¿Qué narrativas desarrollan los profesores de matemáticas en el contexto de la pandemia de Covid-19?

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v6n12a10

Palabras clave:

Formación de Profesores de Matemáticas, Educación Matemática, Relatos Autobiográficos, Reflexión

Resumen

Este artículo trae un recorte de una investigación de maestría, con el objetivo de presentar la discusión producida a partir de la unidad temática Contexto de la Pandemia y el Trabajo Docente. Como aportes teóricos, nos centramos, principalmente, en los autores que tematizan el escenario educativo durante este periodo, recurriendo a las discusiones sobre las especificidades del trabajo docente en este contexto. Como metodología, elegimos la investigación (auto)biográfica. Así, los datos se produjeron con 6 (seis) profesores egresados, inspirados en la técnica de entrevistas narrativas autobiográficas y analizados bajo la perspectiva del análisis comprensivo-interpretativo. En el período de la pandemia, los profesionales se enfrentan a la complejidad de enfrentarse a un contexto en el que no están preparados. Por lo tanto, se enfrentaron (y siguen enfrentándose) a desafíos relacionados con la enseñanza de las matemáticas, la formación de los profesores, la precariedad y la desvalorización del trabajo docente en Brasil y las desigualdades sociales que se reflejan en las condiciones de acceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. A aventura (auto) biográfica: teoria e empiria. Edipucrs, 2004.

CATANANTE, Flávia; DANTAS, Iraneia Loiola; CAMPOS, Rogério Cláudio de. Aulas On-Line durante a pandemia: Condições de acesso asseguram a participação do aluno? Revista Científica Educ@ção, Miracatu. v. 4, n. 8, p. 977-988, out. 2020.

DUARTE, Rosália. Pesquisa qualitativa: reflexões sobre o trabalho de campo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 115 p. 139-154, mar. 2002.

GATTI, Bernardete. Possível reconfiguração dos modelos educacionais pós-pandemia. Estudos Avançados, São Paulo, v. 34, n. 100, p. 29-41, 2020.

GATTI, Bernardete; BARRETO, Elba Siqueira de Sá; ANDRÉ, Marli Eliza Dalmazo Afonso de; ALMEIDA, Patrícia Cristina Albieri de. Professores do Brasil: novos cenários de formação. Brasília: UNESCO, 2019.

JOVCHELOVITCH, Sandra; BAUER, Martin W. Entrevista narrativa. In: BAUER, Martin W.; GASKEEL, George (Org). Pesquisa qualitativa com texto: imagem e som: um manual prático. Tradução de Pedrinho Arcides Guareschi. 11. ed. Petrópolis: Vozes, 2013, p. 90-113.

MERLI, Angélica de Almeida. Apresentação do Dossiê: Educação em Tempos de Covid-19. Revista Científica Educ@ção, Miracatu, v. 4, n. 8, p. 902-904, out. 2020.

NÓVOA, António; ALVIM, Yara Cristina. Os professores depois da pandemia. Educação & Sociedade, Campinas, v. 42, p. 1-16, 2021.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Enfoques narrativos en la investigación educativa brasileña. Paradigma, Maracay, v. 41, p. 57-79, jun. 2020.

PASSEGGI, Maria da Conceição; NASCIMENTO, Gilcilene; OLIVEIRA, Roberta de. As narrativas autobiográficas como fonte e método de pesquisa qualitativa em Educação. Revista Lusófona de Educação, Campo Grande, n. 33, p. 111-125, 2016.

PASSEGGI, Maria da Conceição; SOUZA, Elizeu Clementino de. O movimento (auto)biográfico no Brasil: esboço de suas configurações no campo educacional. Investigación Cualitativa, v. 2, n. 1, p. 6-26, jul./dez. 2017.

SANTOS, Boaventura de Sousa. A cruel pedagogia do vírus. Coimbra: Edições Almedina, 2020.

SAVIANI, Dermeval. Formação de professores no Brasil: dilemas e perspectivas. Poíesis Pedagógica, Catalão, v. 9, n. 1, p. 7-19, 2011.

SCHÜTZE, Fritz. Pesquisa biográfica e entrevista narrativa. In: WELLER, Wivian; PFAFF, Nicolle (Org). Metodologias da pesquisa qualitativa em Educação: teoria e prática. 3. ed. 6. reimpr. Petrópolis: Vozes, 2013, p. 210-222.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Acompanhar e formar — mediar e iniciar: pesquisa (auto)biográfica e formação de formadores. In: PASSEGGI, Maria da Conceição; SILVA, Vivian Batista da. (Org). Invenções de vidas, compreensão de itinerários e alternativas de formação. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2010, p. 157-179.

SOUZA, Elizeu Clementino de. Diálogos cruzados sobre pesquisa (auto)biográfica: análise compreensiva-interpretativa e política de sentido. Educação, Santa Maria, v. 39, n. 1, p. 39-50, 2014.

SOUZA, Elizeu Clementino de. O conhecimento de si: estágio e narrativas de formação de professores. Rio De Janeiro: Dp&A, 2006.

SOUZA, Elizeu Clementino de; SOUSA, Rosiane Costa de. Pesquisa (auto)biográfica, Educação e saúde docente: escritas de formação e refiguração identitária. Cadernos CERU, São Paulo, v. 32, n. 1, p. 99-126, jan./jun. 2021.

UFMS — Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. Projeto Político Pedagógico do Curso de Matemática – Licenciatura. Três Lagoas: CPTL, 2019.

Archivos adicionales

Publicado

2022-08-01

Cómo citar

FARIAS, Gerson dos Santos; PEREIRA, Patrícia Sandalo. ¿Qué narrativas desarrollan los profesores de matemáticas en el contexto de la pandemia de Covid-19?. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 6, n.º 12, p. 1–23, 2022. DOI: 10.46551/emd.v6n12a10. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/5040. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos