Tecnologías digitales en libros didácticos brasileños para la enseñanza de Matemáticas en los Años Iniciales
DOI:
10.46551/emd.v7n13a11Palabras clave:
TDIC, Matemáticas, Libro Didáctico, Años InicialesResumen
Este artículo tuvo como objetivo principal investigar cómo las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC) se materializan en los libros didácticos de Matemáticas en los Años Iniciales de la Enseñanza Fundamental, utilizándose del análisis descriptivo. Se analizaron dos colecciones de libros didácticos, por medio de la investigación documental, con enfoque cualitativo, teniendo por base el Análisis de Contenido. Se concluyó que las TDIC se presentan con propuestas interdisciplinares, así como aparecen con mención al uso, pero como una actividad que no utiliza la tecnología. En este sentido, las actividades pueden mejorarse y centrarse en su desarrollo de los propios procesos de enseñanza.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 2011.
BARDINI, Laís Cristina. Geometria no 5º ano: uma análise dos livros didáticos. 2015. 142f. Tese (Doutorado em Ensino de Ciências e Matemática) — Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas. Campinas.
BRASIL. Ministério da Educação. Gabinete do Ministro. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus — Covid-19. Brasília: Diário Oficial da União, 18 mar. 2020.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília, 2017.
CASTELLS, Manuel. Um país educado com internet progride; um país sem educação usa a internet para fazer ‘estupidez’. Entrevista ao Diário Catarinense, v. 16, 2015.
CORDEIRO, Luciana Peixoto; MAIA, Christiane Martinatti. Didática: organização do trabalho pedagógico. Curitiba: InterSaberes, 2017.
DANTE, Luiz Roberto. Ápis: Matemática, 1° ano. Manual do Professor. 3. ed. São Paulo: Editora Ática, 2017.
DANTE, Luiz Roberto. Ápis: Matemática, 2° ano. Manual do Professor. 3. ed. São Paulo: Editora Ática, 2017.
DANTE, Luiz Roberto. Ápis: Matemática, 3° ano. Manual do Professor. 3 ed. São Paulo: Editora Ática, 2017.
DANTE, Luiz Roberto. Ápis: Matemática, 4° ano. Manual do Professor. 3 ed. São Paulo: Editora Ática, 2017.
DANTE, Luiz Roberto. Ápis: Matemática, 5° ano. Manual do Professor. 3. ed. São Paulo: Editora Ática, 2017.
DANYLUK, Ocsana Sônia. Alfabetização matemática: as primeiras manifestações da escrita infantil. 5 ed. Passo Fundo: Editora UPF, 2015.
FIGUEIREDO, Sonner Arfux; COSTA, Nielce Meneguelo Lobo; LLINARES, Salvador. Olhar profissional para a docência com tecnologia: um estudo na formação continuada. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 5, n. 11, p. 1-23, 2021.
GALVÃO, Elizangela da Silva; NACARATO, Adair Mendes. O letramento matemático e a resolução de problemas na Provinha Brasil. Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, v. 7, n. 3, p. 81-96, 2013.
KENSKI, Vani Moreira. A urgência de propostas inovadoras para a formação de professores para todos os níveis de ensino. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 15, n. 45, 2015, p. 423-441.
KENSKI, Vani Moreira. Aprendizagem mediada pela tecnologia. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 4, n. 10, p. 1-10, 2003b.
KENSKI, Vani Moreira. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2003a.
LAKATOS, Eva Maria; MARCONI, Marina de Andrade. Fundamentos de Metodologia Científica. 7 ed. São Paulo: Atlas, 2010.
MACÊDO, Josué Antunes; BRANDÃO, Daniel Pereira; NUNES, Daniel Martins. Limites e possibilidades do uso do livro didático de Matemática nos processos de ensino e de aprendizagem. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 3, n. 7, p. 68-86, jan./abr. 2019.
MAIA, Madeline Gurgel Barreto; MARANHÃO, Cristina. A alfabetização matemática na sala de aula: uma ideia a partir da ampliação do Ensino Fundamental (de 9 anos). In: MAIA, Madeline Gurgel Barrreto; BRIÃO, Gabriela. (Org.). Alfabetização matemática: perspectivas atuais. Curitiba: CRV, 2017, p. 17-30.
McLUHAN, Marshall. Os meios de comunicação: como extensão do homem. São Paulo: Cultrise, 1974.
MORAN, José Manuel. A distância e o presencial cada vez mais próximos. Folha Dirigida, Rio de Janeiro, v. 20, maio 2010.
MORAN, José Manuel. A educação que desejamos: Novos desafios e como chegar lá. Campinas: Papirus, 2007.
MORAN, José Manuel. Os novos espaços de atuação do professor com as tecnologias. Diálogo Educacional, Curitiba, v. 4, n. 12, p. 1-9, maio/ago. 2004.
MORAN, José Manuel. Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas: Papirus, 2000.
MOREIRA, Kátia Gabriela; NACARATO, Adair Mendes. A produção de significados para um texto de problema por alunos de um primeiro ano do Ensino Fundamental. Revista de Educação Matemática, São Paulo, v. 17, p. 1-18, 2020.
SILVA, João Alberto. Impossibilidades e táticas de resistência para currículos de Matemática nos Anos Iniciais. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 19, n. 3, p. 84-104, 2017.
SILVA, Luciana Nogueira; SOUZA, Marleide Batista. As tecnologias digitais na docência: desafios para a formação e atuação dos professores dos Anos Iniciais no contexto da BNCC. Anais VII Encontro Nacional das Licenciatura. Fortaleza: Realize, 2018, p. 1-15.
TOLEDO, Carolina Maria. Buriti Mais: Matemática, 1° ano. Manual do Professor. 1. ed. São Paulo: Editora Moderna, 2017.
TOLEDO, Carolina Maria. Buriti Mais: Matemática, 2° ano. Manual do Professor. 1. ed. São Paulo: Editora Moderna, 2017.
TOLEDO, Carolina Maria. Buriti Mais: Matemática, 3° ano. Manual do Professor. 1. ed. São Paulo: Editora Moderna, 2017.
TOLEDO, Carolina Maria. Buriti Mais: Matemática, 4° ano. Manual do Professor. 1. ed. São Paulo: Editora Moderna, 2017.
TOLEDO, Carolina Maria. Buriti Mais: Matemática, 5° ano. Manual do Professor. 1. ed. São Paulo: Editora Moderna, 2017.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.