Las Matemáticas detrás de la escala de cuerdas contenidas en el Sector por John Worgan (1697)

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v6n12a15

Palabras clave:

Escala de Cuerdas, Conceptos Geométricos, Setor de Worgan, Instrumentos Matemáticos

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar las Matemáticas involucradas en la construcción de la escala de cuerdas inscrita en el instrumento matemático, sector, expuesto en el tratado de John Worgan de 1697 Un breve tratado de la descripción del sector. El sector de Worgan tiene nueve escalas, a saber: líneas iguales, senos, tangentes, secantes, polígonos, números artificiales, senos artificiales, tangentes artificiales y cuerdas. Este último se utiliza para resolver problemas de carácter geométrico, principalmente para encontrar ángulos y dividir la circunferencia en partes iguales. Como metodología de investigación se utilizó un enfoque cualitativo descriptivo, utilizando documentos históricos como principal fuente de consulta. Su construcción permite el desarrollo de algunos conocimientos geométricos que pueden ayudar en la comprensión de conceptos como radio, diámetro, arco de circunferencia, ángulo y cuerda, entre otros, para los estudiantes de Educación Básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALVES, Verusca Batista. Um estudo sobre os conhecimentos matemáticos mobilizados no manuseio do instrumento círculos de proporção de William Oughtred. 2019. 156f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) — Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Fortaleza.

ALVES, Verusca Batista; BATISTA, Antonia Naiara de Sousa. Uma breve discussão teórica acerca do uso de instrumentos matemáticos históricos no ensino da Matemática. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, Fortaleza, v. 3, n. 8, p. 48-59, maio/ago. 2016.

BARBOSA, João Lucas Marques. Geometria Euclidiana Plana. 6. ed. Rio de Janeiro: Sociedade Brasileira de Matemática, 2012.

BATISTA, Antonia Naiara de Sousa. Um estudo sobre os conhecimentos matemáticos incorporados e mobilizados na construção e no uso da balhestilha, inserida no documento Chronographia, Reportorio dos Tempos..., aplicado na formação de professores. 2018. 114f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) — Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Fortaleza.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.

CARVALHO, Benjamin de Araujo. Desenho Geométrico. 26. ed. Rio de Janeiro: Ao Livro Técnico, 2006.

DOLCE, Osvaldo; POMPEU, José Nicolau. Fundamentos de Matemática Elementar: Geometria Plana. São Paulo: Atual, 2013.

EUCLIDES. Elementos de Euclides. Tradução de Irineu Bicudo. São Paulo: EdUNESP, 2009.

GUNTER, Edmund. The description and use of the sector: the crosse-staffe and other instruments, for such as are studious of Mathematicall practise. London: William Jones, 1624.

KRIPKA, Rosana Maria Luvezute; SCHELLER, Morgana; BONOTTO, Danusa de Lara. Pesquisa documental: considerações sobre conceitos e características na Pesquisa Qualitativa. In: CONGRESSO IBERO-AMERICANO DE INVESTIGAÇÃO QUALITATIVA, 4, 2015, Aracaju. Anais do CIAIQ2015: Investigação Qualitativa em Educação. v. 2. Aracaju: Unit, 2015, p. 243-247.

LORENZATO, Sérgio. Para aprender Matemática. 3.ed. rev. Campinas: Autores Associados, 2010.

PEREIRA, Ana Carolina Costa; SAITO, Fumikazu. Os instrumentos matemáticos na interface entre história e ensino de Matemática: compreendendo o cenário nacional nos últimos 10 anos. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, Fortaleza, v. 5, n. 14, p. 109-122, 2018.

PEREIRA. Ana Carolina Costa. Um levantamento de pesquisas brasileiras envolvendo instrumentos matemáticos a partir de estudos publicados no SNHM. Tangram, Dourados, (no prelo), 2022.

SANTOS, Andressa Gomes dos. Os aspectos matemáticos relacionados à média geométrica que emergem a partir da manipulação da escala dos números (1623) elaborada por Edmund Gunter com licenciandos em Matemática. 2022. 222f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) — Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Fortaleza.

SANTOS, Andressa Gomes dos; PEREIRA, Ana Carolina Costa. Questões didáticas envolvendo as escalas do Cross-staff (1623) elaborado por Edmund Gunter. Revista de Produção Discente em Educação Matemática, São Paulo, v. 10, n. 1/2, p. 105-118, 2021.

TAYLOR, Eva Germaine Rimington. The mathematical practitioners of Tudor and Stuart England. Cambridge: The University Press, 1968.

WILLIAMS, Michael R.; TOMASH, Erwin. The Sector: its history, scales, and uses. Ieee Annals of the History of Computing, v. 25, n. 1, p. 34-47, feb. 2003.

WORGAN, John. A short treatise of the description of the sector wherein is also shown the great use of that excellent instrument, in the solution of several mathematical problems. London: John Worgan, 1697.

Archivos adicionales

Publicado

2022-09-16

Cómo citar

SILVA JUNIOR, Francimar Miguel da; SANTOS, Andressa Gomes dos; PEREIRA, Ana Carolina Costa. Las Matemáticas detrás de la escala de cuerdas contenidas en el Sector por John Worgan (1697). Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 6, n.º 12, p. 1–16, 2022. DOI: 10.46551/emd.v6n12a15. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/5120. Acesso em: 23 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos