Análisis del perfil de los futuros profesores de Matemáticas ante las implicaciones de la Pandemia

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v6n12a09

Palabras clave:

Formación Docente, Software PSPP, Soporte Tecnológico

Resumen

La pandemia del coronavirus provocó la interrupción de los periodos escolares y la enseñanza a distancia de emergencia se convirtió en un método adoptado por las instituciones para dar continuidad a los planes de estudios escolares. El tema generó debate sobre la preparación de los docentes para actuar en este nuevo formato, trayendo implicaciones para la forma de enseñar y aprender. En este sentido, se propone verificar los perfiles de los futuros profesores de Matemáticas que se encuentran en formación inicial y para ello se aplicó un cuestionario elaborado en escala Likert. Luego del análisis factorial en el software PSPP, se realizó la agrupación, localizándose seis perfiles que evidencian el buen apoyo institucional y la motivación para hablar de Matemáticas independientemente del formato de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, Fernanda Garcia de; ARRIGO, Viviane; BROIETTI, Fabiele Cristiane Dias. Relatos de pós-graduandos em Ensino de Ciências e Educação Matemática a respeito de aspectos da formação em tempos de pandemia. Revista Docência do Ensino Superior, Belo Horizonte, v. 10, p. 1-21, 2020.

CARVALHO, Rodrigo Lacerda; CASTRO FILHO, José Aires de; FERREIRA, Luis David Bonfim. O campo multiplicativo na formação inicial de professores de Matemática com suporte das tecnologias digitais. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 1, n. 3, p. 362-381, set./dez. 2017.

CAVALCANTE, Ana Suelen Pedroza; MACHADO, Lucas Dias Soares; FARIAS, Quiteria Larissa Teodoro; PEREIRA, Wallingson Michael Gonçalves; SILVA, Maria Rocineide Ferreira da. Educação superior em Saúde: a educação a distância em meio à crise do novo coronavírus no Brasil. Avances en Enfermería, Bogotá, v. 38, n. supl. 1, p. 52-60, dec. 2020.

CORRÊA, João Nazareno Pantoja; BRANDEMBERG, João Cláudio. Tecnologias digitais da informação e comunicação no ensino de matemática em tempos de pandemia: desafios e possibilidades. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, Fortaleza, v. 8, n. 22, p. 34-54, jan./abr. 2021.

FEITOSA, Murilo Carvalho, MOURA, Patrícia de Souza; RAMOS, Maria do Socorro Ferreira; LAVOR, Otávio Paulino. O que discentes e docentes pensam a respeito do ensino remoto? Revista Tecnologias na Educação, Belo Horizonte, v. 12, n. 33, p. 1-14, dez. 2020.

GNU. GNU PSPP, 2021. Disponível em: https://www.gnu.org/software/pspp; acesso 24 jan. 2022.

GROENWALD, Claudia Lisete Oliveira. Educação Matemática em tempos de pandemia: uma experiência em um curso de licenciatura em Matemática. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, Costa Rica, v. 16, n. 20, p. 229-247, 2021.

KANDASAMY, Ilanthenral; KANDASAMY, W. B. Vasantha; OBBINENI, Jagan M.; SMARANDACHE, Florentin. Indeterminate Likert scale: feedback based on neutrosophy, its distance measures and clustering algorithm. Soft Computing, v. 24, p. 7459-7468, 2020.

LAVOR, Otávio Paulino; MARTINS, Katiane Morais de Lucena. Tecnologias de informação e comunicação: uma análise dos cursos de matemática no Rio Grande do Norte. Revista de Educação do Vale do Arinos, Juara, v. 7, n. 1, p. 77-87, jan./jun. 2020b.

LAVOR, Otávio Paulino; MARTINS, Mônica Paula de Sousa. Análise das emoções na vida acadêmica: conhecendo e compreendendo. Comunicações, Piracicaba, v. 27, n. 1, p. 49-62, jan./abr. 2020a.

LAVOR, Otávio Paulino; OLIVEIRA, Elrismar Auxiliadora Gomes. Grandezas proporcionais: sequência didática na formação inicial de professores. Reamec, Cuiabá, v. 10, n. 1, p. 1-15, jan./abr. 2022.

LIKERT, Rensis. A technique for the measurement of attitudes. New York: Archives of Psychology, 1932.

MENEZES, Vinicius Iuri de; CAPELLINI, Vera Lucia Messias Fialho; COSTA, Lorinisa Kanaak da. Tecnologias digitais: ação colaborativa em tempos de pandemia na formação de professores. RevistAleph, Niterói, n. 37, jun./dez. 2021.

NIZ, Claudia Amorim Francez; TEZANI, Thaís Cristina Rodrigues. Educação escolar durante a pandemia: quais lições aprenderemos? Olhar de Professor, Ponta Grossa, v. 24, p. 1-9, 2021.

OLIVEIRA, Davi Euclides de; LIMA, Janneson José Ferreira de; SILVA, Paulo Henrique das Chagas. Análise do perfil dos discentes do curso Bacharelado em Ciência e Tecnologia e sua relação com a aprendizagem em Cálculo. Comunicações, Piracicaba, v. 28, n. 2, p. 57-75, maio/ago. 2021.

OLIVEIRA, Saulo Barbara de; MOTTA, Rosa Amelita Sá Menezes da; COSTA, Stella Regina Reis da; CALVOSA, Marcello Vinicius Doria; OLIVEIRA, Altemar Sales de; GARCIA, Daniel Romanini. Em busca de um software de apoio a pesquisas qualitativas: o caso de uma unidade de ensino e pesquisa de uma universidade pública brasileira. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, Lousada, v. 41, n. 2, p. 164-177, feb. 2021.

PEIXOTO, Denis Eduardo; KLEINKE, Maurício Urban. Expectativas de estudantes sobre a Astronomia no Ensino Médio. Revista Latino-americana de Educação em Astronomia, São Carlos, n. 22, p. 21-34, jul./dez. 2016.

RONDINI, Carina Alexandra; PEDRO, Ketilin Mayra; DUARTE, Cláudia dos Santos. Pandemia do Covid-19 e o ensino remoto emergencial: mudanças na práxis docente. Interfaces Científicas, Aracajú, v. 10, n. 1, p. 41-57, 2020.

ROSA, Maria Cristina; SANTOS, José Elyton Batista dos; SOUZA, Denize da Silva. O ensino de Matemática e tecnologias: ações e perspectivas de professores de Matemática em tempo de pandemia. Devir Educação, Lavras, ed. especial, p. 287-302, 2021.

SENHORAS, Elói Martins. Coronavírus e educação: análise dos impactos assimétricos. Boletim de Conjuntura, Boa Vista, v. 2, n. 5, p. 128-136, maio 2020.

SILVA, Silvana de Alencar; PERES, Afonso Claudio; MONTEIRO, Filomena Maria de Arruda. Tecnologias digitais de informação e comunicação (TDIC) nos cursos de formação de professores no Brasil: desafios em tempos de pandemia. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E TECNOLOGIAS, 2020, São Carlos. Anais do CIET. São Carlos: UFSCar, 2020, p. 1-11.

STEHLING, Denise França; CONTI, Keli Cristina. Formação continuada de professores, desenvolvimento profissional e conhecimento matemático na Educação Infantil. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, n. 10, p. 1-27, 2020.

VARELA-ORDORICA, Sandra Araceli; VALENZUELA-GONZALEZ, Jaime Ricardo. Uso das tecnologias da informação e comunicação como competência transversal na formação inicial de docentes. Educare, Costa Rica, v. 24, n. 1, p. 172-191, jan./apr. 2020.

Archivos adicionales

Publicado

2022-05-25

Cómo citar

LAVOR, Otávio Paulino; OLIVEIRA, Elrismar Auxiliadora Gomes. Análisis del perfil de los futuros profesores de Matemáticas ante las implicaciones de la Pandemia. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 6, n.º 12, p. 1–15, 2022. DOI: 10.46551/emd.v6n12a09. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/4916. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos