Estudio de Geometría Plana y Especial GeoGebra por estudiantes con altas capacidades en los primeros años de Escuela Primaria
DOI:
10.46551/emd.v7n13a17Palabras clave:
Sólidos Geométricos, Figuras Planas, GeoGebra, TecnologiaResumen
Este trabajo cualitativo e interpretativo investiga la relación establecida entre la Geometría Plana y la Geometría Espacial por niños de Educación Primaria con Altas Capacidades a través de la manipulación de un escenario animado en GeoGebra. Los análisis se basan en registros escritos y grabaciones de audio de tres niños cuando trabajaban con el escenario animado Encaixe das figuras geométricas, por medio de los cuales se identificaron habilidades de la BNCC manifestadas por esos niños. Encaixe das figuras geométricas contribuyó con la percepción, reconocimiento, movimiento y diferenciación entre sólidos geométricos y figuras planas, y que no depende de la edad del estudiante para trabajar con escenarios animados en GeoGebra.
Descargas
Citas
ANTUNES, Celso. Jogos para a estimulação das múltiplas inteligências. Petrópolis: Vozes, 1998.
ARMSTRONG, Thomas. Inteligências múltiplas na sala de aula. Tradução de Maria Adriana Veríssimo Veronese. 2. ed., Porto Alegre: Artmed, 2001.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.
FLEITH, Denise de Souza. Criatividade e altas habilidades/superdotação. Educação Especial, Santa Maria, n. 28, p. 219-232, 2006.
GAMA. Maria Clara Sodré Salgado. As teorias de Gardner e de Sternberg na educação de superdotados. Educação Especial, Santa Maria, v. 27, n. 50, p. 665-674, set./dez. 2014.
GARDNER, Howard. Estruturas da mente: a teoria das inteligência múltiplas. Tradução de Sandra Costa. Porto Alegre: Artes Médicas, 1994.
GARDNER, Howard. Inteligência: um conceito reformulado. Tradução de Adalgisa Campos da Silva. Rio de Janeiro: Objetiva, 2000.
MARTINS, Bárbara Amaral. Alunos precoces com indicadores de altas habilidades/superdotação no Ensino Fundamental: identificação e situações (des)favorecedoras em sala de aula. 2013. 139f. Dissertação (Mestrado em Educação) — Faculdade de Filosofia e Ciências. Universidade Estadual Paulista. Marília.
MOSQUERA, Juan José Mouriño, STOBÄUS, Claus Dieter, FREITAS, Soraia Napoleão. Altas habilidades/superdotação: abordagem ao longo da vida. Educação Especial, Santa Maria, v. 26, n. 46, p. 401-420, maio/ago. 2013.
RAMOS-FORD, Valerie; GARDNER, Howard. Giftedness from a multiple intelligence perspective. In: COLANGELO, Nicholas; DAVIS, Gray A. (Ed.). Handbook of gifted education. Boston: Allyn & Bacon, 1991, p. 55-64.
RENZULLI, Joseph Salvatore. What makes giftedness? Re-examining a definition. Phi Delta Kappan, v. 60, n. 3, p. 180-184, 261, nov. 1978.
SOUZA, Amanda Rodrigues; FELICIO, Natália Costa; FANTACINI, Renata Andrea Fernandes; ALMEIDA, Maria Amelia. Conhecendo as altas habilidades/superdotação: definições e caracterizações. Educação, Batatais, v. 5, n. 2, p. 9-32, jul./dez. 2015.
VIEIRA, Nara Joyce Wellausen. Inteligências múltiplas e altas habilidades uma proposta integradora para identificação da superdotação. Linhas, Florianópolis, v. 6, n. 2, p. 1-17, 2005.
VIRGOLIM. Angela Mágda Rodrigues. Altas Habilidades / Superdotação: encorajando potenciais. Brasília: MEC/SEE, 2007.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.