Actividad didáctica sobre la adición y sustracción de fracciones basada en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas

Autores/as

DOI:

10.46551/emd.v7n13a25

Palabras clave:

Fracciones Equivalentes, Adición y Sustracción de Fracciones, Aprendizaje Basado en Problemas, Razonamiento Lógico

Resumen

En este artículo, se llevó a cabo un estudio teórico sobre la dificultad en aprender el tema de la adición y sustracción de fracciones. Para ello, se realizó una revisión de la literatura brasileña, en la cual se constató la inexistencia de actividades didácticas que aborden simultáneamente la enseñanza de la adición (sustracción) de fracciones y el desarrollo del razonamiento lógico, el espíritu inquisitivo y la capacidad de argumentar coherentemente. Por lo tanto, surgió la oportunidad de crear una actividad que pueda ser utilizada de inmediato por los profesores de los primeros años de la Educación Primaria. Esta actividad fue elaborada con base en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), una metodología que estimula el razonamiento lógico y conduce a un aprendizaje más significativo de los contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANDRADE, Thais Marcelle de. (Ed.). Jornadas: novos caminhos: Matemática, 6º ano. São Paulo: Saraiva Educação S.A., 2022.

BIANCHINI, Edwaldo. Matemática Bianchini: 6º ano: Manual do Professor. 10. ed. São Paulo: Moderna, 2022.

CORDEIRO, Natália Moraes; GUIMARÃES, Jonnathan Felipe Araújo; NUNES, José Edvaldo de Oliveira. Ensino de frações: o uso de atividades lúdicas como recurso facilitador da aprendizagem. In: Anais do IV Congresso Nacional de Educação. Campina Grande 2017, p. 1-6.

COSTA, Givaldo da Silva; MENINO, Miguel Rodrigues. Utilizando materiais concretos na construção do conceito e nas operações com frações. In: Anais do XII Encontro Nacional de Educação Matemática. São Paulo, 2016, p. 1-8.

DANTE, Luiz Roberto; VIANA, Fernando. Teláris Essencial: Matemática: 6º ano. São Paulo: Ática, 2022.

DRAKE, Kay N.; LONG, Deborah. Rebecca’s in the Dark: a comparative study of Problem-Based Learning and Direct Instruction/Experiential Learning in two 4th-grade classrooms. Journal of Elementary Science and Education, Macomb, v. 21, n. 1, p. 1-16, 2009.

FERREIRA, Thaís Maria. Dificuldades na aprendizagem de Matemática nos Anos Iniciais do Ensino Fundamental: atividades didáticas voltadas à melhoria da aprendizagem e ao desenvolvimento do raciocínio lógico. 2023 (no prelo). Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional) — Instituto de Matemática e Tecnologia. Universidade Federal de Catalão. Catalão.

GAY, Mara Regina Garcia (Ed.). Araribá Conecta Matemática, 6º ano, Manual do Professor. São Paulo: Moderna, 2022.

GAY, Mara Regina Garcia. (Ed.). Buriti Mais Matemática, 5º ano. Manual do Professor. 2. ed. São Paulo: Moderna, 2021.

GONÇALVES, João Batista. Atividades e jogos envolvendo o conceito de frações. 2014. 56f. Monografia (Especialização em Matemática) — Instituto de Ciências Exatas. Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte.

IEZZI, Gelson; DOLCE, Osvaldo; MACHADO, Antonio. Matemática e Realidade, 6º ano. 10. ed. São Paulo: Saraiva Educação S.A., 2022.

KERSLAKE, Daphne. Fractions: children’s strategies and errors: a report of the strategies and errors in secondary mathematics project. Windsor: The NFER-NELSON Publishing Company Ltd, 1986.

LITOLDO, Beatriz Fernanda; ALMEIDA, Marieli Vanessa Rediske de; RIBEIRO, Miguel. Conhecimento especializado do professor que ensina Matemática: uma análise do livro didático no âmbito das frações. Tangram, Dourados, v. 1, n. 3, p. 3-23, 2018.

LITOLDO, Beatriz Fernanda; RIBEIRO, Miguel. Conhecimento matemático especializado do professor que ensina Matemática em contexto formativo Lesson Study. In: Anais do VI Seminário Nacional de Histórias e Investigações de/em Aulas de Matemática. Campinas, 2017, p. 1-10.

LUZ, Bruno Ferreira da; OLIVEIRA, Jenifer Cassandra da Silva; TEDESCO, Murilo Ferulio Gomes; SILVA, Fabiana Gerusa Leindeker. Jogos Matemáticos: contribuições no processo de ensino e aprendizagem de frações. Viver IFRS, Bento Gonçalves, v. 7, n. 7, p. 104-108, 2019.

MATIOLI, Cristiane Elise Reich. Estratégia para o ensino das frações no sexto ano do Ensino Fundamental. 2014. 44f. Monografia (Especialização em Educação) — Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Medianeira.

MERRITT, Joi; LEE, Mi Yeon; RIBEIRO, Peter; KINACH, Barbara M. Problem-based learning in K-8 Mathematics and Science Education: a literature review. Interdisciplinary Journal of Problem-Based Learning, v. 11, n. 2, 2017.

MIRANDA, Weverton dos Santos. Erros e obstáculos: os conteúdos matemáticos do Ensino Fundamental no processo de avaliação. 2007. 129f. Dissertação (Mestrado de Educação em Ciências e Matemáticas) — Universidade Federal do Pará. Belém.

MUNHOZ, Aida Ferreira da Silva; NAZARETH, Helenalda Resende de Souza; TOLEDO, Marília Barros de Almeida. Eu Gosto: Matemática, 5º ano. 2. ed. São Paulo: IBEP, 2021.

NEIS, Vanderlei Silva. A utilização de materiais concretos no ensino de fração. 2019. 75f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional) — Instituto de Ciências da Educação. Universidade Federal do Oeste do Pará. Santarém.

OLIVEIRA, Luís Carlos Góis de. Análise de erros cometidos pelos discentes do sétimo ano do Ensino Fundamental e primeiro ano do Ensino Médio no estudo dos números racionais na sua forma fracionária. 2017. 98f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional) — Universidade Federal de Sergipe. Itabaiana.

PARNOFF, Letícia Klein; ALVES, Luana Leal; FANTINEL, Patrícia da Conceição; ALVES, Antonio Mauricio Medeiros. Adição de frações através dos discos fracionários. In: XII Encontro Nacional De Educação Matemática. São Paulo, 2016, p. 1-10.

PATARO, Patrícia Moren. Matemática Essencial, 6º ano. São Paulo: Scipione, 2018.

PAULINO, Sabrina de Sousa; PEREIRA, Ana Carolina Costa. A régua de carpinteiro (escalas) de Leonard Digges (1520-1559) para o estudo de conceitos matemáticos: possível incorporação na Educação Básica. Educação Matemática Debate, Montes Claros, v. 5, n. 11, p. 1-17, 2021.

PESSOTA, Rodrigo. (Ed.). Da escola para o mundo: Matemática, 5º ano. São Paulo: Scipione, 2021.

PIRES, Célia Maria Carolino. Nosso livro de Matemática, 5º ano. 2. ed. São Paulo: Zé-Zapt Editora, 2014.

RIBEIRO, Jackson; PESSÔA, Karina. Pitanguá mais Matemática: manual de práticas e acompanhamento da aprendizagem: digital. São Paulo: Moderna, 2021.

SAMPAIO, Fausto Arnaud. Trilhas da Matemática, 6º ano. São Paulo: Saraiva, 2018.

SANTOS, José Carlos Medeiros dos. Conceituação, manipulação e aplicação de frações pelo método de Singapura. 2019. 147f. Dissertação (Mestrado Profissional em Matemática em Rede Nacional) — Instituto de Matemática. Universidade Federal de Alagoas. Maceió.

SCHASTAI, Marta Burda; SILVA, Sani de Carvalho Rutz da. Caderno pedagógico: as oficinas na formação continuada de professores — uma estratégia a partir do Pró-Letramento Matemática para a construção do conceito de frações. Ponta Grossa: UTFPR, 2012.

SILVEIRA, Ênio. AR: aprender e relacionar: Matemática, 5º ano, Manual do Professor. São Paulo: Moderna, 2017.

SILVEIRA, Ênio. Desafios da Matemática com Ênio Silveira, 6º ano, Manual do Professor. São Paulo: Moderna, 2022.

TEIXEIRA, Lilian Aparecida (Ed.). SuperAÇÃO! Matemática, 6º ano, Manual do Professor. São Paulo: Moderna, 2022.

YOUSSEF, Antonio Nicolau (Org.). Mais saber: atividades: Matemática, 5º ano. São Paulo: Lunik Soluções Educacionais, 2021.

YOUSSEF, Antonio Nicolau (Org.). Mais saber: atividades: Matemática, 6º ano, Manual do Professor. São Paulo: Lunik Soluções Educacionais, 2022.

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

GONÇALVES, Tânia Maria Nunes; FERREIRA, Thaís Maria. Actividad didáctica sobre la adición y sustracción de fracciones basada en la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas. Educação Matemática Debate, Montes Claros, vol. 7, n.º 13, p. 1–19, 2023. DOI: 10.46551/emd.v7n13a25. Disponível em: https://www.periodicos.unimontes.br/index.php/emd/article/view/7377. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artículos