Enseñanza de las matemáticas centrada en la alfabetización informativa, la alfabetización matemática y la resolución de problemas
DOI:
10.46551/emd.v6n12a07Palabras clave:
Metodologías de Enseñanza, La Investigación en el Aula, Profesor Mediador, Alfabetización Informacional, Metodologias de EnsinoResumen
Esta investigación tuvo como objetivo describir las posibilidades metodológicas para la enseñanza de las Matemáticas en la escuela secundaria, basadas en la tríada Alfabetización Informacional, Alfabetización Matemática y Resolución de Problemas. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica y de campo, con resultados predominantemente cualitativos. La propuesta metodológica sugerida fue validada con clases de 2º grado de la Enseñanza Media de una escuela estatal de Alexânia-GO. En el enfoque propuesto el profesor actuó como mediador del proceso de enseñanza-aprendizaje y se observó que la práctica de investigación en el aula sirvió de base para la construcción de nuevos conceptos. Los problemas propuestos eran puntos de partida, es decir, introductorios a los contenidos tratados en las secuencias didácticas y no tenían como objetivos la fijación o finalización de un contenido. Destacamos que la Alfabetización Informacional influye directamente en el logro de la Alfabetización Matemática, que se ocupa de dar subsidios a los estudiantes para entender las Matemáticas en el mundo moderno.
Descargas
Citas
ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Associando o computador à Resolução de Problemas fechados: análise de uma experiência. 2005. 370f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.
BERBEL, Neusi Aparecida Navas. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes. Semina, Londrina, v. 32, n. 1, p. 25-40, jan./jun. 2011.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília: MEC/SEB, 2018.
BICALHO, Jossara Bazílio de Souza Bicalho; ALLEVATO, Norma Suely Gomes; SILVA, José Fernandes da. A Resolução de Problemas na formação inicial: compreensões de futuros professores de Matemática. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, n. 10, p. 1-26, 2020.
CARMO, Michelle Souza do; DUTRA, Thalita Franco dos Santos. A pesquisa escolar na implementação do Letramento Informacional: enfoque no modelo BIG6. In: GOMES, Suely Henrique de Aquino; SANTOS, Andréa Pereira dos; REIS, Filipe; OLIVEIRA, Frederico Ramos. (Org.). Letramento Informacional: educação para a informação. Goiânia: Gráfica UFG, 2016, p. 303-322.
D'AMBRÓSIO, Ubiratan. Literacy, Matheracy and Technocracy: a trivium for today. Mathematical Thinking and Learning, v. 1, n. 2, p. 131-153, jun. 1999.
D'AMBRÓSIO, Ubiratan. Sociedade, cultura, Matemática e seu ensino. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 31, n. 1, p. 99-120, jan./abr. 2005.
DAVENPORT, Thomas Hayes. Ecologia da informação: porque só a tecnologia não basta para o sucesso na era da informação. Translation by Bernadette Siqueira Abrão. São Paulo: Futura, 1998.
DEMO, Pedro. Educar pela pesquisa. 10. ed. Campinas: Autores Associados, 2015.
DE PAULA, Adriana Chilante; HARRES, João Batista. Teoria e prática no “educar pela pesquisa”: análise de dissertações em Educação em Ciências. Contexto & Educação, Ijuí, v. 30, n. 96, p. 156-192, 2015.
DIEDRICH, Roberta Campani. Pesquisa escolar em tempos de cibercultura: ensinando Matemática com o auxílio da internet. 2009. 104f. Dissertação (Mestrado em Ciências e Matemática) — Escola Politécnica. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
DUDZIAK, Elisabeth Adriana. Information literacy: princípios, filosofia e prática. Ciência da Informação, Brasília, v. 32, n. 1, mai. 2003.
FIALHO, Janaína Ferreira. A formação do pesquisador juvenil: um estudo sob o enfoque da competência informacional. 2004. 130f. Dissertação (Mestrado em Ciências da Informação) — Escola de Ciência da Informação. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.
FINO, Carlos Nogueira. Vygotsky e a Zona de Desenvolvimento Proximal (ZDP): três implicações pedagógicas. Revista Portuguesa de Educação, Braga, v. 14, n. 2, p. 273-291, 2001.
FROEHLICH, Thomas J. Caveat web surfer! responsabilidade social e recursos da Internet. TransInformação, Campinas, v. 10, n. 2, p. 15-37, maio/ago. 1998.
GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves Dias. Arcabouço conceitual do Letramento Informacional. Ciência da Informação, Brasília, v. 39, n. 3, p. 83-92, set./dez. 2010.
GASQUE, Kelley Cristine Gonçalves Dias. Letramento Informacional: pesquisa, reflexão e aprendizagem. Brasília: Editora FCI/UnB, 2012.
GIL, Antônio Carlos. Métodos e técnicas de pesquisa social. 6. ed. São Paulo: Atlas, 2008.
GUIMARÃES, Camilla de Carvalho; GONÇALVES, Eline Simões. Uma reflexão sobre o papel da internet na prática da Pesquisa Escolar. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO EM CIÊNCIA, 9, 2013, Águas de Lindoia. Atas do IX ENPEC. Águas de Lindóia: ABRAPEC, 2013, p. 1-8.
LANZI, Lucirene Andréa Catini; VECHIATO, Fernando Luiz; COSTA, Ana Maria Jensen Ferreira; VIDOTTI, Silvana Aparecida Borsetti Gregorio; CASARIN, Helen de Castro Silva. Tecnologias de Informação e Comunicação no cotidiano dos adolescentes: enfoque no comportamento e nas competências informacionais da geração Google. Informação & Informação, Londrina, v. 17, n. 3, p. 49-75, set./dez. 2012.
LEAL JÚNIOR, Luiz Carlos; ONUCHIC, Lourdes de la Rosa. Ensino e aprendizagem de Matemática através da Resolução de Problemas como prática sociointeracionista. Bolema, Rio Claro, v. 29, n. 53, p. 955-978, dez. 2015.
MAGGI, Noeli Reck; AMÉRICO, Rebeca Martínez. Linguagem, aprendizagem e tecnologias da informação: uma leitura no âmago do sociointeracionismo segundo Vygotsky. Nonada, Porto Alegre, v. 2, n. 21, out. 2013.
MARCONI, Marina de Andrade; LAKATOS, Eva Maria. Fundamentos da Metodologia Científica. 5 ed. São Paulo: Atlas, 2003.
NEVES, Bárbara Coelho. Mediação da informação para agentes sociodigitais: o salto. Ciência da Informação, Brasília, v. 40, n. 3, p. 413-424, set./dez. 2011.
OLIVEIRA, Marta Kohl de. Vygotsky: alguns equívocos na interpretação de seu pensamento. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 81, p. 67-69, maio. 1992.
ONUCHIC, Lourdes de La Rosa; ALLEVATO, Norma Suely Gomes. Pesquisa em Resolução de Problemas: caminhos, avanços e novas perspectivas. Bolema, Rio Claro, v. 25, n. 41, p. 73-98, 2011.
PISA — Programa Internacional de Avaliação de Alunos. Letramento Matemático. 2010. Disponível em https://download.inep.gov.br/download/internacional/pisa/2010/letramento_matematico.pdf; acesso em: 8 abr. 2019.
POLYA, George. O ensino por meio de Problemas. Revista do Professor de Matemática, Rio de Janeiro, n. 7, p. 11-16, 1985.
POSSAMAI, Janaína Poffo; CARDOZO, Dionei; MENEGHELLI, Juliana. Concepções dos professores de Matemática quanto à utilização de exercícios, situações contextualizadas e problemas. Amazônia, Belém, v. 14, n. 31, p. 73-87, mar./out. 2018.
SILVA, Edna Lúcia da; LOPES, Marili Isensee. A internet, a mediação e a desintermediação da informação. DataGramaZero, Rio de Janeiro, v. 12, n. 2, abr. 2011.
SILVA, Valquírio Firmino da. A Resolução de Problemas: concepções evidenciadas na prática e no discurso de professores de Matemática do Ensino Fundamental. In: SIMPÓSIO LINGUAGENS E IDENTIDADES DA/NA AMAZÔNIA SUL-OCIDENTAL, 10, 2016, Rio Branco. Anais do 10º X SLIASO: Trânsitos pós-coloniais e de colonialidade de saberes e sentidos. Rio Branco: UFAC, 2016, p. 1-15.
TIESEN, Sandryne Maria de Campos; ARAÚJO, Rafaele Rodrigues de. O ensino de Matemática por meio da contextualização e da pesquisa. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, n. 10, p. 1-16, 2020.
THADEI, Jordana. Mediação e educação na atualidade: um diálogo com professores formadores. In: BACICH, Lilian; MORAN, José. (Org.). Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018, p. 188-211.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.