John Dewey, Edgar Morin y la Educación Matemática
DOI:
10.46551/emd.v6n12a17Palabras clave:
Dewey, Morín, Complejidad, Educación MatemáticaResumen
En este texto se abordan aspectos de las corrientes epistemológicas racionalista y empirista, así como las relaciones (existentes y/o engendrables) entre ellas, que culminaron y culminan en la concepción filosófica interaccionista. Se indican aproximaciones y distancias entre el racionalismo y el empirismo, tomando como referencia, para ello, principios complejos morinianos. Se pretende subrayar elementos de la visión interaccionista deweyana que se consideran compatibles con la teoría del conocimiento defendida por Morin. También se busca resaltar la influencia de John Dewey en cuanto a la creación de las nociones de docente reflexivo y docente investigador, destacando que estos dos tipos de professores están enfocados en enfrentar las incertidumbres inherentes a la complejidad de la naturaleza, la vida, la sociedad y el hombre. Finalmente, en este artículo, se argumenta que resaltar los vínculos entre las ideas de Dewey y Morin hace posible que las matemáticas sean mejor comprendidas, incluso en términos epistémicos, por profesores y alumnos. El trabajo expuesto en las siguientes páginas es de carácter eminentemente teórico.
Descargas
Citas
ALARCÃO, Isabel. Professores reflexivos em uma escola reflexiva. São Paulo: Cortez, 2003.
BARBOSA, Elyana; BULCÃO, Marly. Bachelard: pedagogia da razão, pedagogia da imaginação. Petrópolis: Vozes, 2004.
CAMPOS, Silmara de; PESSOA, Valda Inês Fontenele. Discutindo a formação de professoras e professores com Donald Schön. In: GERALDI, Corinta Maria Grisólia; FIORENTINI, Dario; PEREIRA, Elisabete Monteiro de Aguiar. (Org.) Cartografias do trabalho docente: professor(a)-pesquisador(a). Campinas: Mercado de Letras, 1998, p. 183-206.
CUNHA, Marcus Vinícius da. John Dewey: uma filosofia para educadores em sala de aula. 4. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
DEWEY John. Reconstrução em filosofia. Tradução de Antônio Pinto de Carvalho. São Paulo: Nacional, 1959b.
DEWEY, John. Democracia e educação: capítulos essenciais. Tradução de Roberto Cavallari Filho. São Paulo: Ática, 2007.
DICKEL, Adriana. Que sentido há em se falar em professor-pesquisador no contexto atual? Contribuições para o debate. In GERALDI, Corinta Maria Grisólia; FIORENTINI, Dario; PEREIRA, Elisabete Monteiro de Aguiar. (Org.). Cartografias do trabalho docente: professor(a)-pesquisador(a). São Paulo: Mercado de Letras, 1998, p. 33-71.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 24. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
KANT, Immanuel. Crítica da razão pura. Tradução de J. Rodrigues de Merege. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2017.
LISITA, Verbena; ROSA, Dalva; LIPOVETSKY, Noêmia. Formação de professores e pesquisa: uma relação possível? In: ANDRÉ, Marli (Org.). O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. Campinas: Papirus, 2001, p. 107-127.
MENDONÇA, Ana Waleska. Anísio Teixeira e a universidade de educação. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2002.
MORIN, Edgar. Ciência com consciência. Tradução de Maria Alexandre e Maria Alice Sampaio Dória. 5. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2001.
MORIN, Edgar. Edgar Morin: ninguém sabe o dia que nascerá. Tradução de Maria Leonor Loureiro. Belém: EdUEPA, 2002c.
MORIN, Edgar. O método 1: a natureza da natureza. Tradução de Ilana Heineberg. 2. ed. Porto Alegre: Sulina, 2003a.
MORIN, Edgar. O método 2: a vida da vida. Tradução de Marina Lobo. 2. ed. Porto Alegre: Sulina, 2002a.
MORIN, Edgar. O método 3: a consciência da consciência. Tradução de Juremir Machado da Silva. 2. ed. Porto Alegre: Sulina, 1999.
MORIN, Edgar. O método 5: a humanidade da humanidade. Tradução de Juremir Machado da Silva. 2. ed. Porto Alegre: Sulina, 2003b.
MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. Tradução de Catarina Eleonora Ferreira da Silva e Jeanne Sawaia. 6. ed. São Paulo: Cortez; Brasília: UNESCO, 2002b.
MORIN, Edgar. Science avec conscience. Paris, France: Fayard, 1982.
NÓVOA, António. Matrizes curriculares. In: Salto para o Futuro. Brasília: TV Brasil, 13 set. 2001.
PETRAGLIA, Izabel Cristina. Edgar Morin: a educação e a complexidade do ser e do saber. 7. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
SCHÖN, Donald A. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Tradução de Roberto Cataldo Costa. Porto Alegre: Armed, 2000.
STENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. (Textos selecionados por Jean Rudduck e David Hopkins). 2. ed. Madrid: Morata, 1993.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.