Diálogo sobre el conocimiento aritmético contenido en la manipulación de dos reglas de cálculo por William Oughtred

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v7n13a07

Palabras clave:

Operación de Multiplicación, Dos Reglas de Cálculo, Historia de las Matemáticas, Recurso Didáctico

Resumen

Este artículo presenta el proceso multiplicativo de las dos reglas para cálculos de William Oughtred (1574-1660), publicado en 1639 en The Declaration of The Two Rulers for Calculations, una adición al tratado The Circles of Proportion and the Horizontall Instrvment. Para ello, utilizamos un enfoque metodológico de investigación documental, buscando en fuentes primarias y secundarias. De esta forma, podemos darnos cuenta de que la operación de multiplicación realizada por el aparato puede desarrollar en el profesor en formación inicial y continuada conceptos relacionados con la proporcionalidad, orden y clase del sistema decimal y propiedad de los logaritmos, aportando un sentido práctico a una matemática escolar ya históricamente sedimentada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBUQUERQUE, Suziê Maria; OLIVEIRA, Francisco Wagner Soares; MARTINS, Eugeniano Brito; PEREIRA, Ana Carolina Costa. Pesquisas envolvendo instrumentos históricos matemáticos e a interface entre história e ensino: uma visão dos trabalhos desenvolvidos no GPEHM. Boletim Online de Educação Matemática, Florianópolis, v. 6, n. 12, p. 128-144, 2018.

ALTOÉ, Renan Oliveira; ROMÃO, Gabriel Nazarh Aprahamian de Oliveira; JESUS, Thamires Belo de. Contribuições de uma oficina na formação de professores: discussão sobre a importância do desenho geométrico nas aulas de Geometria. Debates em Educação Científica e Tecnológica, Vila Velha, v. 6, n 3, p. 13-26, 2016.

ALVES, Verusca Batista; BATISTA, Antonia Naiara de Sousa. Uma breve discussão teórica acerca do uso de instrumentos matemáticos históricos no ensino da Matemática. Boletim Cearense de Educação e História da Matemática, Fortaleza, v. 3, n. 8, p. 48-59, 2016.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB, 2018.

BRIGGS, Henry. Logarithmorum Chilias Prima. London: 1617.

CAMBRIDGE, University. Cambridge University Library, Macclesfield Collection. Paper slide-rule. Cambridge: 2021.

LIMA, Amanda Cardoso Benicio de; SOARES, Kawoana da Costa; ALVES, Verusca Batista. As duas réguas para cálculo de William Oughtred como objeto de estudo sobre a interface entre a história e o ensino de Matemática. In: PEREIRA, Ana Carolina Costa; BATISTA, Antônia Naiara de Sousa; OLIVEIRA, Gisele Pereira. (Org.). Pesquisas sobre ensino de Matemática no GPEHM Junior: construindo uma prática investigativa. Iguatú: Quipá, 2021, p. 25-36.

LIMA, Amanda Cardoso Benicio de; SOARES, Kawoana da Costa; PEREIRA, Ana Carolina Costa. Aspectos históricos e matemáticos incorporados na construção da escala dos números de William Oughtred (1574-1660). In: COSTA, Elisangela André da Silva; FREITAS, Bruno Miranda; DANTAS, Jeane Pereira. (Org.). Diálogos entre escola e universidade na formação continuada. Fortaleza: Imprece, 2022, p. 94-109.

OUGHTRED, William. The Circles of Proportion and the Horizontal Instrvment. London: Augustine Mathewes, 1633.

OUGHTRED, William. The Circles of Proportion and the Horizontall Instrvment. London: Elias Allen, 1639.

PEREIRA, Ana Carolina Costa. Um levantamento de pesquisas brasileiras envolvendo instrumentos matemáticos a partir de estudos publicados no SNHM. Tangram, Dourados, v. 5, n. 4, p. 184-211, dez. 2022.

SANTOS, Andressa Gomes dos. Os aspectos matemáticos relacionados à média geométrica que emergem a partir da manipulação da escala dos números (1623) elaborada por Edmund Gunter com licenciandos em Matemática. 2022. 222f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) — Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Ceará. Fortaleza.

SAITO, Fumikasu. Instrumentos matemáticos dos séculos XVI e XVII na articulação entre história, ensino e aprendizagem de Matemática. Revista de Matemática, Ensino e Cultura, Natal, v. 16, n. 9, p. 25-47, maio/ago. 2014.

Archivos adicionales

Publicado

2023-09-09

Cómo citar

LIMA, A. C. B. de; SOARES, K. da C.; PEREIRA, A. C. C. Diálogo sobre el conocimiento aritmético contenido en la manipulación de dos reglas de cálculo por William Oughtred. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 7, n. 13, p. 1–18, 2023. DOI: 10.46551/emd.v7n13a07. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/6216. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos