Reverberaciones habermasianas en las disertaciones y tesis de Educación Matemática en Brasil
DOI:
10.46551/emd.v7n13a02Palabras clave:
Educación Matemática, Habermas, Teoría Crítica de la Sociedad, FilosofíaResumen
Motivados por los estudios e investigaciones que venimos desarrollando en el campo/movimiento de la Educación Matemática en los últimos años, en este artículo, pretendemos presentar un estudio metodológicamente basado en la Revisión Sistemática de la Literatura que tiene como objetivo plantear y señalar las investigaciones realizadas en Educación Matemática que toman como principal referencia teórica los constructos filosóficos derivados de los escritos de Jürgen Habermas, con el fin de ofrecer un panorama de cómo los aportes habermasianos han repercutido en el campo de la Educación Matemática en los informes de investigación desarrollados en Brasil. Como base de datos, tomamos la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones en vista de la naturaleza de los trabajos presentes en ese banco. En cuanto a los resultados, se pudo observar que los constructos Mundo de la Vida y Mundo del Sistema (o Sistema) son los más vigorosos en la fundamentación de las investigaciones planteadas y seleccionadas en este estudio.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor Wiesengrund. Teoria da Semiformação. In: PUCCI, Bruno; ZUIN, Antonio Álvaro Soares; LASTÓRIA, Luiz Antonio Calmon Nabuco. (Org.). Teoria Crítica e inconformismo: novas perspectivas de ensino. Campinas: Autores Associados, 2010, p. 6-40.
BOHN, Mariasinha Beck. Análise de um processo pela pluralidade de suas vozes. 2003. 238f Tese (Doutorado em Educação) — Faculdade de Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
BOLZAN, José. Habermas e educação: uma contribuição crítica à formação científica. 2010. 182f. Tese (Doutorado em Educação) — Faculdade de Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
BOSCO, Estevão. Habermas e a esfera pública: anotações sobre a trajetória de um conceito. Sinais, Vitória, v. 21, n. 2, p. 1981-3988, 2017.
BOUFLEUER, Jose Pedro. Paradigma da ação comunicativa: novas perspectivas de ensinar e aprender. Educação e Linguagem, São Paulo, v. 8, n. 12, p. 185-195, 2005.
CARVALHO, Lizete Maria Orquiza de. A educação de professores como formação cultural: a constituição de um espaço de formação na interface entre a universidade e a escola. 2005. 272f. Tese (Livre Docência) — Faculdade de Engenharia. Universidade Estadual Paulista. Ilha Solteira.
CASARIN, Sidnéia Tessmer; PORTO, Adrize Rutz; GABATZ, Ruth Irmgard Bartschi ; BONOW, Clarice Alves; RIBEIRO, Juliane Portella; MOTA, Marina Soares. Tipos de revisão de literatura: considerações das editoras do Journal of Nursing and Health. Journal of Nursing and Health, v. 10, n. 5, p. 1-7, 2020.
DEUTSCH, Rudolfo José. Ciências, ética e ação comunicativa: a prática pedagógica realizada no contexto da escola. 2005. 254f. Tese (Doutorado em Educação) — Escola de Humanidades. Universidade do Vale do Rio dos Sinos. São Leopoldo.
FERREIRA, Norma Sandra de Almeida. As pesquisas denominadas “estado da arte”. Educação & Sociedade, Campinas, v. 23, n. 79, p. 257-272, ago. 2002.
FIORENTINI, Dario; LORENZATO, Sergio. Investigação em Educação Matemática: percursos teóricos e metodológicos. Campinas: Autores Associados, 2012.
FRANCO, Eliana Toledo Sirimarco. Ações educativas para promover o agir comunicativo na interface Matemática e Trânsito: pesquisa sobre a própria prática. 2013. 167f. Tese (Doutorado em Educação para Ciência) — Faculdade de Ciências. Universidade Estadual Paulista. Bauru.
FRASER, Nancy. Repensando a Esfera Pública: uma construção para a crítica da democracia realmente existente. In: FRASER, Nancy. Justiça Interrompida: reflexões críticas sobre a condição “pós-socialista”. São Paulo: Boitempo, 2022, p. 93-124.
FREITAG, Barbara. Habermas e a Filosofia da Modernidade. Perspectivas, São Paulo, v. 16, p. 23-45, 1993.
FREITAG, Barbara. Habermas e a Teoria da Modernidade. Caderno CRH, Salvador, v. 22, p. 138-163, 1995.
GALVÃO, Maria Cristiane Barbosa; PLUYE, Pierre; RICARTE, Ivan Luiz Marques. Métodos de pesquisa mistos e revisões de literatura mistas: conceitos, construção e critérios de avaliação. InCID: Revista de Ciência da Informação e Documentação, Ribeirão Preto, v. 8, n. 2, p. 4-24, 2017.
GALVÃO, Maria Cristiane Barbosa; RICARTE, Ivan Luiz Marques. Revisão Sistemática da Literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion: Filosofia da Informação, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, p. 57-73, 2019.
GARCIA, Bianco Zamora. A construção do projeto político pedagógico da escola pública na perspectiva da teoria da ação comunicativa de Jürgen Habermas. 1999. Dissertação (Mestrado em Educação) — Faculdade de Educação. Universidade de São Paulo. São Paulo.
GONÇALVES, Maria Augusta Salin. Teoria da ação comunicativa de Habermas: possibilidades de uma ação educativa de cunho interdisciplinar na escola. Educação & Sociedade, Campinas, v. 20, n. 66, p. 125-140, abr. 1999.
GRANT, Maria J.; BOOTH, Andrew. A typology of reviews: an analysis of 14 review types and associated methodologies. Health Information & Libraries Journal, v. 26, n. 2, p. 91-108, 2009.
HABERMAS, Jürgen. A ética da discussão e a questão da verdade. Tradução de Marcelo Brandão Cipolla. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
HABERMAS, Jürgen. Conhecimento e Interesse. Tradução de Luiz Repa. São Paulo: EdUnesp, 2014c.
HABERMAS, Jürgen. Direito e democracia: entre facticidade e validade. Tradução de Flávio Beno Siebeneichler. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 1997.
HABERMAS, Jürgen. Mudança estrutural da Esfera Pública: investigações sobre uma categoria da sociedade burguesa. Tradução de Denilson Luis Werle. São Paulo: EdUnesp, 2014a.
HABERMAS, Jürgen. O discurso filosófico da Modernidade. Tradução de Ana Maria Bernardo, José Rui Meirelles Pereira, Manuel José Simões Loureiro, Maria Antónia Espadinha Soares, Maria Helena Rodrigues de Carvalho, Maria Leopoldina de Almeida e Sara Cabral Seruya. Alfragide: Texto Editores, 2010.
HABERMAS, Jürgen. Racionalidade e Comunicação. Tradução de Paulo Rodrigues. Lisboa: Edições 70, 2002.
HABERMAS, Jürgen. Técnica e ciência como “Ideologia”. Tradução de Felipe Gonçalves Silva. São Paulo: EdUnesp, 2014b.
HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa I: racionalidad de la acción y racionalización social. 3 ed. Madri: Taurus, 2001.
HABERMAS, Jürgen. Teoría de la acción comunicativa II: crítica de la razón funcionalista. 4 ed. Madri: Taurus, 2003.
HABERMAS, Jürgen. Teoria do Agir Comunicativo 1: racionalidade da ação e racionalização social. São Paulo: Martins Fontes, 2012a.
HABERMAS, Jürgen. Teoria do Agir Comunicativo 2: sobre a crítica da razão funcionalista. São Paulo: Martins Fontes, 2012b.
HABERMAS, Jürgen. Teoria e práxis: estudos de filosofia social. Tradução de Rúrion Melo. São Paulo: EdUnesp, 2013.
HABERMAS, Jürgen. Textos e contextos. Tradução de Antonio Ianni Segatto. São Paulo: EdUnesp, 2015.
MACIEL JUNIOR, Percy Fernandes. Uma proposta de estudo da autonomia docente de professores de Ciências e de Matemática em exercício. 2017. 150f. Dissertação (Mestrado em Formação Científica, Educacional e Tecnológica) — Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Curitiba.
KHAN, Khalid Salman; KUNZ, Regina; KLEIJNEN, Jos; ANTES, Gerd. Five steps to conducting a systematic review. Journal of the Royal Society of Medicine, v. 96, n. 3, p. 118-121, 2003.
LONGHI, Armindo Jose. A ação educativa na perspectiva da teoria do agir comunicativo de Jürgen Habermas: uma abordagem reflexiva. 2005. 173f. Tese (Doutorado em Educação) — Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas. Campinas.
LUBENOW, Jorge Adriano. A categoria de esfera pública em Jürgen Habermas: para uma reconstrução da autocrítica. João Pessoa: Manufatura, 2012.
LUGLI, Luciano Cássio. Prototipagem de soluções tecnológicas, alfabetização matemática na educação infantil e deficiência sensorial: parametrização de características assistivas. 2018. 130f. Dissertação (Mestrado em Ensino e Processos Formativos) — Instituto de Biociências, Letras e Ciências Exatas. Universidade Estadual Paulista. São José do Rio Preto.
MAAR, Wolfgang Leo. Adorno, semiformação e educação. Educação & Sociedade, Campinas, 2003, v. 24, n. 83, pp. 459-475, 2003.
MENDES, Luiz Otavio Rodrigues; PEREIRA, Ana Lucia. Revisão sistemática na área de Ensino e Educação Matemática: análise do processo e proposição de etapas. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 22, n. 3, p. 196-228, 2020.
MORAIS, Carlos Willians Jaques. Filosofia, Educação e Conhecimento: subjetividade e intersubjetividade em Kant e Habermas. Ponta Grossa: EdUEPG, 2012.
MÜHL, Eldon Henrique. Habermas e a Educação: ação pedagógica como agir comunicativo. Curitiba: Editora CRV, 2020.
MÜHL, Eldon Henrique. Habermas e a educação: racionalidade comunicativa, diagnóstico crítico e emancipação. Educação & Sociedade, Campinas, v. 32, n. 117, p. 1035-1050, 2011.
MÜHL, Eldon Henrique. Racionalidade Comunicativa e Educação Emancipadora. 1999. 275f. Tese (Doutorado em Educação) — Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas. Campinas.
MÜHL, Eldon Henrique. Violência, racionalidade instrumental e a perspectiva educacional comunicativa. Cadernos de Educação, Pelotas, v. 33, p. 251-274, 2009.
NOBRE, Marcos. A teoria crítica. Rio de Janeiro: Zahar Editora, 2008.
NOBRE, Marcos. Teoria Crítica: uma nova geração. Novos Estudos CEBRAP, São Paulo, n. 93, p. 23-27, 2012.
NOBRE, Marcos; REPA, Luiz. (Org.). Habermas e a Reconstrução: Sobre a categoria central da Teoria Crítica habermasiana. Campinas: Papirus, 2012.
PERALTA, Deise Aparecida. Formação continuada de professores de Matemática em contexto de reforma curricular: contribuições da teoria da ação comunicativa. 2012. 209f. Tese (Doutorado em Educação para a Ciência) — Faculdade de Ciências. Universidade Estadual Paulista. Bauru.
PERALTA, Deise Aparecida; RODRIGUES, Alana Fuzaro de Barros. Avaliação como Ação Educativa na perspectiva do Agir Comunicativo de Jürgen Habermas. Educação Matemática em Revista, Brasília, v. 22, n. 56, p. 143-161, out./dez. 2017.
PEREIRA, Mauricio Gomes; GALVÃO, Taís Freire. Etapas de busca e seleção de artigos em revisões sistemáticas da literatura. Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, v. 23, n. 2, p. 369-371, abr./jun. 2014.
PINTO, José Marcelino de Rezende. Administração e liberdade: um estudo do conselho de escola à luz da teoria da ação comunicativa de Jürgen Habermas. 1994. 181f. Tese (Doutorado em Educação) — Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas. Campinas.
POSTINGUE, Thais Paschoal. Formar para avaliar: racionalidade comunicativa e currículos de licenciatura em Matemática. 2019. 184f. Dissertação (Mestrado em Ensino e Processos Formativos) — Faculdade de Engenharia. Universidade Estadual Paulista. Ilha Solteira.
PRESTES, Nadja Hermann. Educação e racionalidade: conexões e possibilidades de uma razão comunicativa na escola. Porto Alegre: EdPUCRS, 1996.
RODRIGUES, Alana Fuzaro de Barros. Desenvolvimento curricular na escola Maria Peregrina e as possibilidades do agir comunicativo. 2018. 99f. Dissertação (Mestrado em Ensino e Processos Formativo) — Instituto de Biociências, Letras e Ciências Exatas. Universidade Estadual Paulista. São José do Rio Preto.
SAMPAIO, Rosana Ferreira; MANCINI, Marisa Cotta. Estudos de revisão sistemática: um guia para síntese criteriosa da evidência científica. Brazilian Journal of Physical Therapy, São Carlos, v. 11, n. 1, p. 83-89, 2007.
SILVA, Filipe Carreira da. Habermas e a esfera pública: reconstruindo a história de uma ideia. Sociologia, Problemas e Práticas, Lisboa, v. 35, p. 117-138, 2001.
SILVA, Marcelo Lira. A teoria da educação no pensamento de Jürgen Habermas: o eclipse da razão e a emancipação com sinais trocados. Germinal: Marxismo e Educação em Debate, Salvador, v. 10, n. 2, p. 58-78, 2018.
TAVEIRA, Flavio Augusto Leite; PERALTA, Deise Aparecida. Análise de documentos curriculares de Matemática inspirada na ética discursiva de Jürgen Habermas. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 22, n. 3, p. 512-537, 2020.
TAVEIRA, Flavio Augusto Leite; PERALTA, Deise Aparecida. Sobre razão, utopia e educação matemática. Educa, Porto Velho, v. 8, p. 1-15, 2021.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.