Tareas de enseñanza-aprendizaje-evaluación exploratoria-investigativa para el desarrollo del pensamiento algebraico

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.e202121

Palabras clave:

Pensamiento Algebraico, Tareas Exploratorias-Investigativas, Evaluación Formativa, Primeros Años

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las manifestaciones de los estudiantes en los Primeros Años en relación con la potencialidad de las tareas exploratorias-investigativas de enseñanza-aprendizaje-evaluación para el desarrollo del pensamiento algebraico. El aporte teórico se basó en debates sobre la evaluación para el aprendizaje y las tareas exploratorias-investigativas en el campo del pensamiento algebraico. Las actividades de investigación se desarrollaron en una escuela pública de educación regular, ubicada en un barrio periférico de la ciudad de Belém-PA, en una clase de 4to grado, compuesta por 24 estudiantes. El camino investigativo fue de carácter cualitativo, a través del análisis del desarrollo de las tareas de enseñanza-aprendizaje-evaluación, realizadas en el aula, por grupos de estudiantes. Las tareas fueron favorables para ser trabajadas en los Primeros Años y relevantes para articular enseñanza-aprendizaje-evaluación, a través de la retroalimentación dirigida al desarrollo del pensamiento algebraico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARBOSA, Elsa. A exploração de padrões num contexto de tarefas de investigação com alunos do 8º ano de escolaridade. 2007. 119f. Dissertação (Mestrado em Educação) — Escola de Ciências Sociais. Universidade de Évora. Évora.

BARBOSA, Elsa. Práticas de um professor, participação dos alunos e pensamento algébrico numa turma de 7º ano de escolaridade. 2019. 312f. Tese (Doutorado em Ciências da Educação) — Instituto de Investigação e Formação Avançada. Universidade de Évora, Évora.

BECK, Vinicius Carvalho; SILVA, João Alberto. O estado da arte das pesquisas sobre o pensamento algébrico com crianças. Revemat, Florianópolis, v. 10, n. 2, p. 197-208, maio/ago. 2015.

BLACK, Paul; WILIAM, Dylan. Assessment and classroom learning. Assessment in Education: principles, policy and practice, v. 5, n. 1, p. 7-74, jul. 1998.

BLACK, Paul; WILLIAM, Dylan. Developing the theory of formative assessment. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, v. 21, n. 1, p. 5-31, jan. 2009.

BLANTON, Maria L. Algebra and the elementary classroom: transforming thinking, transforming practice. Portsmouth: Heinemann, 2008.

BLANTON, Maria L.; KAPUT, James J. Characterizing a classroom practice that promotes algebraic reasoning. Journal for Research in Mathematics Education, v. 36, n. 5, p. 412- 446, nov. 2005.

BORRALHO, António Manuel Águas; LUCENA, Isabel Cristina Rodrigues; BRITO, Maria Augusta Raposo de Barros Brito. Avaliar para melhorar as aprendizagens em Matemática. Belém: SBEM-PA, 2015.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.

CANAVARRO, Ana Paula. O pensamento algébrico na aprendizagem da Matemática nos primeiros anos. Quadrante, Lisboa, v. 16, n. 2, p. 81-118, jul./dez. 2007.

CANAVARRO, Ana Paula; OLIVEIRA, Hélia Margarida; MENEZES, Luís. Práticas de ensino exploratório da Matemática: o caso de Célia. In: ENCONTRO DE INVESTIGAÇÃO EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA, 2012, Castelo de Vide. Atas de EIEM: Práticas de ensino de Matemática. Lisboa: SPIEM, 2012, p. 255-265.

CARRAHER, David William; SCHLIEMANN, Analúcia Dias. Early algebra and algebraic reasoning. In: LESTER JR., Frank K. (Ed.). Second handbook of mathematics teaching and learning. Charlotte: Information Age Publishing, 2007, p. 669-705.

FERNANDES, Domingos. Articulação da aprendizagem, da avaliação e do ensino: questões teóricas, práticas e metodológicas. In: ALVES, Maria Palmira; DE KETELE, Jean-Marie. (Org.). Do currículo à avaliação, da avaliação ao currículo. Porto: Porto Editora, 2011a, p. 131-142.

FERNANDES, Domingos. Avaliação das aprendizagens: uma agenda, muitos desafios. Lisboa: Texto Editora, 2004.

FERNANDES, Domingos. Avaliar para melhorar as aprendizagens: análise e discussão de algumas questões essenciais. In: FIALHO, Isabel; SALGUEIRO, Hélio. (Org.). TurmaMais e sucesso escolar: contributos teóricos e práticos. Évora: CIEP-UEvora, 2011b. p. 81-107.

FIORENTINI, Dario; MIORIM, Maria Angela; MIGUEL, Antonio. Contribuição para um repensar a educação algébrica elementar. Pro-Posições, Campinas, v. 4, n. 1, p. 78-90, mar. 1993.

FONSECA, Helena; BRUNHEIRA, Lina; PONTE, João Pedro. As actividades de investigação, o professor e a aula de Matemática. Lisboa: APM, 1999.

KIERAN, Carolyn. Overall commentary on early algebraization: perspectives for research and teaching. In: CAI, Jinfa; KNUTH, Eric. (Ed.). Early algebraization: a global dialogue from multiple perspectives. Heidelberg: Springer, 2011. p. 579-593.

LINS, Romulo Campos; GIMENEZ, Joaquim. Perspectivas em Aritmética e Álgebra para o século XXI. Campinas: Papirus, 1997.

MESCOUTO, Juliana Batista. Tarefas exploratório-investigativas para o desenvolvimento do pensamento algébrico nos anos iniciais: uma experiência para se pensar a relação ensino-aprendizagem-avaliação. 2019. 122f. Dissertação (Mestrado em Docência em Educação em Ciências e Matemáticas) — Instituto de Educação Matemática e Científica. Universidade Federal do Pará. Belém.

MESTRE, Célia Maria Martins Vitorino. O desenvolvimento do pensamento algébrico de alunos do 4º ano de escolaridade: uma experiência de ensino. 2014. 379f. Tese (Doutorado em Educação) — Instituto de Educação. Universidade de Lisboa. Lisboa.

OLIVEIRA, Vania Sara Doneda de; BASNIAK, Maria Ivete. O planejamento de aulas assentes no ensino exploratório de Matemática desenvolvidas no ensino remoto de emergência. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 5, n. 11, p. 1-29, 2021.

PERRENOUD, Philippe. Avaliação: da excelência à regulação das aprendizagens-entre duas lógicas. Tradução de Patrícia Chittoni Ramos. Porto Alegre: Artmed, 1999.

PONTE, João Pedro, BRANCO, Neusa; MATOS, Ana. Álgebra no ensino básico. Lisboa: DGIDC, 2009.

PONTE, João Pedro. Explorar e investigar em Matemática: uma actividade fundamental no ensino e na aprendizagem. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, v. 6, n. 21, p. 13-30, mar. 2010.

PONTE, João Pedro; NUNES, Cláudia Canha; QUARESMA, Marisa. Explorar, investigar, interagir na aula de Matemática: elementos fundamentais para a aprendizagem. In: SILVA, Adelmo Carvalho da; CARVALHO, Mercedes; RÊGO, Rogéria Gaudencio do. (Org.). Ensinar Matemática: formação, investigação e práticas docentes. Cuiabá: EdUFMT, 2012, p. 49-74.

RIBEIRO, Alessandro Jacques; CURY, Helena Noronha. Álgebra para a formação do professor: explorando os conceitos de equação e de função. Belo Horizonte: Autêntica, 2015.

VERSCHAFFEL, Lieven; GREER, Brian; DE CORTE, Erik. Whole number concepts and operations. In: LESTER, Frank K. (Ed.). Second handbook of mathematics teaching and learning. Charlotte: Information Age Publishing, 2007, p. 557-628.

VILLAS-BOAS, Benigna Maria de Freitas. Virando a escola do avesso por meio da avaliação. Campinas: Papirus, 2008.

Archivos adicionales

Publicado

2021-08-31

Cómo citar

MESCOUTO, Juliana Batista; LUCENA , Isabel Cristina Rodrigues de; BARBOSA, Elsa. Tareas de enseñanza-aprendizaje-evaluación exploratoria-investigativa para el desarrollo del pensamiento algebraico. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 5, n.º 11, p. 1–22, 2021. DOI: 10.46551/emd.e202121. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/3880. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos