Los diversos conceptos de Álgebra en el contexto de la Educación Matemática

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v7n13a15

Palabras clave:

Álgebra, Concepciones, Educación Matemática

Resumen

Este estudio forma parte de una investigación de doctorado en curso del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Ceará. Tiene como objetivo presentar las concepciones del Álgebra en el campo de la Educación Matemática y concepciones propias sobre esta área. Para desarrollarlo inicialmente realizamos una Revisión Sistemática de la Literatura con el fin de identificar las concepciones del Álgebra en las publicaciones. Posteriormente, realizamos un estudio teórico para describir las categorías de concepciones existentes y formular nuestras propias comprensiones. Los resultados del estudio indican que existen categorizaciones de concepciones del Álgebra ya establecidas por varios autores, prevaleciendo la idea de que esta área de la Matemática consiste en: generalización de la aritmética; herramienta de resolución de problemas; relaciones entre cantidades; lenguaje simbólico; conjunto de técnicas algorítmicas; entre otros entendimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BADIOU, Alain. Sobre o conceito de modelo. São Paulo: Mandacaru, 1989.

COSTA, Angelo Brandelli; ZOLTOWSKI, Ana Paula Couto. Como escrever um artigo de revisão sistemática. In: KOLLER, Sílvia Helena; COUTO, Maria Clara Pinheiro de Paula; VON HOHENDORFF, Jean. (Org.). Manual de produção científica. Porto Alegre: Penso, 2014, p. 55-70.

DIAS, Guédulla de Senna; NOGUTI, Fabiane Cristina Höpner. Considerações sobre a Álgebra Acadêmica e a Álgebra Escolar: um estudo em cursos de Matemática Licenciatura. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 7, n. 13, p. 1-22, jul. 2023.

FIORENTINI, Dario; MIORIM, Maria Ângela; MIGUEL, Antonio. Contribuição para um repensar a Educação Algébrica Elementar. Pró-Posições, Campinas, v. 4, n. 1, p. 78-91, mar. 1993.

FLAVELL, John Hurley. A psicologia do desenvolvimento de Jean Piaget. Tradução de Maria Helena Souza Patto. São Paulo: Pioneira, 1975.

GALVÃO, Maria Cristiane Barbosa; RICARTE, Ivan Luiz Marques. Revisão Sistemática da Literatura: conceituação, produção e publicação. Logeion, Rio de Janeiro, v. 6, n. 1, p. 57-73, set. 2019/fev. 2020.

LEE, Lesley. Early algebra — but which algebra? In: Proceedings of the 12th ICMI Study Conference. Melbourne: ICMI, 2001, p. 392-399.

LINS, Romulo Campos; GIMENEZ, Joaquim. Perspectivas em Aritmética e Álgebra para o século XXI. 4. ed. Campinas: Papirus, 2001.

MACHADO, Nílson José. Matemática e realidade: das concepções às ações docentes. 8. ed. São Paulo: Cortez, 2013.

SILVA, Juciane Teixeira; RESENDE, Marilene Ribeiro; IBRAHIM, Soraia Abud; FERNANDES, Florença. As concepções de Álgebra e de Educação Algébrica: uma análise de livros didáticos do 8º ano. Profissão Docente, Uberaba, v. 15, n. 33, p. 127-145, 2015.

STANAT, Donald F.; MCALLISTER, David F. Discrete Mathematics in Computer Science. New Jersey: Prentice-Hall, 1977.

THOMPSON, Alba Gonzales. A relação entre concepções de Matemática e de ensino de Matemática de professores na prática pedagógica. Zetetike, Campinas, v. 5, n. 2, p. 11-44, jul./dez. 1997.

USISKIN, Zalman. Concepções sobre a Álgebra da escola média e utilizações das variáveis. In: COXFORD, Arthur F.; SHULTE, Albert P. (Org.). As ideias da Álgebra. Tradução de Hygino Hugueros Domingues. 4. ed. São Paulo: Atual, 1995, p. 9-22.

VEIGA, Márcia Stochi. Concepções de Álgebra em teses sobre cursos de licenciatura em Matemática no Brasil. 2016. 199f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Faculdade de Ciências Exatas e Tecnologias. Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. São Paulo.

Archivos adicionales

Publicado

2023-11-05

Cómo citar

LIMA, M. V. M. de; BORGES NETO, H. Los diversos conceptos de Álgebra en el contexto de la Educación Matemática. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 7, n. 13, p. 1–23, 2023. DOI: 10.46551/emd.v7n13a15. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/6744. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos