Comunidad de Práctica Virtual: apoyo a la enseñanza de Matemáticas e influencias en la formación inicial docente de petianos
DOI:
10.46551/emd.v7n13a28Palabras clave:
Educación Matemática, Tecnologías de la Información y Comunicación, Tercer Espacio de Formación, Formación DocenteResumen
El texto presenta discusiones sobre una Comunidad de Práctica constituida virtualmente en el ambiente WhatsApp por estudiantes y docentes de la carrera de Matemáticas de una Universidad Pública que participaron del Programa de Educación Tutorial (PET), en el proyecto de extensión titulado “El uso de las tecnologías digitales en apoyo a la enseñanza de Matemáticas en línea”. Considerando el período pandémico, el proyecto buscó ayudar a los estudiantes de Educación Básica con las dificultades que enfrentaban en los contenidos de Matemáticas. En términos metodológicos, es una investigación cualitativa cuyos datos fueron recolectados a través de un cuestionario y analizados según el Análisis de Contenido. Destacamos la dimensión interactiva de la Comunidad de Práctica e identificamos que el ambiente generado puede caracterizarse como una oportunidad para la construcción del conocimiento, generado por el tercer espacio de formación.
Descargas
Citas
BARDIN, Laurence. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70, 1997.
BHABHA, Homi. The third space: Interview with Homi Bhabha. IN: RUTHERFORD, Jonathan. Identity: community, culture, difference. Londres: Lawewnce & Wishart, 1990, p. 207-221.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília: MEC/CNE, 2019.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação Superior. Programa de Educação Tutorial: manual de orientações básicas. Brasília: MEC/SESu, 2006.
MISKULIN, Rosana Giaretta Sguerra. Concepções teórico-metodológicas sobre a introdução e a utilização de computadores no processo ensino/aprendizagem da Geometria. 1999. 577f. Tese (Doutorado em Educação) — Faculdade de Educação. Universidade Estadual de Campinas. Campinas.
PAZUCH, Vinícius; RIBEIRO, Alessandro Jacques. Conhecimento profissional de professores de Matemática e o conceito de função: uma revisão de literatura. Educação Matemática Pesquisa, São Paulo, v. 19, n. 1, p. 465-496, jan./abr. 2017.
PEIXOTO, Rafael; CINTRA, Vanessa de Paula; PAULIN, Juliana França Viol. Programa de Educação Tutorial e OBMEP na escola: influências na formação inicial de futuros professores de Matemática. Ensino em Re-Vista, Uberlândia, v. 29, p. 1-23, 2022.
REALI, Aline Maria de Medeiros Rodrigues; MISKULIN, Rosana Giaretta Sguerra. Práticas profissionais, formação inicial e diversidade: análise de uma proposta de ensino e aprendizagem. In: MISKULIN, Rosana Giaretta Sguerra; REALI, Aline Maria de Medeiros Rodrigues. (Org). Aprendizagem profissional da docência: saberes, contextos e práticas. São Carlos: EdUFSCar, 2010, p. 119-138.
RIBEIRO, Alessandro Jacques. Equação e conhecimento matemático para o ensino: relações e potencialidades para a Educação Matemática. Bolema, Rio Claro, SP, v. 26, n. 42B, p. 535-557, abr. 2012.
WENGER, Etienne. Comunidades de prática: aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós, 2001.
ZEICHNER, Kenneth. Repensando as conexões entre formação na universidade e as experiências de campo na formação de professores em faculdades e universidades. Educação, Santa Maria, v. 35, n. 3, p. 479-504, set./dez. 2010.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.