Los pueblos indígenas brasileños en los libros didácticos de Matemática de la Escuela Primaria

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v7n13a19

Palabras clave:

Libros Didácticos, Pueblos Indígenas, Diversidad Cultural, Educación Matemática, Decolonialidad

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo comprender la forma en que los pueblos indígenas brasileños son presentados en las colecciones de libros de texto de Matemática de la Escuela Primaria. Adopta un enfoque fenomenológico, contextualizado en la metodología cualitativa. Las categorías obtenidas fueron: Apoyo didáctico-pedagógico a docentes para el trabajo con pueblos indígenas; Contextos indígenas en diálogo con contenidos matemáticos; Manera crítica y reflexiva de presentar y trabajar temas indígenas en los libros de texto; Visión colonizadora y abandono de la temática indígena en los libros de texto. Se concluye que, a pesar del intento de debatir la interculturalidad, valorar la cultura y romper prejuicios contra los pueblos indígenas, muchos libros desestiman la importancia de abordar el tema o lo tratan de manera superficial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BAUMANN, Ana Paula Purcina. A atualização do projeto pedagógico nos cursos de formação de professores de Matemática dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: Licenciatura em Pedagogia e Licenciatura em Matemática. 2013. 355f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.

BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. (Org.). Pesquisa Qualitativa segundo a visão fenomenológica. São Paulo: Cortez, 2011.

BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Contribuição da Fenomenologia à Educação. In: BICUDO, Maria Aparecida Viggiani; CAPPELLETTI, Isabel Fernandes. (Org.). Fenomenologia: uma visão abrangente da Educação. São Paulo: Olhos D’Água, 1999, p. 11-51.

BICUDO, Maria Aparecida Viggiani. Fenomenologia: confrontos e avanços. São Paulo: Cortez, 2010.

BRAZ, Ruriana Alves. Que indígenas moram no livro didático de Matemática?. 2022. 54f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Formação Intercultural Para Educadores Indígenas, Habilitação em Matemática) — Faculdade de Educação. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.

CLEMENTINO, Jussara. Análises e sugestões para obra do 6º ano Matemática Ideias e Desafios acerca da cultura indígena. 2014. 60f. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Matemática) — Centro de Ciências Aplicadas e Educação. Universidade Federal da Paraíba. Rio Tinto.

GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. Fascínio da técnica, declínio da crítica: um estudo sobre a prova rigorosa na formação do professor de Matemática. 1995. 258 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.

INEP — INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Censo da Educação Básica, 2019. Resumo Técnico. Brasília: MEC, 2020.

LAMAS, Fernando Gaudereto; VICENTE, Gabriel Braga; MAYRINK, Natasha. Os indígenas nos livros didáticos: uma abordagem crítica. Cadernos de Estudos e Pesquisa na Educação Básica, Recife, v. 2, n. 1, p. 124-139, 2016.

MACEDO, Josué Antunes; BRANDÃO, Daniel Pereira; NUNES, Daniel Martins. Limites e possibilidades do uso do livro didático de Matemática nos processos de ensino e de aprendizagem. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 3, n. 7, p. 68-86, jan./abr. 2019.

MONDINI, Fabiane. A presença da Álgebra na legislação escolar brasileira. 2013. 433f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) — Instituto de Geociências e Ciências Exatas. Universidade Estadual Paulista. Rio Claro.

MUNDURUKU, Daniel. Daniel mundurucu: eu não sou índio, não existem índios no Brasil. Nonada, 21 nov. 2017. Disponível em: http://www.nonada.com.br/2017/11/daniel-mundurukueu-nao-sou-indio-nao-existem-indios-no-brasil. Acesso em: 25 ago. 2022.

PALHARES, Leonardo Machado. Entre o verdadeiro histórico e a imaginação criadora: ilustrações sobre história e cultura dos povos indígenas em livros didáticos de História. 2015. 226f. Dissertação (Mestrado em Educação) — Faculdade de Educação. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.

PEREIRA, Danielle Krislaine. “Falaram que aqui era um deserto, mas estamos vivos e estamos aqui”: caminhos para o ensino da história e cultura indígena na escola. In: XVI Jornadas Interescuelas. Mar del Plata, 2017, p. 1-20.

PEREIRA, Elisângela Miranda. A História da Matemática nos livros didáticos de Matemática do Ensino Médio: conteúdos e abordagens. 2016. 106f. Dissertação (Mestrado em Educação em Ciências) — Universidade Federal de Itajubá. Itajubá.

RUFINO, Ângela Maria dos Santos; SENNA, Luiz Antonio Gomes, OLIVEIRA, Igor Soares. Os Povos Indígenas, o Livro Didático e equivalente. e-Curriculum, São Paulo, v. 20, n. 4, p. 1710-1728, out./dez. 2022.

SANTOS, Junia Fior. A representação cultural dos povos indígenas nos livros didáticos de história do 6º ano do Ensino Fundamental. História & Ensino, Londrina, v. 26, n. 2, p. 260-286, jul./dez. 2020.

SILVA, Cintia Gomes; AMORIM, Roseane Maria de. A imagem dos povos indígenas nos livros didáticos de história do segundo e terceiro anos do Ensino Fundamental: contextos, caminhos e alternativas. Revista Cocar, Belém, v. 10, n. 20, p. 158-184, ago./dez. 2016.

SILVA, Nayane Ribeiro da. A temática indígena nos livros didáticos de história no interior de Goiás: uma análise do prescrito. 79f. 2017. Trabalho de Conclusão de Curso (Licenciatura em Pedagogia) — Instituto Federal Goiano. Morrinhos.

SILVA, Yuri Jorge Almeida da. Corpos que habitam os livros didáticos de ciências dos Anos Iniciais: reflexões a partir dos Estudos Culturais. 320f. 2018. Dissertação (Mestrado em Ensino de Ciências e Matemática) — Centro de Ciências Exatas e Tecnológicas. Universidade Federal do Maranhão. São Luís

TREVISAN, Andreia Cristina Rodrigues. Educação Matemática e multiculturalismo: uma análise de imagens presentes em livros didáticos. 2013. 129f. Dissertação (Mestrado em Educação) — Instituto de Educação. Universidade Federal de Mato Grosso. Cuiabá.

TREVISAN, Andreia Cristina Rodrigues; TREVISAN, Eberson Paulo. O livro didático de Matemática: entre imagens e discursos. Poíesis Pedagógica, Catalão, v. 15, n. 1, p. 27-50, jan./jun. 2017.

XAVIER, Farliany Ribeiro; TOLEDO, Stefani Moreira Aquino; CARDOSO, Zilmar Santos. Programa Nacional do Livro e do Material Didático (PNLD): caminhos percorridos. Revista Educação em Debate, Fortaleza, v. 42, n. 82, p. 186-202, maio/ago. 2020.

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

BARROS, L. C.; BAUMANN, A. P. P.; RIBEIRO, J. P. M. Los pueblos indígenas brasileños en los libros didácticos de Matemática de la Escuela Primaria. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 7, n. 13, p. 1–23, 2023. DOI: 10.46551/emd.v7n13a19. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/7361. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artículos