El juego digital Slice Fractions como espacio de enseñanza de fracciones y apertura a la constitución del conocimiento matemático

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v7n13a12

Palabras clave:

Juego Digital, Slice Fractions, Educación Matemática, Conocimiento

Resumen

Este trabajo pretende discutir el juego digital Slice Fractions, identificar las potencialidades abiertas para la enseñanza de las fracciones y los significados posibles para los alumnos que juegan. Para la metodología se articula el Aprendizaje Basado en Juegos Digitales — Digital Games Based Learning (DGBL) y la fenomenología husserliana. En la experiencia con el juego traída a la discusión, los participantes presentaron los significados de las fracciones como parte-todo; número; operaciones; comparaciones; ordenación. El juego se sitúa como un elemento de nuestra presencia, por lo que el significado de los objetos matemáticos, fracciones, se revela como la constitución del conocimiento en el acto de jugar Slice Fractions articulado con la resolución de problemas en el juego digital. Entrelazado con los elementos del juego, emerge en el proceso de jugar con la actividad de la persona que constituye el conocimiento matemático y se abre al diálogo con el otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AARSETH, Espen. O jogo da investigação: abordagens metodológicas à análise de jogos. Caleidoscópio, Lisboa, n. 4, p. 9-23, 2003.

AKAMINE, Caio Shindi; PROENÇA, Marcelo Carlos de. Ensino-aprendizagem de adição de frações via resolução de problemas. Tecné, Episteme y Didaxis, n. 52, p. 303-322, 2022.

BEHR, Merlyn J.; LESH, Richard; POST, Thomas R.; SILVER, Edward A. Rational number concepts. In: LESH, Richard.; LANDAU, M. (Ed.), Acquisition of Mathematics concepts and processes. New York: Academic Press, 1983, p. 91-125.

BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. A lógica da pesquisa qualitativa e os modos de procedimentos nela fundados. Revista Pesquisa Qualitativa, v. 9, n. 22, p. 540-552, 2021.

BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. The constitution of mathematical science from a phenomenological perspective. Revista Internacional de Pesquisa em Educação Matemática, Brasília, v. 1, n. 1, p. 54-67, 2011.

BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Filosofia da Educação Matemática segundo uma perspectiva fenomenológica. In: BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. (Org.). Filosofia da Educação Matemática: Fenomenologia, concepções, possibilidades didático-pedagógicas. São Paulo: Editora da Unesp, 2010, p. 23-46.

BRASIL, Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Educação Infantil e Ensino Fundamental. Brasília: MEC/SEB, 2017.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática (1ª a 4ª séries). Brasília: MEC/SEF, 1997.

ALES BELLO, Angela. Introdução à Fenomenologia. Tradução de Miguel Mahfoud e Marina Massimi. Bauru: EDUSC, 2006.

BROWN, Stuart L. Play: how it shapes the brain, opens the imagination, and invigorates the soul. Londes: Penguin, 2009.

D’AMBRÓSIO, Ubiratan. Por que se ensina Matemática?. Brasília: SBEM, 2013.

GADAMER, Hans-Georg. Verdade e método: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. Tradução de Flávio Paulo Meurer. 3.ed. Petrópolis: Vozes, 1999.

GEE, James Paul. Games for learning. Educational Horizons, v. 91, n. 4, p. 16-20, apr. 2013.

GEE, James Paul. Learning and Games. In: SALEN, Katie. (Ed). The Ecology of Games: connecting youth, games and learning. Cambridge: The MITPress, 2008, p. 21-40.

JUUL, Jesper. The art of failure: an essay on the pain of playing video games. Cambridge: The MIT Press, 2013.

JUUL, Jesper. Half-Real: video games between real rules and fictional worlds. Cambridge: The MIT Press, 2005.

JUUL, Jesper. A clash between game and narrative: a thesis on computer games and interactive fiction. Copenhagen: University of Copenhagen, 1989.

KIEREN, Thomas E. Personal knowledge of rational numbers: its intuitive and formal development. In: HIEBERT, James; BEHR, Merlyn. (Ed.) Number concepts and operations in the middle grades. Reston: NCTM, 1988, p. 162-181

NOVAES, Barbara Winiarski Diesel; PINTO, Neuza Bertoni. Estudos recentes sobre frações no campo da História da Educação Matemática: avanços e desafios. REnCiMa, São Paulo, v. 12, n. 5, p. 1-20, 2021.

NUNES, Terezinha; BRYANT Peter; PRETZLIK, Ursula; BELL, Daniel; EVANS, Deborah; WADE, Joanna. Children’s understanding of fractions: a compreensão das crianças sobre frações. Contrapontos, São Paulo, v. 8, n. 3, p. 509-517, set./dez. 2008.

PAPERT, Seymour. Mindstorms: children, computers and powerful ideas. New York: Basic Books, 1980.

PAULO, Rosa Monteiro; FIRME, Ingrid Caroline; TONÉIS, Cristiano Natal. Tecnologias digitais como possibilidade para compreender a produção de conhecimento em Matemática. Revista Brasileira de Educação em Ciências e Educação Matemática, Cascavel, v. 3, n. 1, p. 17-39, 2019.

ROSA, Mauricio; BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Focando a constituição do conhecimento matemático que se dá no trabalho pedagógico que desenvolve atividades com tecnologias digitais. In: PAULO, Rosa Monteiro; FIRME, Ingrid Cordeiro; BATISTA, Carolina Cordeiro. (Org.). Ser professor com tecnologias: sentidos e significados. São Paulo: Cultura Acadêmica, 2018, p. 13-44.

VALENTE, José Armando; ALMEIDA, Fernando José de. Visão analítica da informática na educação no Brasil: a questão da formação do professor. Revista Brasileira de Informática na Educação, Porto Alegre, v. 1, n. 1, p. 45-60, 1997.

SILVA JÚNIOR, Wander Moraes da. Frações e seus diferentes significados em alguns materiais didáticos de Matemática. 2020. 586f. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) — Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais. Belo Horizonte.

TONÉIS, Cristiano Natal. Os games na sala de aula: games na educação ou a gamificação da educação. Clube de Autores, 2022.

TONÉIS, Cristiano Natal. Criando e articulando desafios nos jogos digitais: Puzzles; tasks e quests. In: LEMES, David de Oliveira. (Org.). Level design, jogabilidade e narrativa para games. São Paulo: Editora C0D3S, 2018, p. 28-41.

TONÉIS, Cristiano Natal. O design de Puzzles nos jogos digitais. Proceedings of XV SBGames. São Paulo: SBC, 2016, p. 404-411.

TONÉIS, Cristiano Natal. A experiência matemática no universo dos jogos digitais: o processo do jogar e o raciocínio lógico e matemático. 2015. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Universidade Anhanguera de São Paulo. São Paulo.

WOLF, Mark J. P. (Ed). The video game explosion: a history from Pong to PlayStation and Beyond. Westport: Greenwood Press, 2008.

Archivos adicionales

Publicado

2023-11-03

Cómo citar

TONEIS, Cristiano Natal; PAULO, Rosa Monteiro. El juego digital Slice Fractions como espacio de enseñanza de fracciones y apertura a la constitución del conocimiento matemático. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 7, n.º 13, p. 1–24, 2023. DOI: 10.46551/emd.v7n13a12. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/6403. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos