Un enfoque sobre la Educación Financiera relacionada con la práctica docente con estudiantes del Nivel Secundário

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v7n13a24

Palabras clave:

Educación Financeira, Administración de Recursos, Práctica Pedagógica, Enseñanza de Nivel Secundario

Resumen

La Educación Financiera comprende la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que pueden empoderar a las personas al permitirles administrar de mejor manera las decisiones con respeto a la gestión de sus recursos y las finanzas. En este contexto, describimos una investigación realizada a la educación del nivel secundário con la finalidad de investigar la importancia de la Educación Financiera en la vida de los estudiantes a partir de la práctica pedagógica en la enseñanza de los conceptos básicos de la matemática financiera. El método consta de clases expositivas y actividades interactivas, abordando temas como diferenciar entre necesidades y deseos, crear presupuestos y comprender los conceptos sobre interés simple y compuesto. Los resultados sugieren que los estudiantes no solo comprendieron la teoría, sino que también pudieron aplicar el conocimiento en la práctica, demostrando conciencia financiera y capacidad para tomar decisiones informadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANASTASIOU, Lea das Graças Camargo. Desafios de um processo de profissionalização continuada: elementos da teoria e da prática. Saberes, Jaraguá do Sul, v. 1, p. 22-37, maio/ago. 2000.

BOGDAN, Robert Charles; BIKLEN, Sari Knopp. Investigação Qualitativa em Educação Matemática: uma introdução à teoria e aos métodos. Lisboa: Porto Editora, 1994.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular: Ensino Médio. Brasília: MEC/SEB, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. Brasília: MEC/SEF, 1997.

Educação Financeira: o caminho para a sua independência. Direção: Gustavo Cerbasi. Youtube, 2019. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=34ynd8LBpu0. Acesso em: 1 out. 2023.

GOIÁS. Secretaria de Estado de Educação. Documento Curricular para Goiás. Goiânia: SEE/CONSED/UNDIME, 2021.

GONSALVES, Elise Pereira. Conversas sobre Iniciação à Pesquisa Científica. Campinas: Alínea, 2001.

KIYOSAKI, Robert Toru; LECHTER, Sharon Lynn. Pai rico pai pobre. Rio de Janeiro: Campus, 2000.

LOPES, Antonia Osima. Aula expositiva: superando o tradicional. In: VEIGA, Ilma Passos Alencastro (Org.). Técnicas de ensino: por que não?. Campinas: Papirus, 2011, p. 37-50.

MACEDO Jr, Jurandir Sell. A árvore do dinheiro: guia para cultivar sua independência financeira. 3.ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2007.

MARIM, Vlademir; SILVA, Maxwell Gomes da. Educação Financeira: abordagem nos livros didáticos de Matemática para o Ensino Médio. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 4, n. 10, p. 1-26, 2020.

ORTIGÃO, Maria Isabel Ramalho. Análise das práticas de professores de Matemática da Educação Básica. Estudos em Avaliação Educacional, São Paulo, v. 22, n. 48, 29-52, 2011.

SEVERINO, Antonio Joaquim. Metodologia do Trabalho Científico. Cortez, 2014.

SILVA, Amarildo Melchiades da; POWELL, Arthur Belford. Um programa de Educação Financeira para a Matemática Escolar da Educação Básica. In: Anais do XI Encontro Nacional de Educação Matemática. Curitiba, 2013, p. 1-17.

SILVA, Sandra Luiza Moraes; BEZERRA, Renata Camacho. A Educação Financeira como proposta para uma vida economicamente equilibrada. Cadernos PDE, p. 1-18, 2016.

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

NAVARRO, Gabriela Ferreira Gonçalves; SILVA, Jhone Caldeira. Un enfoque sobre la Educación Financiera relacionada con la práctica docente con estudiantes del Nivel Secundário. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 7, n.º 13, p. 1–21, 2023. DOI: 10.46551/emd.v7n13a24. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/7376. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos