Mapeo de investigaciones sobre alfabetización matemática y alfabetización financiera en Brasil (2012-2021)

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v7n13a14

Palabras clave:

Mapeo, Alfabetización Matemática, Alfabetización Financiera, Brian Street

Resumen

Nuestro objetivo es mapear investigaciones sobre Alfabetización Matemática y Alfabetización Financiera en Brasil a través de las ideas de Brian Street, en tesis, disertaciones y artículos publicados entre 2012 y 2021. Se trata de una investigación cualitativa realizada a través de un levantamiento bibliográfico, con lectura en texto completo de 23 textos seleccionados. Elegimos acceder al Portal de Revistas y al Catálogo de Tesis y Tesis de la Capes, a la Biblioteca Digital de Tesis y Tesis y a los anales de las ediciones XI, XII y XIII del Encuentro Nacional de Educación Matemática utilizando palabras clave relacionada con el tema de investigación. Encontramos una mayor cantidad de trabajos producidos en el período de 2012 a 2016, tanto en tesis y disertaciones como en los artículos analizados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARTON, David; HAMILTON, Mary. La literacidad entendida como práctica social. In: ZAVALA, Virgínia; NIÑO-MURCIA, Mercedes; AMES, Patrícia. (Coord.). Escritura y sociedad: nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: PUCP, 2004,p. 109-139.

CAMPOS, Celso Ribeiro. Aprofundando o estudo sobre a vertente comportamental da Educação Financeira. In: CAMPOS, Celso Ribeiro; COUTINHO, Cileda de Queiroz e Silva (Org.). Educação Financeira no contexto da Educação Matemática: pesquisas e reflexões. Taubaté: Akademy, 2020.

CAMPOS, Celso Ribeiro; COUTINHO, Cileda de Queiroz e Silva; FIGUEIREDO, Auriluci Carvalho de. A vertente comportamental da Educação Financeira. ReBECEM, Cascavel, v. 3, n. 2, p. 595-622, 2019.

D’AMBRÓSIO, Ubiratan. Literacy, Materacy, and Technoracy: a trivium for today. Mathematical Thinking and Learning, v. 1 n. 2, p. 131-153, 1999.

DANYLUK, Ocsana. Alfabetização matemática: as primeiras manifestações da escrita infantil. 5. ed. Passo Fundo: UPF Editora, 2015.

FIORENTINI, Dario.; GRANDO, Regina Célia; MISKULIN, Rosana Giaretta Sguerra; CRECCI, Vanessa Moreira; LIMA, Rosana Catarina Rodrigues; COSTA, Marina Carravero. O professor que ensina Matemática como campo de estudo: concepção do projeto de pesquisa. In: FIORENTINI, Dario; PASSOS, Cármen Lúcia Brancaglion; LIMA, Rosana Catarina Rodrigues de (Org.). Mapeamento da pesquisa acadêmica brasileira sobre o professor que ensina Matemática: período 2001-2012. Campinas:: FE/UNICAMP, 2016, p. 17-41.

FONSECA, Maria da Conceição Ferreira Reis. Conceito(s) de numeramento e relações com o letramento. In: LOPES, Celi; NACARATO, Adair Mendes (Org.). Educação Matemática, leitura e escrita: armadilhas, utopias e realidade. Campinas: Mercado das Letras, 2009, p. 47-60.

GOMES, Luanna Priscila da Silva; NORONHA, Claudianny Amorim. Letramento matemático: introdução ao trabalho em sala de aula. Belém: SBEM-PA, 2015.

KLEIMAN, Ângela Bustos. Modelos de letramento e as práticas de alfabetização na escola. In: KLEIMAN, Ângela Bustos. (Org.). Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita. 1 ed. 1 reimp. Campinas: Mercado de Letras, 2014, p. 15-62.

MORAES, Francisco Ronald Feitosa; NORONHA, Claudianny Amorim. O que dizem os futuros professores de Matemática sobre Letramento financeiro. In: KISTEMANN JR., Marcos Aurelio; GIORDANO, Cassio Cristiano. (Org.): Educação Financeira: olhares, incertezas e possibilidades. v. 2. Taubaté: Akademy, 2023, p. 103-123.

NUNES, Terezinha; BRYANT, Peter. Crianças fazendo matemática. Porto Alegre: Artes Médicas, 1997.

OCDE — Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. PISA 2012 Assessment and Analytical Framework: Mathematics, Reading, Science, Problem Solving and Financial Literacy. Paris: OECD Publishing, 2013.

OCDE — Organização para a Cooperação e Desenvolvimento Econômico. PISA 2018 Assessment and Analytical Framework. Paris: OECD Publishing, 2019.

SANTOS, Carla; DIAS, Cristina. Numeracia: uma janela com vista para a sociedade da informação. In: Atas do 3º Congresso Literacia, Media e Cidadania. Braga: CECS, 2015, p. 84-99.

SENA, Franco Deyvis Lima de. Educação financeira e estatística: estudo de estruturas de letramento e pensamento. 2017. 108f. Dissertação (Mestrado em Educação Matemática) — Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologias. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.

SKOVSMOSE, Ole. Matemática Crítica: a questão da democracia. Tradução de Abgail Lins e Jussara de Loiola Araújo. Campinas: Papirus, 2001.

STREET, Brian Vincent. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na Educação. Tradução de Marcos Bagno. 1 ed., 2. reimp. São Paulo: Parábola, 2018.

Archivos adicionales

Publicado

2023-11-04

Cómo citar

NASCIMENTO, E. R. da S.; MORAES, F. R. F. Mapeo de investigaciones sobre alfabetización matemática y alfabetización financiera en Brasil (2012-2021). Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 7, n. 13, p. 1–13, 2023. DOI: 10.46551/emd.v7n13a14. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/6679. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos