Prácticas pedagógicas con el uso de materiales manipulables: la formación inicial del Pedagogo para enseñar Matemáticas en tiempos de Covid-19

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v6n12a13

Palabras clave:

Educación del Pedagogo, Enseñanza de las Matemáticas, Materiales Manipulabre, Pandemia

Resumen

Este artículo presenta reflexiones sobre las posibilidades del trabajo con materiales manipulables en la formación del Pedagogo, en el contexto de la pandemia de la Covid-19. Las consideraciones presentadas son el resultado de la Práctica Docente realizada en la disciplina de Conocimientos y Metodologías de la Enseñanza de las Matemáticas 1, Turno Nocturno, en la carrera de Pedagogía de la Universidade Federal de Alagoas, en un período remoto de emergencia. Como soporte teórico se utilizaron los escritos de Lorenzato (2012), entre otros. Cualitativamente, los datos fueron recolectados a través de la observación participante y el análisis de la bitácora del primer autor, así como de los estudiantes matriculados en el curso. Los resultados mostraron que era posible, en medio de la enseñanza a distancia, brindar clases prácticas que contemplaran la elaboración y uso de materiales manipulativos, estimulando la creatividad y la apropiación de conceptos matemáticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARRETO, Cristiane Santos. Laboratório de Ensino de Matemática: conhecendo, avaliando e construindo. 2014. 112f. Dissertação (Mestrado em Matemática) — Departamento de Ciências Exatas. Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia. Vitória da Conquista.

BOGDAN, Robert; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação qualitativa em Educação: uma introdução à teoria e aos métodos. Tradução de Maria João Alvarez, Sara Bahia dos Santos, Telmo Mourinho Baptista. Portugal: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.

CALDEIRA, Maria Filomena. A importância dos materiais para uma aprendizagem significativa da Matemática. 2009. 826f. Tese (Doctorado en Educación) — Facultad de Ciencias de la Educación. Universidade de Málaga. Málaga.

CAMPOS, Mylena Simões; GUALANDI, Jorge Henrique. Os reflexos de uma oficina na mudança das concepções de professores: um estudo no contexto dos materiais manipuláveis. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, n. 10, p. 1-22, 2020.

CARVALHO, Mercedes. Problemas? Mas que problemas?!: estratégias de resolução de problemas matemáticos em sala de aula. 3. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.

CARVALHO, Mercedes. Saberes provenientes: diálogos entre professor de Matemática e o pedagogo que ensina Matemática. In: CARVALHO, Mercedes; SILVA, Alice Estefanie Pereira da; SANTOS, Edlene Cavalcanti; MEDEIROS, Juliane dos Santos; FREITAS, Raphael de Oliveira. (Org.). Investigações em Educação Matemática. São Paulo: Livraria da Física, 2021, p. 13-26.

CURI, Edda. A Matemática e os professores dos Anos Iniciais. São Paulo: Musa, 2005.

KNITTEL, Tânia; GARCIA, Marilene S. S.;IGLESIAS, Karen; TRUJILLO, Diego Spitaletti. Scratch: uma linguagem de construção interativa de competências Matemáticas. In: SIMPÓSIO BRASILEIRO DE JOGOS E ENTRETENIMENTO DIGITAL, 16, 2017, Curitiba. Anais do XVI SB Games. Curitiba, 2017, p. 1016-1019.

LORENZATO, Sergio. (Org.). O Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. Campinas: Autores Associados, 2012.

MACHADO, Aparecida Itamara. O lúdico na aprendizagem da Matemática. 2011. 58f. Monografia (Especialização em Desenvolvimento Humano, Educação e Inclusão Social) — Universidade de Brasília. Brasília.

NACARATO, Adair Mendes; MENGALI, Brenda Leme da Silva; PASSOS, Carmen Lúcia Brancaglion. A Matemática nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: tecendo fios do ensinar e do aprender. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.

OLIVEIRA, Carloney Alves de. O laboratório de ensino de Matemática na formação de professores: (re)construções de sentidos e práticas educativas. Revista Educação, Guarulhos, v. 14, n. 1, p. 25-35, 2019.

OLIVEIRA, Vânia Sara Doneda de; BASNIAK, Maria Ivete. O planejamento de aulas assentes no ensino exploratório de Matemática desenvolvidas no ensino remoto de emergência. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 5, n. 11, p. 1-29, 2021.

RÊGO, Rômulo Marinho do.; RÊGO, Rogéria Gaudêncio do. Desenvolvimento e uso de materiais didáticos no ensino de Matemática. In: LORENZATO, Sérgio. Laboratório de Ensino de Matemática na formação de professores. Campinas: Autores Associados, 2012, p. 39-56.

RIZZI, Marcelo Pereira; CONTI, Keli Cristina. O Laboratório de Ensino de Matemática na formação do professor que ensina Matemática: seu uso por diferentes sujeitos. Momentum, Atibaia, v. 1, n. 16, p. 1-13, 2018.

RODRIGUES, Fredy Coelho; GAZIRE, Eliane Scheid. Reflexões sobre uso de material didático manipulável no ensino de Matemática: da ação experimental à reflexão. Revemat, Florianópolis, v. 7, n. 2, p. 187-196, jul./dez. 2012.

RODRIGUES, José Maria Soares. O uso de materiais manipuláveis no entendimento de alunos de Pedagogia: estudos de espaço e forma. In: CONGRESSO NACIONAL DE EDUCAÇÃO, 6, 2019. Campina Grande: Realize Editora, 2019, p. 1-8.

ROLIM, Lorena; FRANÇA, Solange de Andrade da Costa; RABELO, Josefa Jackline. Trabalho docente e o ‘ensino remoto’ no contexto da pandemia COVID-19: um registro de experiência de estágio supervisionado. Arma da Crítica, Fortaleza, v. 10, n. 14, p. 221-231, dez. 2020

SARMENTO, Alan Kardec Carvalho. A utilização dos materiais Manipulativos nas aulas de Matemática. In: ENCONTRO DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO DA UFPI, 6, 2010, Teresina. Anais... Teresina: UFPI, 2010, p 1-12.

SILVA, Alice Estefanie Pereira da. O uso da calculadora na compreensão do padrão matemático do Sistema de Numeração Decimal. 2020. 34f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) — Centro de Educação. Universidade Federal de Alagoas. Maceió.

SILVA, Juliana Lins da; COSTA, Michel da; SILVA, Aparecido Fernando da; TAVARES, Elisabeth dos Santos. Práticas Pedagógicas com uso de materiais manipuláveis: possibilidades nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental sob a ótica da BNCC. Ágora, Santos, v. 3, n. 6, p.1-17, 2020.

Archivos adicionales

Publicado

2022-09-09

Cómo citar

SILVA, Alice Estefanie Pereira da; CARVALHO, Mercedes. Prácticas pedagógicas con el uso de materiales manipulables: la formación inicial del Pedagogo para enseñar Matemáticas en tiempos de Covid-19. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 6, n.º 12, p. 1–19, 2022. DOI: 10.46551/emd.v6n12a13. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/5038. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos