Formación continua online para docentes sobre enseñanza y aprendizaje Estadísticas
DOI:
10.46551/emd.v7n13a08Palabras clave:
Educación Estadística, Ciclo Investigativo, Formación de Profesores, Primeros AñosResumen
Este estudio tiene como objetivo analizar un proceso de formación continua en línea de docentes de los Años Iniciales de Educación Primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística. Durante cuatro encuentros reflexionamos sobre la importancia de desarrollar investigaciones que involucren las fases del ciclo investigativo y su viabilidad a través de las prácticas docentes en el ámbito escolar, considerando los diferentes tipos de saberes docentes. Realizamos una encuesta a docentes sobre el uso de internet para enseñar Estadística y ellos realizaron una encuesta a sus alumnos sobre mascotas y la reportaron al grupo. Todo el proceso de formación se desarrolló en línea, favoreciendo así la participación de docentes de diferentes estados de Brasil. El proceso de formación promovió reflexiones sobre la enseñanza de la Estadística a partir de experiencias con la investigación, ampliando lo que pueden y deben enseñar los docentes en los Años Iniciales de Estadística.
Descargas
Citas
ANDRADE, Amanda Regina dos Santos; GUIMARÃES, Gilda Lisbôa. Práticas didáticas e conhecimentos estatísticos de professoras da Educação de Jovens e Adultos. Revista de Educação Matemática, São Paulo, v. 20, n. 1, p. 1-18, 2023.
BALL, Deborah Loewenberg; THAMES, Mark Hoover; PHELPS, Geoffrey. Content knowledge for teaching: what makes it special? Journal of Teacher Educacion, v. 59, n. 5, p. 389-407, 2008.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Curricular Comum: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.
CAVALCANTI, Milka Rossana Guerra Cavalcanti de Albuquerque. Escala apresentada em gráficos: conhecimentos matemáticos para o ensino dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental (crianças e EJA). 2018. 295f. Tese (Doutorado em Educação Matemática e Tecnológica) — Centro de Educação. Universidade Federal de Pernambuco. Recife.
CAVALCANTI, Milka Rossana Guerra Cavalcanti de Albuquerque; GUIMARÃES, Gilda Lisbôa. Formação de professor sobre escala apresentada em gráfico: uma proposta a partir dos Conhecimentos Matemáticos para o Ensino (MKT). In: Anais da III Jornadas Argentinas de Educación Estadística. Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral, 2021, p. 70-76.
CURI, Edda; NASCIMENTO, Julia de Cassia Pereira. O ensino de gráficos e tabelas nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: resultados de pesquisa nas várias instâncias curriculares. Revista de Educação Matemática e Tecnológica Iberoamearicana, Recife, v. 7, n. 1, p. 1-22, 2016.
EVANGELISTA, Betânia. Ensino e aprendizagem de tabelas nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. 2021. 313f. Tese (Doutorado em Educação Matemática e Tecnológica) — Centro de Educação. Universidade Federal de Pernambuco. Recife.
EVANGELISTA, Betânia; GUIMARÃES, Gilda Lisbôa; OLIVEIRA, Izabella. Representação em tabelas: aprendizagem por estudantes dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Revista Baiana de Educação Matemática, Juazeiro, v. 3, n. 1, 2022.
GAL, Iddo. Adults' Statistical Literacy: meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, v. 70, n. 1, p. 1-25, apr. 2002.
GRYMUZA, Alissá; GUIMARÃES, Gilda Lisbôa. Os currículos prescrito e apresentado no manual do professor do livro didático relativo à Estatística. Revista Eletrônica de Educação, 2023 (no prelo).
GUIMARÃES, Gilda Lisbôa. Cada um organiza como quer: a classificação nos Anos Iniciais. Revista de Educação Matemática e tecnológica Iberoamericana, Recife, v. 7, n. 1, p. 1-23, set. 2016.
GUIMARÃES, Gilda Lisbôa; CARVALHO, José Ivanildo Felisberto. (Org.). Estatística e probabilidade na escola. Editora UFPE, Recife, 2021.
GUIMARÃES, Gilda Lisbôa; GITIRANA, Verônica. Estatística no Ensino Fundamental: a pesquisa como eixo estruturador. In: BORBA, Rute Elizabete de Souza Rosa; MONTEIRO, Carlos Eduardo Ferreira. (Org.). Processo de ensino aprendizagem em Educação Matemática. Recife: Editora UFPE, 2013, p. 93-132.
MUNIZ, Rita de Cássia Gonçalves; GUIMARÃES, Gilda Lisbôa. De quadrado em quadrado construímos um gráfico? In: GUIMARÃES, Gilda Lisbôa; CARVALHO, José Ivanildo Felisberto. (Org.). Estatística e probabilidade na escola. Recife: Editora UFPE, 2021, p. 152-168.
PIAGET, Jean; INHELDER, Bärbel. Gênese das estruturas lógicas elementares. Tradução de Álvaro Cabral. Rio de Janeiro: Zahar, 1983.
SILVA, Izabela Cristina Bezerra; GUIMARÃES, Gilda Lisbôa. Estratégias de ensino articulando literatura e Estatística. In: GUIMARÃES, Gilda Lisbôa; CARVALHO, José Ivanildo Felisberto. (Org.). Estatística e probabilidade na escola. Recife: Editora UFPE, 2021, p. 212-228.
SOUSA, Helenita Jesus; COUTO, Maria Elizabete Souza. Desenvolvimento profissional de professores: um olhar para o ensino de Estatístico nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, São Paulo, v. 12, n. 3, p. 1-25, abr./jun. 2021.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.