Metodología de WebQuest en las clases de Matemáticas en el contexto de la pandemia de Covid-19

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v6n12a08

Palabras clave:

WebQuest, Covid-19, TDIC, Enseñanza Remota, Matemáticas

Resumen

La enseñanza de las Matemáticas en el escenario de las clases a distancia, debido a la pandemia de Covid-19, ha implicado “arreglos” en el hacer de los profesores, desde “cómo enseñar” hasta “cómo evaluar” el aprendizaje de los alumnos. Este trabajo se trata de una investigación cualitativa de tipo exploratorio, que ha definido como objetivo investigar cómo el uso de la metodología WebQuest puede ayudar al profesor de Matemáticas. Los resultados indican, por un lado, que la utilización de la metodología WebQuest contribuye al proceso de aprendizaje de los alumnos. Por otro lado, permite la comunicación de los alumnos con el profesor y desarrolla la capacidad de aprendizaje a partir de la investigación y la colaboración con otros alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BACICH, Lilian. WebQuest: como organizar uma atividade significativa de pesquisa. Inovação na Educação (blog), São Paulo, 22 mar. 2020.

BARATO, Jaime N. Avaliação autêntica e rubricas. Brazil Document, 2005. Disponível em https://jarbas.wordpress.com/2018/07/31/avaliacao-autentica-e-rubricas; acesso 13 mar. 2022.

BARROS, Marcos Alexandre de Melo. Aprendizagem móvel no ensino de ciências: o que pensam nossos alunos sobre a nova modalidade de formação? In: CONGRESSO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS, X, 2017, Sevilha. Anais..., 2017, p. 5165-5170.

BORGES; Tiago Silva; ALENCAR; Gidelia. Metodologias ativas na promoção da formação crítica do estudante: o uso das metodologias ativas como recurso didático na formação crítica do estudante do Ensino Superior. Cairu em Revista, Salvador, v. 3, n. 4, p. 119-143, jul./ago. 2014.

BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista. Metodologia WebQuest na formação inicial docente: uma experiência com alunos de Licenciatura em Pedagogia da UFMA. Tecnologias na Educação, Belo Horizonte, v. 9, n. 19, p. 1-13, jul. 2017.

BOTTENTUIT JUNIOR, João Batista; SANTOS, Camila Gonçalves. Revisão sistemática da literatura de dissertações sobre a metodologia WebQuest. Revista Educa Online, v. 8, n. 2, p. 1-42, 2014.

BRASIL. Ministério da Saúde. O que é o COVID-19, 2021. Disponível em https://www.gov.br/saude/pt-br/coronavirus/o-que-e-o-coronavirus; acesso 22 de out. 2021.

COSTA, Paulo da; BIANCHINI, David. Caracterização da demanda futura de usuários da internet no Brasil: uma contribuição para o desenvolvimento de políticas governamentais de inclusão digital e acesso a internet. Journal of Information Systems and Technology Management, v. 5, n. 1, p. 135-162, 2008.

DODGE, Bernie: Some thoughts about WebQuests. 2008. Disponível em https://webquest.org/sdsu/about_webquests.html; acesso 31 mar. 2022.

GRAY, David. Pesquisa no mundo real. Tradução de Roberto Cataldo Costa. 2. ed. Porto Alegre: Penso, 2012.

MERCADO, Luis Paulo Leopoldo; VIANA, Maria Aparecida Pereira. (Org.). Projetos utilizando internet: a metodologia WebQuest na prática. Maceió: Q Gráfica/Marista, 2004.

OLIVEIRA, Vania Sara Doneda de; BASNIAK, Maria Ivete. O planejamento de aulas assentes no ensino exploratório de Matemática desenvolvidas no ensino remoto de emergência. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 5, n. 11, p. 1-26, 2021.

PRENSKY, Marc. Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, v. 9, n. 5, p. 1-6, oct. 2001.

SAMPIERI, Roberto Hernández; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, María del Pilar Baptista. Metodologia da Pesquisa. Tradução de Daisy Vaz de Moraes. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2013.

SANTOS, Edméa. Pesquisa formação na Cibercultura. Santo Tirso: Whitebook, 2014.

ROCHA, Helena. Conhecimento matemático para ensinar com tecnologia: episódios da prática de uma professora. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 5, n. 11, p. 1-22, 2021.

ZABALA, Antônio. A prática educativa: como ensinar. Tradução de Ernani Ferreira da Fonseca Rosa. Porto Alegre: Artmed, 1998.

Archivos adicionales

Publicado

2022-05-24

Cómo citar

SILVA, V. M.; OLIVEIRA, C. A. de. Metodología de WebQuest en las clases de Matemáticas en el contexto de la pandemia de Covid-19. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 6, n. 12, p. 1–16, 2022. DOI: 10.46551/emd.v6n12a08. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/5045. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos