Gestos y toques en la pantalla en la comprensión de conceptos sobre bases numéricas: interacciones con la aplicación Multibase
DOI:
10.46551/emd.v7n13a16Palabras clave:
Bases Numéricas, Gestos Epistémicos, Dispositivos Móviles con Pantalla Táctil, Tabletas, MultibaseResumen
Este estudio examina el impacto de dispositivos móviles con pantalla táctil en el proceso epistemológico mediante la interacción humano-dispositivo. Presentamos un extracto de investigación de maestría que respalda la tecnología de pantalla táctil para la interacción cuerpo-cerebro. Investiga las contribuciones de la aplicación Multibase en la enseñanza de conceptos de bases numéricas, basándonos en gestos. Como investigación cualitativa interpretativa, abordamos un grupo de 2º año de la Enseñanza Fundamental. En el análisis, mediante la manipulación en la aplicación Multibase en dispositivos táctiles, confirmamos lo que los gestos revelan sobre las bases numéricas y sus aportes a entender conceptos en operaciones con bases numéricas.
Descargas
Citas
ALTOÉ, Renan Oliveira; FERREIRA, Késia Alves Penna; FREITAS, Rony Cláudio de Oliveira. Os gestos também falam! Reflexões para análise de gestos em processos epistêmicos na interação “corpo-mídia-matemática”. In: Anais do IX Seminário Nacional da Licenciatura em Matemática. Itapemirim: IFES, 2021.
BACCAGLINI-FRANK, Anna; MARACCI, Mirko. Multi-touch technology and preschoolers’ development of number-sense. Digital Experiences in Mathematics Education, v. 1, n. 1, p. 7-27, apr. 2015.
BAIRRAL, Marcelo Almeida. As manipulações em tela compondo a dimensão corporificada da cognição matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, São Paulo, v. 10, n. 2, p. 99-106, 2017.
BAIRRAL, Marcelo Almeida. Not only what is written counts! Touchscreen enhancing our cognition and language. Global Journal of Human-Social Science, v. 20, n. 5, p. 1-11, 2020.
BAIRRAL, Marcelo Almeida; ASSIS, Alexandre; SILVA, Bárbara Caroline de. Mãos em ação em dispositivos touchscreen na Educação Matemática. Seropédica: EDUR, 2015.
BIKNER-AHSBAHS, Angelika. Semiotic sequence analysis — constructing epistemic types empirically. In: Proceedings of the 30th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education. Prague: PME, 2006, p. 161-168.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.
DAMÁSIO, Antônio. O erro de Descartes: emoção, razão e o cérebro humano. Tradução de Dora Vicente e Georgina Segurado. 3. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2012.
DREYFUS, Tommy; SABENA, Cristina; KIDRON, Ivy; ARZARELLO, Ferdinando. The epistemic role of gestures: a case study on networking of APC and AiC. In: BIKNER-AHSBAHS, Angelika; PREDIGER, Susanne. (Ed.). Networking of theories as a research practice in Mathematics Education. New York: Springer, 2014, p. 127-151.
FERREIRA, Késia Alves Penna. O aplicativo Multibase e bases numéricas diversas: um estudo sobre a contribuição dos gestos na aprendizagem. 2021. 155f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) — Instituto Federal do Espírito Santo. Vitória.
FRANZOSI, Vito Rodrigues. Agrupamentos e desagrupamentos no aplicativo Multibase: uma proposta de ensino do conceito de número e operações do campo conceitual aditivo. 2018. 141f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática) — Instituto Federal do Espírito Santo. Vitória.
FREITAS, Rony Cláudio de Oliveira. Aplicativo Multibase para tablets: análise de uma de suas funcionalidades. Educação Matemática em Revista, Brasília, v. 21, n. 51, p. 15-24, out. 2016.
FREITAS, Rony Cláudio de Oliveira. Um ambiente para operações virtuais com o material dourado. 2004. 189f. Dissertação (Mestrado em Informática) — Centro Tecnológico. Universidade Federal do Espírito Santo. Vitória.
GOLDIN-MEADOW, Susan. Hearing gesture: how our hands help us thing. Cambridge: Harvard University Press, 2005.
GROSSI, Esther Pillar. Um novo jeito de ensinar Matemática: sistema de numeração. Porto Alegre: GEEMPA, 2006.
JUNGWIRTH, Helga. Interpretative forschung in der Mathematikdidaktik — ein Überblick für Irrgäste, Teilzieher und Standvögel. ZDM Mathematics Education, v. 35, n. 5, p. 189-200, oct. 2003.
KRAUSE, Christina M. The Mathematics in our hands: how gestures contribute to constructing mathematical knowledge. Wiesbaden: Springer, 2016.
McNEILL, David. Hand and mind: what gestures reveal about thought. Chicago: University of Chicago Press, 1992.
MEIER, Melissa. O uso de dispositivos móveis e tecnologia touchscreen em atividades de Geometria. 2017. 126f. Tese (Doutorado em Informática na Educação) — Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educação. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre.
MONTEIRO, Maria Priscila Bacellar. Conhecimentos de crianças sobre o sistema de numeração: o desafio de utilizar eficazmente a numeração escrita. 2016. 127f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) — Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologias. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.