Una revisión de las investigaciones brasileñas que abordan la enseñanza de la Estadística en la Enseñanza Fundamental

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v6n12a03

Palabras clave:

Enseñanza de la Estadística, Enseñanza Fundamental, Revision de Literatura

Resumen

Este artículo tiene como objetivo obtener un panorama de lo investigado en las producciones científicas brasileñas sobre la enseñanza de la Estadística en la Enseñanza Fundamental publicadas entre 2015 y 2020. Los procedimientos metodológicos siguieron los supuestos de una revisión bibliográfica. Se identificaron 15 tesis y 24 disertaciones. Cada una de las producciones organizadas por temas fueron presentadas y descritas, destacando los objetivos de cada conjunto de investigación y discutiendo los principales resultados y aportes al campo del conocimiento. Existía una preocupación en la formación de los docentes, especialmente en la formación inicial, dado que los autores destacan la existencia de un vacío con respecto a la Educación Estadística en los cursos de pregrado y educación continua. Se advierte que existe una tendencia creciente de trabajos que tratan sobre el uso de tecnologías, especialmente computacionales, así como la necesidad de ampliar los estudios sobre documentos oficiales y Educación Especial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CAMPOS, Celso; JACOBINI, Otávio; WODEWOTZKI, Maria Lúcia; FERREIRA, Denise. Educação Estatística no contexto da Educação Crítica. Bolema, Rio Claro, v. 24, n. 39, p. 473-494, 2011.

CAZORLA, Irene Mauricio. A relação entre a habilidade viso-pictórica e o domínio de conceitos estatísticos na leitura de gráficos. 2002. 335f. Tese (Doutorado em Educação) — Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas. Campinas.

CAZORLA, Irene Mauricio; SANTANA, Eurivalda Ribeiro dos Santos. Do tratamento da informação ao letramento estatístico. Itabuna: Via Litterarum, 2010.

D’AMBROSIO, Ubiratan. Etnomatemática: elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

DELMAS, Robert C. Statistical literacy, reasoning and thinking: a commentary. Journal of Statistics Education, v. 10, n. 2, p. 1-11, 2002.

GAL, Ido. Adult’s statistical literacy: meanings, components, responsibilities. Internacional Statistical Review, v. 70, n. 1, p. 1-25, apr. 2002.

GARFIELD, Joan. The challenge of developing statistical reasoning. Journal of Statistics Education, v. 10, n. 3, p. 1-12, 2002.

GARFIELD, Joan; BEN-ZVI, Dani. How students learn statistics revisited: a current review of research on teaching and learning statistics. International Statistical Review, v. 75, n. 3, p. 372-396, dec. 2007.

GIROUX, Henry. Escola crítica e política cultural. Tradução de Dagmar Zibas. São Paulo: Cortez/Autores Associados, 1992.

JACOBINI, Otávio Roberto; WODEWOTZKI, Maria Lúcia Lorenzetti; CAMPOS, Celso Ribeiro; FERREIRA, Denise Helena. Temas contemporâneos nas aulas de Estatística: um caminho para combinar aprendizagem e reflexões políticas. In: LOPES, Celi Aparecida Espasandin; COUTINHO, Cileda Silva; ALMOULOUD; Saddo Ag. (Org.) Estudos e reflexões em Educação Estatística. Campinas: Mercado de Letras, 2010, p. 65-83.

LOPES, Celi Aparecida Espasandin. O conhecimento profissional dos professores e suas relações com Estatística e Probabilidade na Educação Infantil. 2003. 290f. Tese (Doutorado em Educação) — Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas. Campinas.

MARTINS, Priscila Bernardo; BORELLI, Suzete de Souza; CURI, Edda. O ensino de Estatística apresentado nos materiais curriculares dos três primeiros anos do Ensino Fundamental. Educação Matemática Debate. Montes Claros, v. 4, n. 10, p. 1-24, 2020.

PERIN, Andréa Pavan; CAMPOS, Celso Ribeiro. Interfaces entre modelagem matemática, raciocínio e pensamento estatístico. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, n. 10, p. 1-22, 2020.

ROMANOWSKI, Joana Paulin; ENS, Romilda Teodora. As pesquisas denominadas do tipo “estado da arte” em Educação. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50, 2006.

SILVA, Claudia Borim da; CAZORLA, Irene Maurício; KATAOKA, Verônica Yumi. Trajetória e perspectivas da Educação Estatística no Brasil, 2010-2014: um olhar a partir do GT-12. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 17, n. 3, p. 578-596, 2015.

SILVA, Josney Freitas; CURI, Edda; SCHIMIGUEL, Juliano. Um cenário sobre a pesquisa em Educação Estatística no Boletim de Educação Matemática – Bolema, de 2006 até 2015. Bolema, Rio Claro, v. 31, n. 58, p. 679-698, ago. 2017.

SKOVSMOSE, Ole. Educação Matemática Crítica: a questão da democracia. Tradução de Abigail Lins e Jussara de Loiola Araujo. Campinas: Papirus, 2003.

WATSON, Jane; CALLINGHAM, Rosemary. Statistical literacy: a complex hierarchical construct. Statistics Education Research Journal, v. 2, n. 2, p. 3-46, 2003.

Archivos adicionales

Publicado

2022-04-12

Cómo citar

MEDEIROS, Loise Tarouquela; CURI, Edda. Una revisión de las investigaciones brasileñas que abordan la enseñanza de la Estadística en la Enseñanza Fundamental. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 6, n.º 12, p. 1–24, 2022. DOI: 10.46551/emd.v6n12a03. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/4753. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos