Uso de objetos de aprendizaje en la enseñanza de la Ley de Senos y la Ley de Cosenos

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.e202110

Palabras clave:

Plataforma PhET, Vectores, Secuencia de Enseñanza Investigativa

Resumen

La enseñanza de las Matemáticas se presenta hoy en varios contextos, como el de la Trigonometría, que se puede enseñar de forma interdisciplinar y dinámica. En este sentido, se propone investigar la enseñanza de la Trigonometría, particularmente con la Ley de Senos y Cosenos, utilizando objetos de aprendizaje. En esta investigación se llevará a cabo una Secuencia de Enseñanza Investigativa, con la ayuda de un simulador de plataforma PhET para integrar los contenidos de Trigonometría y Vectores. Los resultados de la actividad evaluativa y el cuestionario de satisfacción indican que hubo interacción entre los estudiantes durante la clase, así como conceptos satisfactorios, ocurriendo los procesos de enseñanza y de aprendizaje, mostrando también que existe una relación entre Trigonometría y Vectores. Así, se puede concluir que la plataforma PhET es una alternativa a la enseñanza de la Trigonometría mediante Vectores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFONSO, Tarley; MALDONADO, Michelli. Um exemplo prático do uso da tecnologia como meio para o ensino de Matemática. Proceeding Series Of The Brazilian Society Of Computational And Applied Mathematics, Uberlândia, v. 7, n. 1, p. 1-2, 2020.

AGUIAR, Eliane Vigneron Barreto; FLÔRES, Maria Lucia Pozzatti. Objetos de aprendizagem: conceitos básicos. In: TAROUCO, Liane Margarida Rockenbach; COSTA, Valéria Machado da; AVILA, Bárbara Gorziza; NEZ, Marta Rosecler; SANTOS, Edson Felix dos. (Org). Objetos de aprendizagem: teoria e prática. Porto Alegre: Evangraf, 2014, p. 12-28.

ARAUJO, Rafael Enrique Gutiérrez; BRACH, Luis Andrés Castillo. Simuladores com o software GeoGebra como objetos de aprendizagem para o ensino da Física. Tecné, Episteme y Didaxis, Bogotá, n. 47, p. 201-216, jan./jun. 2020.

BORGES, Leila Bernardes. Modelagem Matemática no ensino de Trigonometria. 2020. 156f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional) — Instituto de Matemática e Estatística. Universidade Federal de Goiás. Goiânia.

BUENO, Simone; ALENCAR, Edvonete Souza de; MILLONES, Teresa Sofía Oviedo. Reflexões e desafios da resolução de problemas nas aulas de Matemática: um ensaio teórico. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 1, n. 1, p. 9-27, jan. 2017.

CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. O ensino de Ciências e a proposição de sequências de ensino investigativas. In: CARVALHO, Ana Maria Pessoa de. (Org.). Ensino de Ciências por investigação: condições para implementação em sala de aula. São Paulo: CENCAGE Learning, 2013, p. 1-20.

CRUZ, João Roberto Ursino da; MONTEIRO, Ana Maria. Requisitos para o desenvolvimento de objetos de aprendizagem reutilizáveis para dispositivos móveis. CONGRESSO BRASILEIRO DE INFORMÁTICA NA EDUCAÇÃO, 8, 2019, Brasília. Anais do CBIE2019. Brasília: SBC, 2019, p. 81-88.

FERNANDA, Edberto; REIS, Marcia Cristina dos. A semiótica e o design da informação no desenvolvimento de objetos de aprendizagem. Ciência da Informação, Brasília, v. 48, n. 1, p. 23-40, 2019.

LAVOR, Otávio Paulino; MARTINS, Kaliane Morais de Lucena. Potencializando o ensino de Matemática através de objetos de aprendizagem. E-Mosaicos, Rio de Janeiro, v. 9, n. 21, p. 173-186, maio/ago. 2020.

MACHADO, Maxiel de Mesquita. GeoGebra: uma proposta para o ensino de funções trigonométricas. 2020. 184f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional) — Unidade Acadêmica de Matemática e Tecnologia. Universidade Federal de Goiás. Catalão.

MASOLA, Wilson de Jesus; ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Dificuldades de aprendizagem matemática: algumas reflexões. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 3, n. 7, p. 52-67, jan. 2019.

MELO, Ângelo Gomes de; SANTO, Mirley Luciene dos; ARAÚJO, Cleide Sandra Tavares. A experimentação, a problematização e o uso de recursos digitais na aplicação de uma sequência didática para o ensino de soluções no Ensino Médio. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 9, n. 7, p. 1-30, jan. 2020.

MOURA, Patrícia de Souza; RAMOS, Maria do Socorro Ferreira; LAVOR, Otávio Paulino. Investigando o ensino de trigonometria através da interdisciplinaridade com um simulador da plataforma PhET. Reamec, Cuiabá, v. 8, n. 3, p. 573-591, set./dez. 2020.

OLIVEIRA, Gisele Pereira. O uso da história da Matemática e dos objetos de aprendizagem como ferramentas pedagógicas na formação de professores de Matemática. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, Fortaleza, v. 7, n. 20, p. 126-138, jan. 2020.

OLIVEIRA, Kaio Eduardo de Jesus; PORTO, Cristiane de Magalhães; ALVES, André Luiz. Memes de redes sociais digitais enquanto objetos de aprendizagem na Cibercultura: da viralização à Educação. Acta Scientiarum, Maringá, v. 41, p. 1-11, jan. 2019.

OLIVEIRA, Sandra Alves de; REZENDE, Dayselane Pimenta Lopes; REIS, Andreia Rezende Garcia; CARNEIRO, Reginaldo Fernando. Vivências de professoras dos Anos Iniciais no trabalho com a resolução de problemas em uma formação continuada. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 5, n. 11, p. 1-27, jan. 2021.

PERIUS, Ana Amélia Butzen. A tecnologia aliada ao ensino de Matemática. 2012. 49f. Monografia (Especialização em Mídias na Educação) — Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Cerro Largo.

RODRIGUES, Macelo Melazzo. Modelagem Matemática da voz, Trigonometria e Robótica: atividades interativas. 2020. 193f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) — Faculdade de Matemática. Universidade Federal de Uberlândia. Uberlândia.

SANTOS, Fernanda dos. Argumentação em uma sequência de ensino investigativa envolvendo Química Forense. 2020. 139f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) — Centro de Ciências Exatas e Tecnologia. Universidade Federal de Sergipe. São Cristóvão.

SILVA, Carla Martins da; TEIXEIRA, Eliana Maria Mallmann; MÜLLER, Thaísa Jacintho. Objetos de aprendizagem no ensino de Matemática: uma possibilidade no ensino e aprendizagem das frações. Revista Sergipana de Matemática e Educação Matemática, Itabaiana, v. 4, n. 1, p. 82-96, jan./jun. 2019.

SILVA, Dalmo Rodrigues da; SEVERIANO, Eusiléa Pimenta Roquete; URZÊDA, Rhêmora Ferreira da Silva. A utilização de AVA’s, apps e games na aprendizagem de Matemática em um curso de Pedagogia. Revista de Ciências Sociais Aplicada, Santos, v. 1, p. 1-5, jan. 2020.

TADIELLO, Rafaela Bressan. Sequência de ensino investigativa e práticas laboratoriais: novos olhares sobre o ensino de Ciências. 2020. 169f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências: Química da Vida e Saúde) — Instituto de Ciências Básicas da Saúde. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.

Archivos adicionales

Publicado

2021-04-10

Cómo citar

MOURA, Patricia de Souza; LAVOR, Otávio Paulino. Uso de objetos de aprendizaje en la enseñanza de la Ley de Senos y la Ley de Cosenos. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 5, n.º 11, p. 1–15, 2021. DOI: 10.46551/emd.e202110. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/3717. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos