicaron que, incluso ante las dificultades, los estudiantes utilizaron conocimientos previos para resolver el problema, pero que la estrategia de prueba y error prevaleció entre los grupos. Tampoco hubo preguntas por parte de los estudiantes que pudieran posibilitar la extensión del problema, lo que revela que se debe intensificar la práctica de la resolución de problemas en el aula. De todos modos, la resolución del problema analizado en esta investigación brindó a los estudiantes una opinión, un debate y un consenso, teniendo al docente como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
ALLEVATO, Norma Suely Gomes; ONUCHIC, Lourdes de la Rosa. Ensinando Matemática na sala de aula através da Resolução de Problemas. Boletim GEPEM, Rio de Janeiro, n. 55, p. 133-154, 2009.
ALLEVATO, Norma Suely Gomes; ONUCHIC, Lourdes de la Rosa. Ensino-Aprendizagem-Avaliação de Matemática: porque através da Resolução de Problemas? In: ONUCHIC, Lourdes de la Rosa; ALLEVATO, Norma Suely Gomes; NOGUTI, Fabiane Cristina Hopner; JUSTULIN, Andresa Maria. (Org.). Resolução de Problemas: teoria e prática. Jundiaí: Paco Editorial, 2014, p. 35-52.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, 2017.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. Brasília: MEC/SEF, 1998.
BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução n. 466, de 12 de dezembro de 2012. Trata sobre as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa envolvendo seres humanos. Brasília: Diário Oficial da União, 13 jun. 2013.
BRASIL. Ministério da Saúde. Conselho Nacional de Saúde. Resolução n. 510, de 7 de abril de 2016. Trata sobre as diretrizes e normas regulamentadoras de pesquisa em ciências humanas e sociais. Brasília Diário Oficial da União, 24 maio. 2016.
CORREA, Matheus Metz; NOGUTI, Fabiane Cristina Höpner. O Ensino-Aprendizagem-Avaliação de Progressão Geométrica através da Resolução de Problemas na Licenciatura em Matemática. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, n. 10, p. 1-26, 2020.
DANTE, Luiz Roberto. Formulação e resolução de problemas de matemática: teoria e prática. São Paulo: Ática, 2009.
LṺDKE, Menga; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso. Pesquisa em Educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.
MASOLA, Wilson de Jesus; ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Dificuldades de aprendizagem matemática: algumas reflexões. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 3, n. 7, p. 52-67, jan./abr. 2019.
ONUCHIC, Lourdes de la Rosa. Ensino-aprendizagem de Matemática através da resolução de Problemas. In: BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. (Org.). Pesquisa em Educação Matemática. São Paulo: Ed UNESP, 1999, p. 199-218.
ONUCHIC, Lourdes de la Rosa; ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Pesquisa em Resolução de Problemas: caminhos, avanços e novas perspectivas. Bolema, Rio Claro, v. 25, n. 41, p. 73-98, dez. 2011.
POLYA, George. A arte de resolver problemas: um novo aspecto do método matemático. 2. ed. Tradução de Heitor Lisboa de Araujo. Rio de Janeiro: Interciência, 2006.
VAN DE WALLE, John. Matemática no Ensino Fundamental: formação de professores e aplicação em sala de aula. Tradução de Paulo Henrique Colonese. 6. ed. Porto Alegre, 2009.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.